Menú

Alemania rectifica y promete a Ucrania blindados Gepard y formación para usar obuses autopropulsados

La industria alemana enviará a Ucrania blindados Gepard, según ha confirmado la ministra de Defensa.

La industria alemana enviará a Ucrania blindados Gepard, según ha confirmado la ministra de Defensa.
Un blindado Gepard en unas maniobras en Alemania | Europa Press

Unos días después de que el canciller Olaf Scholz esgrimiera el peligro de una guerra nuclear como excusa para no mandar armamento pesado a Ucrania, el Gobierno alemán ha anunciado que enviará blindados tipo Gepard a Ucrania, accediendo así a parte de las reclamaciones concretas de armamento que el gobierno ucraniano lleva semanas haciendo.

La noticia fue adelantada por el semanario Der Spiegel, que además afirma que el Gobierno alemán dará formación a los soldados ucranianos, en suelo alemán, para el uso de los obuses autopropulsados PhZ 2000 que suministrará Holanda. El medio recuerda cómo los Gepard formaron parte de la lista de peticiones de Ucrania y cómo la industria alemana defendió, frente a lo que aseguraba el Ejecutivo, que era posible enviar a corto plazo armamento pesado a Ucrania. El fabricante, el consorcio alemán Krauss-Maffei Wegmann (KMW), que ha vendido recientemente estos tanques a países como Brasil y Qatar, aseguró en su día que tenían 50 disponibles para su uso casi inmediato.

Hasta hoy, el canciller socialdemócrata y el resto de ministros de su partido se habían resistido al envío de armamento pesado alegando, entre otras cosas, que necesitaban garantizar la capacidad de defensa del Ejército alemán y atender sus compromisos con la OTAN. El pasado viernes, Scholz apuntó, además, que un envío de armamento pesado podía suponer una escalada del conflicto, llegando a hablar del peligro de una tercera guerra mundial. Hoy, coincidiendo con una cumbre exprés de la OTAN en la base estadounidense de Ramstein, la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, ha confirmado el envío de tanques alegando que se utilizarán las reservas de la industria alemana y no las del propio Ejército.

El Gobierno alemán se había enfrentado a fuertes críticas desde Ucrania, desde otros países, de la oposición y de sus propios socios de gobierno por este asunto. El anuncio de este martes coincide con la presencia en el país del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, que ha anunciado recientemente más ayuda militar a Ucrania instando a sus socios a hacer lo mismo. A la cumbre también asisten el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los ministros de Defensa de varios países europeos y el ministro de Defensa Ucraniano.

Los Gepard son blindados antiaéreos diseñados a mediados de los años 70, aunque fueron sufriendo modificaciones hasta los noventa. Alemania los retiró del servicio hace diez años; se estima que varios centenares permanecen en la reserva. Está dotado de dos cañones de 35 milímetros capaces de alcanzar objetivos aéreos, aunque también pueden ser empleados para batir objetivos en tierra.

La modernización del armamento en las últimas décadas había encontrado mejores opciones para llevar a cabo sus funciones antiaéreas, aunque la entrada masiva en la última década de los sistemas aéreos no tripulados en el combate -en Ucrania su utilización ha dado un nuevo salto cualitativo- puede dar una segunda vida a estos blindados como sistemas de destrucción de drones enemigos y, precisamente, para esa función los ha solicitado el Gobierno de Kiev.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios