Menú

Rusia alienta la psicosis nuclear con un ejercicio que simula el lanzamiento de misiles

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, Rusia ha ensayado lanzamientos electrónicos simulados de misiles con capacidad nuclear.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, Rusia ha ensayado lanzamientos electrónicos simulados de misiles con capacidad nuclear.
Lanzamiento de un misil balístico Sarmat intercontinental el 20 de abril de 2022. | Europa Press/Ministerio Defensa Rusia

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febreros, el miedo a una confrontación nuclear ha estado muy presente y ha sido objeto de alertas por parte de los servicios de inteligencia.

Sin poder descartar su carácter propagandístico, los anuncios de Rusia no pueden tomarse a la ligera. Prácticamente desde el principio, Putin amenazó con la posibilidad de que la respuesta a la invasión de Ucrania desencadenase "una guerra nuclear devastadora". El miedo a esta posibilidad, la ocupación de la central de Chernóbil y el ataque a la de Zaporiyia, desataron una auténtica psicosis.

A lo largo de las semanas, y mientras quedaba cada vez más claro que la guerra no iba a ser un paseo militar para Rusia, las amenazas no han cesado, más bien al contrario. El pasado 14 de abril el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresaban en la OTAN.

Era la enésima amenaza nuclear que lanzaba Rusia desde que comenzó su despiadado e injustificable ataque a Ucrania, amenaza que, según el director de la CIA, William Burns, "nadie se puede tomar a la ligera". En un discurso que ofreció en una universidad de Georgia, Burns dijo que, "dada la desesperación en potencia del presidente Putin y de los líderes rusos, dados los contratiempos con los que se han encontrado militarmente, nadie se puede tomar a la ligera la amenaza que supone que se pueda recurrir a armas nucleares tácticas o de baja potencia".

Hace diez días, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió, o amenazó, con el "riesgo real de una Tercera Guerra Mundial". "La inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse", dijo Lavrov durante una intervención en la televisión rusa recogida por la agencia de noticias Interfax.

Con todos estos antecedentes, cuando se ha cumplido el día 70 desde el inicio de la invasión, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado en un comunicado de que el Ejército ha ensayado una simulación de "lanzamientos electrónicos" de misiles balísticos móviles Iskander con capacidad nuclear en Kaliningrado, en el mar Báltico, entre Polonia y Lituania.

Esta simulación en Kaliningrado, en la que han participado más de 100 soldados, podría considerarse como una nueva provocación por parte de Rusia hacia Occidente.

El ejercito ruso practicó ataques individuales y múltiples simulando sistemas de lanzamiento de misiles, pistas aéreas, infraestructuras protegidas, equipos militares y puestos de mando, según el comunicado de Defensa, que agregó que tras los lanzamientos "electrónicos" realizaron unas maniobras para cambiar su posición y evitar "un posible ataque de represalia". Además, practicaron "acciones en condiciones de radiación y contaminación química".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios