Menú

Ucrania describe el desfile militar en Moscú como una "marcha de violadores, asesinos de niños y saqueadores"

Zelenski asegura que pronto celebrarán dos días de la Victoria cuando consigan acabar con la invasión rusa.

Zelenski asegura que pronto celebrarán dos días de la Victoria cuando consigan acabar con la invasión rusa.
Desfile en Moscú por el Día de la Victoria. | Europa Press

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha calificado este lunes el desfile militar celebrado en Moscú con motivo del Día de la Victoria como una "marcha de violadores, saqueadores y asesinos". "Violadores, asesinos de mujeres y niños, ladrones y saqueadores marchan hoy por la Plaza Roja de Moscú, y todo el mundo lo ve", se puede leer en el mensaje publicado a través de Facebook.

El Gobierno ucraniano ha condenado de esta forma el desfile que conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial y ha asegurado que "todo el mundo sabe bien quién participa en la marcha y cuál es la verdadera esencia del Ejército ruso".

"Los soldados rusos son criminales de guerra que no tienen idea alguna de lo que es el honor. Violan y matan de forma barbárica a mujeres, hombres, niños y ancianos, y también a animales", dice el texto.

En este sentido, Kiev ha recordado que las fuerzas rusas siguen disparando cohetes y misiles contra áreas residenciales, hospitales, teatros y librerías en plena invasión del territorio ucraniano.

"Los militares rusos están saqueando y destruyendo los territorios ocupados temporalmente en numerosas localidades de Ucrania", ha lamentado antes de subrayar que "el mundo nunca olvidará los crímenes de Rusia". "Junto los detendremos", ha remachado.

Por otro lado, el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podolyak, respondió este lunes al discurso con motivo del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi del presidente ruso, Vladímir Putin, y afirmó que la OTAN no planeaba atacar Rusia y que la guerra sólo responde a "enfermizas ambiciones imperialistas".

"Vamos a repetirlo. Los países de la OTAN no planeaban atacar Rusia. Ucrania no planeaba atacar Crimea. Los militares rusos mueren no defendiendo su país, sino tratando de ocupar otro. No había razones racionales para esta guerra más que las enfermizas ambiciones imperialistas de Rusia", dijo a través de Twitter.

"Pronto habrá dos Días de la Victoria"

El presidente de Ucrania, Voldimir Zelenski, ha insistido este lunes en que "tarde o temprano" vencerán y expulsarán a las "hordas nazis" que llegan desde Moscú porque mientras los rusos luchan "por el Führer", los ucranianos lo hacen por "la libertad" y para que la victoria de sus antepasados "no sea en vano".

Con motivo del Día de la Victoria, se ha dirigido a sus compatriotas para insistir en que seguirán presentando batalla a las "bárbaras" tropas rusas.

"Esta no es una guerra entre dos ejércitos. Es una guerra de dos cosmovisiones. Bárbaros que disparan contra el Museo Skovoroda y creen que sus misiles pueden destruir nuestra filosofía. Les molesta, que es extraña para ellos, les asusta. Somos personas libres que buscamos nuestro propio camino. Hoy les hacemos la guerra y no le daremos a nadie un pedazo de nuestra tierra", ha enfatizado.

"Hoy celebramos el Día de la Victoria sobre el nazismo y no vamos a regalarle a nadie un trozo de nuestra historia. Estamos orgullosos de nuestros antepasados que, junto con otras naciones de la coalición anti-Hitler, derrotaron al nazismo. Y no permitiremos que nadie se anexione esta victoria, no permitiremos que se la apropien", ha remarcado el presidente ucraniano.

En ese sentido, Zelenski se ha congratulado de que sus compatriotas no hayan dudado en celebrar dicha festividad porque era precisamente eso lo que buscaba Rusia. "El enemigo soñaba con que los ucranianos se negarían a celebrar el 9 de mayo (...) para que la palabra 'desnazificación' tuviera una oportunidad", cree.

Zelenski ha querido recordar a los "millones de ucranianos" que lucharon contra el nazismo durante la II Guerra Mundial, expulsando a los nazis de Lugansk, Donetsk y Crimea y liberando ciudades como Jersón, Melitopol, Berdiansk y Mariúpol, "ciudades especialmente inspiradoras a día de hoy".

"Hemos pasado por diferentes guerras, pero en todas hemos tenido un mismo fin. Nuestra tierra fue sembrada de balas y proyectiles, pero ningún enemigo ha podido echar raíces. Los carros y tanques enemigos cabalgaron por nuestros campos, pero no han dado fruto. Flechas y cohetes enemigos volaron sobre nuestros cielos, pero a nadie se le ha permitido eclipsar nuestro firmamento azul", ha inspirado.

"Tarde o temprano ganaremos. Ya sea a estas hordas, ya sea al nazismo, ya sea a la mezcla del primero y lo segundo, que es el enemigo actual, nosotros ganaremos porque esta es nuestra tierra. Porque mientras ellos luchan por el padre rey, el Führer, el partido y el líder; nosotros estamos luchando por la madre patria", ha dicho.

"Nunca hemos peleado contra nadie. Luchamos siempre por nosotros, por nuestra libertad, por nuestra independencia, para que la victoria de nuestros antepasados no sea en vano. Lucharon por nuestra libertad y ganaron. Estamos luchando por nuestra libertad, por la libertad de nuestros hijos, y por eso venceremos", ha enfatizado Zelenski.

Zelenski ha asegurado que "muy pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania", en alusión al triunfo sobre la Alemania nazi y otro para recordar el triunfo que espera lograr en el actual conflicto con Moscú.

Sólo "un loco" puede querer repetir lo que ocurrió en la II Guerra Mundial y cualquiera que repita crímenes como los ocurridos entonces, está imitando la filosofía nazi, denunció Zelenski.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios