Menú

Vladimir Putin asume el control militar en el Donbás: "Está tomando decisiones propias de un coronel"

A punto de cumplirse tres meses de invasión, el presidente ruso se involucra personalmente en la toma de decisiones tácticas.

A punto de cumplirse tres meses de invasión, el presidente ruso se involucra personalmente en la toma de decisiones tácticas.
El presidente ruso, Vladimir Putin | Cordon Press

Cuando están a punto de cumplirse tres meses de la invasión rusa de Ucrania, parece obvio que la estrategia militar del presidente Vladimir Putin ha sido un completo fracaso, en la medida en la que inicialmente se ideó una campaña rápida para barrer al ejército ucraniano, que al final no ha resultado ser tan débil como parecía.

Desde el pasado 24 de febrero, Rusia ha perdido unos 27.900 soldados, 1.235 tanques, más de 3.000 blindados, 167 helicópteros, 200 aviones y 13 embarcaciones, según datos del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Por ese motivo, Putin se ha involucrado personalmente en la guerra de Ucrania y está tomando decisiones operativas y tácticas "al nivel de un coronel o un general de brigada", según declaraciones de fuentes militares occidentales recogidas por The Times y The Guardian.

El presidente ruso está ayudando a dirigir sus fuerzas en el Donbás, en estrecha colaboración con el general Valery Gerasimov, el comandante de las fuerzas armadas rusas, una información que contradice a la versión ucraniana, que la semana pasada aseguró que el jefe militar había sido apartado.

"Creemos que Putin y Gerasimov están involucrados en la toma de decisiones tácticas a un nivel que normalmente esperaríamos que tome un coronel o un general de brigada", dijo la fuente militar, refiriéndose a la batalla en curso en el este de Ucrania.

"Tratados como ganado"

Los ejércitos de Moscú no han conseguido hasta ahora un avance significativo en el Donbás, considerado por los soviéticos como "el corazón de Rusia" y de alto valor estratégico por su salida al Mar Negro. Precisamente hace unos días el ejército ruso sufrió una fuerte derrota en su intento de cruzar el río Donets. Tras cuatro días de campaña, tuvieron que huir tras perder 70 unidades de equipo y dos batallones de infantería con ingenieros, según ha relatado Ucrania.

El nivel de implicación de Putin que describen esas fuentes militares resulta extraño y poco eficaz. Lo habitual es que ese tipo de decisiones que afectan a una brigada o unidad similar estén en manos de un coronel o un general de brigada, mientras que el Presidente de un país debe tener una visión más global de la situación para idear una estrategia eficaz.

Sin embargo, la resistencia ucraniana y una mala estrategia en el Donbás han obligado a Putin a enviar generales más cerca de la línea del frente, donde ya han muerto una docena, según las fuerzas ucranianas. Esos mismos generales han desatado "el miedo y la humillación" entre sus filas y muchos oficiales "tratan a sus subordinados como esclavos o ganado", según ha relatado el general de brigada Oleksandr Tarnavskyi.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios