Menú

Macron gana, pero Le Pen reduce la distancia a la mitad con respecto a 2017

Macron habría ganado con un 58% de los votos, pero si en 2017 la distancia con Le Pen fue de 33 puntos, hoy es de sólo 17.

Macron habría ganado con un 58% de los votos, pero si en 2017 la distancia con Le Pen fue de 33 puntos, hoy es de sólo 17.

Emmanuel Macron ha conseguido un segundo mandato al ganar las elecciones con un 58% de los votos, frente al 41% que habría obtenido Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia celebradas este domingo.

Macron, pese a ganar, ha perdido claramente terreno con respecto a la elección presidencial del 2017, cuando fue elegido con el 66,10% de los votos. Ese año, Marine Le Pen, obtuvo un 33,9% de los votos. Es decir, la diferencia entre ambos era de 33 puntos. Hoy, Le Pen ha vuelto a perder, pero ha reducido a casi la mitad la diferencia con su rival, colocándose a 17 puntos.

Nada más ser reelegido presidente de Francia, Emmanuel Macron prometió "escuchar el silencio de los abstencionistas" y responder a las razones "de la cólera" de quienes han apoyado a su rival, Marine Le Pen, para tratar de restañar las heridas del país.

Restañar las heridas y responder al descontento

Recién reelegido presidente de Francia, Emmanuel Macron prometió esta noche "escuchar el silencio de los abstencionistas" y responder a las razones "del enfado" de quienes han apoyado a su rival, Marine Le Pen, para tratar de restañar las heridas del país. "El enfado que ha llevado a muchos de nuestros compatriotas a votar por la extrema derecha también debe encontrar una respuesta", subrayó Macron en un breve discurso en el Campo de Marte de París, frente a la Torre Eiffel, donde fue recibido por sus seguidores que le jalearon.

Aunque no avanzó qué tipo de respuesta, sí que reconoció que ese voto "obliga a considerar todas las dificultades" y afirmó que será su responsabilidad y la de los que le rodean durante los próximos cinco años. El jefe del Estado también tuvo palabras para los que votaron por él "para oponerse a la extrema derecha". "Este voto me compromete para los próximos años, en particular para respetar las diferencias", aseguró.

Más allá de esos mensajes, Macron insistió en que el suyo es el triunfo de "un proyecto humanista, ambicioso para la independencia de nuestro país, para Europa (...), un proyecto social y ecológico basado en el trabajo y en la creación, un proyecto de liberación de las fuerzas académicas, culturales y empresariales". Insistió en que "no se dejará a nadie en la estacada" y en que habrá que trabajar en favor de la unidad para "ser más felices en Francia y afrontar los desafíos futuros".

Avanzó que su nuevo mandato "no será de continuidad" sino que supondrá "la invención colectiva de un método renovado para cinco años mejores al servicio del país, de la juventud".

No se olvidó de referirse a la guerra de Ucrania, que "recuerda que atravesamos tiempos trágicos" y consideró que en ese conflicto "Francia tendrá que defender su voz"

Le Pen reconoce la derrota

Marine Le Pen admitió este domingo su derrota frente a Macron en la segunda vuelta de las presidenciales francesas, pero denunció "métodos desleales" y consideró que la proyección de votos que la sitúan por encima del 40% de los votos, "son una victoria en sí mismos".

"En esta derrota veo una forma de esperanza. Este resultado representa para nuestros dirigentes y para los dirigentes europeos un desafío que no pueden ignorar, así como la aspiración de un gran cambio", que aspira a conseguir en las elecciones de junio en las que tratará de unir a toda la oposición al presidente reelegido, porque existe "el riesgo de que Macron se haga con todos los resortes del poder Ejecutivo y Legislativo" por el sistema mayoritario que favorece al presidente a la hora de conseguir una mayoría en la Asamblea Nacional.

El presidente "peor elegido" de la V República

Según el líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, que quedó tercero en la primera vuelta de hace dos semanas, el ganador hoy de la elección presidencial, Emmanuel Macron, es el presidente "peor elegido" de la V República por los altos niveles de abstención, que superan el 28%.

"Macron es el presidente peor elegido de la V República. Nada en un océano de abstención, voto blanco y nulo", señaló Mélenchon minutos después de conocer las primeras estimaciones de voto. No obstante, felicitó a los franceses por la derrota de la ultraderechista Marine Le Pen, lo que según él supone "una buena noticia para la unidad del país".

Además, aprovechó para convocar a los franceses a lo que se conoce como la tercera vuelta es decir, las elecciones de junio a la Asamblea Nacional, en las que Mélenchon quiere encabezar una coalición de partidos de izquierda y ecologistas.

La UE respira con alivio

La mayoría de los líderes de la UE ha recibido con alivio la reelección de Emmanuel Macron y valoraron positivamente su triunfo "en estos tiempos difíciles" mediante mensajes en Twitter. "Me felicito de poder continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos haremos avanzar Francia y Europa", escribió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, apuntó que, "en este período tormentoso", es necesario "una Europa sólida y una Francia totalmente comprometida por una UE más soberana y más estratégica". "Podemos contar con Francia otros cinco años", añadió.

La presidenta del Banco Central Europeo, la francesa Christine Lagarde, señaló que un liderazgo fuerte "es esencial en estos tiempos inciertos" y agradeció a Macron su "incansable dedicación".

Pedro Sánchez, presidente español, aplaudió que los franceses han elegido comprometerse "con una UE libre, fuerte y justa" con la elección de Macron. "Gana la democracia. Gana Europa. Enhorabuena, Emmanuel Macron" escribió en Twitter.

El presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi; el primer ministro de Portugal, António Costa; y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también han expresado su satisfacción por la reelección de Macron.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios