Menú

Un ataque ruso con misiles en Odesa deja varios muertos, entre ellos un bebé, y casi veinte heridos

El ataque se habría producido desde el mar Caspio. El número de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

El ataque se habría producido desde el mar Caspio. El número de víctimas podría aumentar en las próximas horas.
Bloques de hormigón cubiertos con sacos de arena en una calle de Odesa, en el sur de Ucrania | Europa Press

Un bebé de tres meses figura entre las, hasta ahora, ocho víctimas mortales que el ataque ruso con misiles contra la ciudad de Odesa, en el sur del país y a orillas del mar Negro, habría provocado este sábado. Además, se han contabilizado 18 heridos, según informó el jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak.

"Odesa. Cinco muertos y 18 civiles ucranianos heridos. Estos son sólo los que se han encontrado. Y probablemente haya más", señaló Yermak, citado por la agencia Ukrinform, en su cuenta de Telegram, dando las primeras cifras de víctimas mortales.

"Entre los muertos hay un bebé de tres meses, un bebé que debía celebrar su primera Pascua con sus padres". "No hay nada sagrado. Nada en absoluto. El mal será castigado", advirtió.

Si en un primer momento se informó de cinco víctimas mortales, a media tarde la cifra subió a seis, según datos facilitados por el centro de prensa del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania en un comunicado vía Telegram que recogía la agencia Ukrinform: "Actualmente, se sabe que murieron 6 personas, incluido un niño, otras 18 personas resultaron heridas. 2 personas fueron rescatadas de los escombros, 86 personas fueron evacuadas. 96 personas y 18 unidades de equipo participaron en el rescate de parte del Servicio Estatal de Emergencias. El trabajo continúa", reza el comunicado. Al final de la tarde se recuperaron otros dos cadáveres de entre los escombros de un bloque de viviendas alcanzado por uno de los misiles, elevando la cifra de muertos a ocho.

El Mando Aéreo ucraniano cree que el ataque fue efectuado con 6 misiles lanzados desde un bombardero estratégico ruso TU-95 desde el mar Caspio. Los misiles rusos, asegura el asesor presidencial ucraniano Andrii Yermak, han impactado contra una base militar y dos edificios residenciales. La mitad de los misiles fueron derribados por las fuerzas ucranianas.

Tomar el sur y unirlo a la prorrusa Transnistria

Rusia admitió este viernes por primera vez que quiere crear un corredor terrestre desde el Donbás a la anexionada península de Crimea y reveló que su plan bélico no para ahí, sino que incluye tomar el sur para unirlo con la región separatista prorrusa de Transnistria, en Moldavia, según un alto mando militar.

El control total sobre el este y sur de Ucrania "permitirá establecer un corredor terrestre a Crimea y ganar influencia sobre instalaciones vitales de la economía ucraniana y los puertos del mar Negro a través de los cuales se envían los productos agrícolas y metalúrgicos a otros países", según el general mayor ruso Rustam Minnekéyev, que añadió que "el control sobre el sur de Ucrania es además una vía de acceder a Transnistria donde también se constatan los hechos de discriminación contra los residentes de habla rusa".

Kiev ha afirmado desde el principio de la invasión el 24 de febrero que el objetivo de Rusia es crear un corredor terrestre desde Crimea al Donbás, pero las palabras de Minnekéyev implican ir mucho más al oeste de la península, desde la ciudad de Jersón, que ya controlan, hasta Odesa y desde allí a la frontera con Moldavia. Es pronto para determinar si el ataque de esta tarde contra Odesa obedece a este objetivo. A principios de abril la ciudad a orillas del mar Negro ya fue bombardeada en dos ocasiones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios