Menú

El NYT publica nuevas pruebas de las atrocidades cometidas por los rusos en Bucha

El vídeo es la prueba más clara de que estas personas estuvieron bajo la custodia de los soldados rusos apenas unos minutos antes de la ejecución.

El NYT publica nuevas pruebas de las atrocidades cometidas por los rusos en Bucha
Imágenes de ucranianos en Bucha momentos antes de ser ejecutados | Twitter/NYT
El NYT publica nuevas pruebas de las atrocidades cometidas por los rusos en Bucha

The New York Times publicó nuevas pruebas de las atrocidades cometidas por el ejército ruso durante la ocupación de Bucha. Si en abril las imágenes por satélite desmontaron las mentiras de Rusia sobre la masacre de Bucha, ahora nuevas imágenes podrían servir para acusar a los rusos de crímenes de guerra.

En las imágenes se ve cómo los rusos ejecutan al menos a ocho hombres. El periódico señala que este vídeo es la prueba más clara de que estas personas estuvieron bajo la custodia de los soldados rusos apenas unos minutos antes de la ejecución.

El regimiento Azov abandona la defensa de Mariúpol

La cúpula militar ucraniana ha dado la orden de abandonar la defensa de la ciudad portuaria de Mariúpol, según ha afirmado el comandante del Regimiento Azov, Denis Prokopenko: "¡Gloria a Ucrania! 86 días de defensa de Mariúpol. El mando militar superior ha dado la orden de preservar la vida y la salud de los soldados de la guarnición y dejar de defender la ciudad", dijo el comandante en un mensaje de vídeo colgado en Telegram y recogido por las agencias Ukrinform y Unian.

Agregó que "los civiles pudieron ser evacuados, los heridos graves recibieron la asistencia necesaria y pudieron ser evacuados y luego intercambiados y llevados a territorio controlado por Ucrania. En cuanto a los héroes muertos, el proceso continúa", precisó. Al mismo tiempo, expresó su esperanza de que los cuerpos de los defensores muertos en la acería Azovstal sean entregados y "pronto los familiares y toda Ucrania pueda enterrar con honores a sus héroes".

Rusia cortará el envío de gas a Finlandia este sábado

La empresa rusa Gazprom cortará este sábado el suministro de gas hacia Finlandia, según la firma finlandesa Gasum, que ha hecho pública una notificación recibida este mismo viernes desde el país vecino y que responde a la negativa de pagar en rublos. El servicio ruso se interrumpirá a las 7:00 horas de este sábado, ha explicado Gasum, que se compromete a mantener el servicio gracias al suministro que llegue por el gasoducto Balticconnector, que conecta Finlandia y Estonia. El presidente de Gasum, Mika Wiljanen, ha considerado "muy lamentable" el corte ruso, pero en un comunicado ha defendido que ya venían preparándose para esta situación y, por tanto, el suministro está garantizado para los próximos meses. El gas representa el 5 por ciento del consumo energético total de Finlandia.

Rusia abrirá más bases militares en el oeste por la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

Rusia ha anunciado este viernes que abrirá más de diez bases militares en el oeste del país ante el "aumento de la tensión" tras la decisión de Suecia y Finlandia de reclamar su adhesión a la OTAN. "Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han pedido entrar en la OTAN. La tensión sigue creciendo en la zona de responsabilidad del Distrito Militar Oeste", ha explicado el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu. Estas doce "unidades" y "subunidades" serán creadas antes de final de 2022 y ha subrayado que las tropas recibirán más de 2.000 armas modernas y equipamiento militar.

Zelenski califica de "infierno" la situación en el Donbás, y "no es una exageración"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó de "infierno" la situación en el Donbás, y afirmó que los ataques rusos no tienen ninguna explicación militar. "No es una exageración".
El presidente de Ucrania se refirió al "bombardeo brutal y sinsentido" de Severodonetsk, donde "sólo en un día hubo doce muertos y decenas de heridos". "No tiene ni puede tener ninguna explicación militar para Rusia", agregó. En opinión de Zelenski, se trata de "un intento deliberado y criminal de matar al mayor número posible de ucranianos, de destruir el máximo de hogares, instalaciones sociales y empresas".

Ucrania afirma haber matado a cerca de 28.700 militares de Rusia desde el inicio de la guerra

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este viernes que alrededor de 28.700 militares rusos han muerto desde el inicio de los combates por la invasión del país por parte de Rusia, desencadenada el 24 de febrero.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha indicado que unos 200 soldados rusos han muerto durante las últimas 24 horas y ha agregado que desde el inicio de las hostilidades han sido además destruidos 1.263 carros de combate, 596 sistemas de artillería y 200 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Zelenski: "La fase más sangrienta de la guerra ha comenzado"

Así lo ha asegurado el presidente de Ucrania en una conversación con estudiantes, según el diario Kiev Independent. "La etapa final de la guerra es la más dura y sangrienta. No podemos darnos el lujo de decir que la guerra ha terminado", ha reiterado Zelenski, al tiempo que ha anunciado que, tras la victoria de Ucrania, "habrá un enfoque justo de los salarios para cualquier profesión".

EEUU aprueba la ayuda de 40.000 millones a Ucrania

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado este jueves finalmente el envío a Ucrania de un paquete de asistencia económica, militar y humanitaria valorado en 40.000 millones de dólares (37.7000 millones de euros), después de que la última votación en el Senado se saldara con 86 votos a favor frente a once en contra.

Alemania y Países Bajos rechazan mandar más obuses autopropulsados a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, han coincidido en su negativa a enviar más de una docena de obuses a Ucrania, cantidad ya anunciada anteriormente tanto por Berlín como por Ámsterdam. Así, en una conferencia de prensa conjunta entre ambos dirigentes, Rutte ha apuntado que "por el momento" no ve la posibilidad de que se envíe más armamento de este tipo, algo en lo que ha coincidido Scholz, para quien este número es el necesario para formar una "unidad funcional". Rutte, por su parte, ha explicado que estos sistemas defensivos no son para uso inmediato, sino para "una fase posterior del combate" y ha incidido en que el entrenamiento a los soldados ucranianos para el uso de esta infraestructura ha sido "crucial".

Retiran en Lituania monumento en memoria de los soldados soviéticos muertos en la II Guerra Mundial

Las autoridades de Lituania han informado este jueves de que han retirado de la ciudad de Palanga un obelisco en memoria a los soldados soviéticos que murieron en la Segunda Guerra Mundial, una decisión que ha sido tomada en plena guerra de Ucrania. La demolición del monumento tiene lugar de acuerdo con la legislación aprobada recientemente en el país.

Ucrania eleva a cerca de 28.500 el número de militares de Rusia muertos desde el inicio de la guerra

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este jueves a cerca de 28.500 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra, desatada el 24 de febrero. Asimismo, ha manifestado que desde el inicio de los combates han sido destruidos 1.254 carros de combate, 595 sistemas de artillería, 199 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados, 203 aviones y 167 helicópteros. Por otra parte, ha dicho que además han sido destruidos 93 sistemas de defensa antiaérea, 2.157 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 455 drones, mientras que han sido derribados 103 misiles de crucero.

El bombardeo ruso sobre Azovstal pudo haber causado un grave vertido tóxico

El continúo bombardeo ruso sobre las instalaciones siderúrgicas de Azovstal, en Mariúpol, en el sur de Ucrania, podría haber originado una filtración de sulfuro de hidrógeno al mar de Azov, una sustancia muy contaminante. La filtración podría incluso amenazar con la extinción de la fauna y la flora de las aguas del Azov, informó la agencia Interfax-Ukraine. "El bombardeo de Azovstal podría haber dañado una estructura técnica que contiene decenas de miles de toneladas de una solución concentrada de sulfuro de hidrógeno", subrayó en su mensaje el ayuntamiento.

Rusia dice que su reacción militar a la adhesión de Finlandia y Suecia en la OTAN será proporcionada

La presidenta del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso), Valentina Matviyenko, ha señalado este jueves que la reacción militar de Rusia ante la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN será "proporcional" y "adecuada".

"En primer lugar, en términos militares, la reacción de Rusia será proporcional y adecuada a la presencia de la OTAN en los territorios de estos dos estados, a qué tipo de armas se desplegarán", ha dicho en una entrevista con el periódico ruso Izvestia, sin especificar qué tipo de medidas militares llevará a cabo Moscú, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

La ministra de Exteriores de Alemania dice que Rusia utiliza el hambre como arma de guerra

La ministra Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha acusado este miércoles a Rusia de bloquear las exportaciones de cereales de Ucrania y utilizar el hambre como arma de guerra para avivar una "crisis alimentaria mundial". "Al bloquear los puertos ucranianos, al destruir silos, calles y vías férreas, Rusia ha lanzado una guerra de cereales", ha subrayado Baerbock en una reunión en Nueva York de ministros de Exteriores en Naciones Unidas. "Lo hace en un momento en el que millones de personas ya se ven amenazadas por el hambre, especialmente en Oriente Medio y África, debido a los efectos devastadores de la crisis climática, a la pandemia de la covid-19 y a los conflictos que asolan sus propias regiones".

Rusia expulsa a 27 diplomáticos españoles

Rusia expulsará a 27 diplomáticos y personal de la Embajada de España en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo en respuesta a la expulsión de idéntico número de empleados de la legación rusa en Madrid anunciada en abril por el Gobierno español, informó hoy el Ministerio de Exteriores ruso.

Esas personas han sido declaradas "persona non grata" y deberán abandonar Rusia en un plazo de siete días, según ha transmitido la diplomacia rusa este miércoles al embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez.

Ucrania no podrá exportar cereal por sus puertos al menos en seis meses

Los puertos ucranianos no podrían reabrir para la exportaciones de cereales en un mínimo de seis meses y los envíos por ferrocarril son muy complejos y limitados, por lo que es necesario buscar alternativas a corto plazo para evitar problemas el hambre en ciertas partes del mundo. Este es el diagnóstico de una fuente gubernamental francesa, que hizo notar que la invasión rusa llevó a Ucrania a minar sus puertos para evitar un desembarco de tropas de Moscú. Eso ha bloqueado las salidas de cereales y aceites vegetales a países de África y Oriente Medio, que eran fuertemente dependientes de los vastos campos ucranianos.

Suecia y Finlandia solicitan formalmente su ingreso en la OTAN

Los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN entregaron este miércoles sus solicitudes de ingreso en la Alianza en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, donde se reunieron con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, quien calificó el paso de "histórico".

Ucrania denuncia que los rusos han destruido una escuela con fósforo blanco en Donetsk

El ejército ucraniano denunció este miércoles que los rusos han bombardeado una escuela en Avdiivka, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, y que usó para ello municiones con fósforo blanco, dejándola completamente en llamas. Las bombas de fósforo blanco, cuyo uso está prohibido desde 1997 por la Convención de Ginebra, producen un fuego que no se puede apagar con agua y sus componentes se pegan a la piel de las víctimas, que pueden arder hasta los huesos. "Los rusos han destruido una institución educativa más en la región de Donetsk, la escuela No. 1 con sede en Avdiivka", aseguró el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko. "La escuela se quemó por completo. Afortunadamente, no se reportaron víctimas: solo había miembros del personal de servicio dentro del edificio y lograron escapar", agregó el militar.

Detenido en Siberia un ruso proucraniano por sabotear torres eléctricas

Un ciudadano ruso proucraniano —"partidario de los nazis ucranianos", según la terminología del Kremlin— fue detenido en la región de Kemérovo, Siberia Occidental, por sabotear dos torres eléctricas, informó el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia. Contra el detenido, cuya identidad no fue revelada, fueron abiertos dos casos penales: por destrucción de propiedad ajena y por sabotaje, que se castiga con entre 10 y 15 años de prisión. "En su domicilio los investigadores hallaron botellas con líquido inflamable, bidones con gasolina, pernos de las torres dañadas, dos pistolas neumáticas acondicionadas para munición real, dos puñales, medios de telecomunicación y esquemas con la ubicación de comisarías de policía y cantones de reclutamiento", además de un "diario personal son anotaciones manuscritas que confirman los sabotajes que realizó".

Rusia ataca de nuevo la región de Odesa con misiles desde el mar Negro

El ejército ruso ha lanzado este miércoles un ataque con misiles desde sus posiciones en el mar Negro que han impactado en la región de Odesa, en el suroeste de Ucrania, informó el Comando Operativo Sur ucraniano en su cuenta de Telegram. El Ejército ruso "continúa intentando destruir las infraestructuras y ejercer presión psicológica sobre los civiles, atacando los asentamientos de la región al amanecer", señaló el informe. Según los datos preliminares recabados por el comando, no se ha informado de víctimas o daños significativos materiales, aunque los equipos de socorro están recopilando información al respecto.

Rusia convoca al embajador español en Moscú

El Ministerio de Exteriores ruso ha convocado a primera hora de este miércoles al embajador español en Moscú, Marcos Gómez, según han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press. La convocatoria de Gómez por el departamento que dirige Sergei Lavrov previsiblemente será el paso previo para la expulsión de personal de la Embajada española en Rusia.

Zelenski dice que los ataques contra Leópolis, Sumy y Chernígov son para compensar fallos en el este

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que los ataques de esta semana contra Leópolis, Sumy y Chernígov son un "intento" del Ejército ruso de "compensar" una serie de fallos estratégicos en el este y sur del país. Las autoridades de Rusia han asegurado este martes que han destruido armas enviadas por países de la Unión Europea y Estados Unidos a Ucrania en una serie de ataques realizados contra objetivos del Ejército ucraniano en la región de Leópolis, en el oeste del país. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha detallado que las fuerzas rusas han eliminado "formaciones" del Ejército ucraniano en centros de entrenamiento en las provincias de Sumy y Chernígov.

Ya son 226 las instalaciones sanitarias atacadas por Rusia en Ucrania

La oficina en Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado hasta la fecha un total de 226 ataques contra el sistema sanitario en Ucrania desde que comenzó la guerra, según informó hoy el director regional, Hans Kluge.

Por el momento, la OMS ha podido confirmar que dichos ataques han dejado al menos 75 muertos y 59 heridos, aunque la oficina para la región europea, que cubre también Rusia y varias exrepúblicas soviéticas, no quiso proporcionar más detalles sobre las víctimas por razones de seguridad.

El Tribunal Penal Internacional manda expertos a Ucrania para examinar crímenes de guerra

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha desplegado en Ucrania a un equipo de 42 expertos que examina sobre el terreno posibles pruebas de que se hayan cometido crímenes de guerra o contra la humanidad en el marco de la ofensiva militar iniciada en febrero por Rusia.

Este equipo, del que forman parte forenses, colabora con las autoridades ucranianas con el objetivo de "acelerar" las pesquisas y recabar pruebas, por ejemplo con testimonios de supervivientes de algunos de los ataques perpetrados en los últimos tres meses.

Rusia toma como prisioneros de guerra a los militares evacuados de Azovstal

El presidente ruso, Vladímir Putin, "ha garantizado" que los 265 soldados ucranianos evacuados de la acería Azovstal "recibirán un trato acorde con las leyes internacionales", ha asegurado este martes en rueda de prensa el portavoz de Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Peskov ha evitado comentar la condición que tienen los militares y afirmó que se trata de un asunto del Ministerio de Defensa. Sí ha trascendido que entre los 265 soldados, ahora prisioneros de guerra, hay 51 gravemente heridos.

Rusia dice que Ucrania ha abandonado las negociaciones

Según el viceministro ruso de Exteriores, Andréi Rudenko, entre Rusia y Ucrania no hay actualmente "ningún tipo" de negociaciones. "Las negociaciones no continúan. Ucrania ha abandonado de hecho el proceso negociador", ha dicho Rudenko, citado por la agencia Interfax

Alemania envía a Ucrania misiles y minas antitanques

Así lo asegura la revista Der Spiegel, que indica que el envío ha sido confirmado por las autoridades ucranianas. En las últimas semanas han llegado a Ucrania, procedentes de Alemania, 2.450 sistemas para combatir tanques del tipo RGW 90, 1.600 minas del tipo DM 22 y 3.000 del tipo DM31 que han sido repartidos entre las unidades del ejército ucraniano.

La ministra de Exteriores de Suecia firma la solicitud de Estocolmo para ingresar en la OTAN

La ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, ha firmado este martes la solicitud de Estocolmo para ingresar en la OTAN, un día después de que la primera ministra, Magdalena Andersson, confirmara la voluntad del país de entrar a formar parte de la Alianza Atlántica.

"Esta mañana, la ministra de Exteriores, Ann Linde, ha firmado la solicitud de Suecia para unirse a la OTAN", ha señalado la misión de Estocolmo ante el organismo en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

28.000 militares rusos muertos

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha resaltado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que hasta el momento han muerto "unos 27.900" militares rusos, 200 más que el balance publicado el día anterior.

Asimismo, ha anunciado que desde el inicio de los combates han sido destruidos 1.235 carros de combate, 578 sistemas de artillería, 198 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados, 201 aviones y 167 helicópteros.

Varios muertos y muchos heridos tras un ataque ruso en Chernígov

Las autoridades de Ucrania han informado de que varias personas han muerto y "muchas" han resultado heridas en un ataque con misiles ejecutado por las fuerzas rusas contra la localidad de Desna, en la región de Chernígov (norte). El jefe de la Administración Militar Regional, Viacheslav Chaus, ha señalado -a través de Telegram- que se trata de "una mala mañana". "La guerra no ha terminado", ha destacado. "Permanezcan vigilantes y tengan cuidado".

Ucrania expulsa a las tropas rusas de Sirotynee, en Lugansk

Las Fuerzas Armadas ucranianas han expulsado a las tropas rusas cerca del pueblo de Sirotyne, en dirección a Severodonetsk. Como resultado de las hostilidades, el enemigo sufrió pérdidas y se retiró, según el informe matutino del Estado Mayor recogido por la agencia de noticias Unian. El parte añade que el Ejército de Volodímir Zelenski ha repelido 11 ataques del país invasor en Donetsk y Lugansk, durante las últimas 24 horas.

Multa de 267.000 euros para Radio Liberty por "desinformar" sobre la guerra

Un tribunal de Moscú ha multado a Radio Liberty -financiada por la Casa Blanca y catalogada en Rusia como agente extranjero- con otros 18 millones de rublos (más de 267.000 euros) por negarse a retirar supuesta desinformación sobre la guerra de Ucrania. La emisora ha sido declarada culpable de 18 faltas administrativas, según el Código Penal ruso.

Ucrania evacúa a 264 militares de la acería de Azovstal, en Mariúpol

Un total de 264 militares ucranianos han sido evacuados este lunes de la acería de Azovstal, en la localidad de Mariúpol, según ha informado el Ministerio de Defensa de Ucrania, lo que ha sido agradecido por el presidente Volodímir Zelenski. El mandatario ha señalado que su país "necesita héroes ucranianos vivos". "Es nuestro principal objetivo", ha aseverado.

Del total, 53 heridos graves han sido trasladados a un centro médico en Novoazovsk para recibir atención médica, y las otras 211 personas han sido llevadas a Olenivka a través del corredor humanitario, ha agregado el ministerio en un comunicado.

Turquía condiciona la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN a que no acojan a Kurdos

Turquía vetará la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica si estos países mantienen su política de acogida de militantes kurdos, ha advertido este lunes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. "Suecia es un centro de incubación de organizaciones terroristas. Acogen a terroristas. En su Parlamento hay diputados que defienden a los terroristas. A quienes acogen a terroristas no les diremos 'sí' cuando quieren unirse a la OTAN", ha sentenciado el mandatario.

Rusia se centra en Lugansk tras retirarse de Járkov y las dificultades que sufre en Donetsk

Después de que las tropas rusas retrocedieran hacia la frontera de su país en la región de Járkov, Ucrania se está preparando para nuevos ataques en el Donbás, donde Rusia se centra –por estrategia o dificultades en Donetsk– en la zona de Lugansk, en la que controla ya el 90 % del territorio.

"Nos estamos preparando para nuevos intentos de Rusia de atacar el Donbás y para intensificar de alguna manera su movimiento en el sur de Ucrania", señaló el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Suecia anuncia que pedirá formalmente el ingreso en la OTAN pese a las amenazas rusas

La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, anunció este lunes tras una reunión extraordinaria de su Gobierno y un debate parlamentario que Suecia pedirá formalmente el ingreso en la OTAN, rompiendo una política de dos siglos de no alineación. "El Gobierno sueco ha decidido que Suecia debe ingresar en la OTAN", dijo en rueda de prensa.

Suecia sigue así los pasos de Finlandia que también ha hecho estos días un anuncio en este sentido y ambos países desoyen con ello las amenazas de Rusia, que esete mismo lunes hablaba de "consecuencias de largo alcance" de producirse esta integración.

Ucrania cuelga un video de un soldado de Azovstal cantando "Stefania"

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha publicado en su perfil de Twitter un vídeo de un miembro del regimiento que resiste en la acería de Azovstal cantando "Stefania", a modo de agradecimiento "patriótico" a Kalush Orchestra, la banda ganadora de Eurovisión.

La integrante de Pussy Riot Lucy Stein, en busca y captura

Lucy Stein, integrante del grupo ruso de punk Pussy Riot, ha sido introducida este lunes en la base de datos de personas buscadas del Ministerio del Interior de su país, según ha recogido la agencia de noticias Interfax. La joven, que ha sido detenida en varias ocasiones junto a otras componentes de la banda, es conocida por su activismo contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

El Kremlin califica de "imprudente" a la Inteligencia de EEUU

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha calificado de "imprudente" el comportamiento "inaceptable" de los servicios secretos estadounidenses hacia ciudadanos rusos. Se trata de una actitud "arrogante" -ha dicho- y existe una "preocupación" respecto acerca de la situación de la misión diplomática rusa en el territorio norteamericano. Palabras que llegan horas después de que el embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antonov, asegurara que la delegación está sufriendo "amenazas" y "violencia física". "Los miembros de la Inteligencia estadounidense revolotean alrededor de la Embajada", destacó.

Rusia insiste en amenazar a Suecia y Finlandia con "consecuencias de largo alcance"

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha advertido a Suecia y Finlandia de que su ingreso en la OTAN no fortalecerá su seguridad pero sí "aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito". "Es un nuevo grave error con consecuencias de largo alcance", ha sentenciado. "No deben hacerse ilusiones con que simplemente nos resignaremos a ello".

Borrel no puede garantizar que Hungría apoye la sanción al crudo ruso

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha reconocido que no puede "garantizar" que Hungría vaya a levantar su veto a la propuesta de la Comisión Europea de sancionar el petróleo de Rusia, dada su dependencia de esas importaciones. "Tenemos que convencer a veintisiete. Entre ellos algunos tienen más problemas que otros", ha indicado.

No obstante, harán "lo posible para desbloquear la situación". "Mi papel no es culpar a nadie, sino lograr consenso", ha agregado. Hoy, tratará de que salga adelante el sexto paquete de sanciones contra Moscú, que incluye la prohibición de importar petróleo ruso en seis meses y, petróleo refinado, en ocho meses.

Mariúpol desmiente la rendición de Azovstal

Petr Andryushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, ha desmentido -a través de Telegram- la información difundida por Rusia acerca de que los militares ucranianos han abandonado el área de la planta de Azovstal portando una bandera blanca, según recoge la agencia ucraniana Interfax. Es "otra falsificación", ha aseverado.

Renault se deshace de sus activos en Rusia por la invasión de Ucrania

El grupo automovilístico Renault ha anunciado este lunes que se deshace de sus activos en Rusia. La compañía francesa ha decidido vender su filial rusa al Ayuntamiento de Moscú y la participación mayoritaria que tenía en el fabricante de automóviles Avtovaz a un organismo estatal ruso, aunque se reserva el derecho de recompra durante los próximos seis años.

Ucrania logra que las tropas rusas se replieguen hasta la frontera en Járkov

El Ejército ucraniano ha ganado terreno en Járkov, la segunda ciudad del país, donde ha conseguido que el enemigo se repliegue y retroceda hasta una sección de la frontera estatal con Rusia, según ha informado este lunes el ministerio de Defensa de Ucrania. De esta manera, continúa su exitosa contraofensiva al norte de la región.

El parte añade que el ejército ruso prosigue su ofensiva en la Zona Operativa del Este de Ucrania, en dirección a Donetsk, y se prepara para atacar el área de Izum. En Mariúpol, continúan los ataques masivos de artillería y aéreos, donde las fuerzas de Putin han centrado sus esfuerzos en bloquear y eliminar unidades ucranianas en la planta de Azovstal.

Rusia responsabiliza a Europa: "Nos han dado vía libre"

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha afirmado que Europa ha optado por cortar cualquier canal de comunicación y de esta manera ha perdido la oportunidad de "salvar la cara de Ucrania". Su portavoz, Maria Zajarova, ha dicho en una entrevista que "durante ocho años, hemos estado sugiriendo la mejor opción" para "preservar un país unificado, que sería capaz de superar la crisis de crecimiento y que se basaría en los principios democráticos". "Lo que ha ocurrido ahora, y creo que no entienden del todo, es que nos han dado vía libre", ha sentenciado en el marco de la posible entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN.

Suecia da otro paso hacia OTAN

El gobernante Partido Socialdemócrata sueco ha anunciado su apoyo a la adhesión del país a la OTAN, posición que ya cuenta con un amplio apoyo parlamentario, coincidiendo con el día en que Finlandia ha aprobado enviar su solicitud de ingreso a la Alianza Atlántica. La primera ministra, Magdalena Andersson, anunciará mañana formalmente su decisión después de un debate parlamentario en el que ha contado con el respaldo de los principales partidos. "La no alineación militar nos ha servido bien, pero no lo hará igual en el futuro. No es una decisión que tomemos a la ligera, pero debemos adaptarnos a la realidad", ha explicado. Hay "un antes y un después" del 24 de febrero, fecha de inicio de la invasión rusa de Ucrania.

El Ejército de Ucrania no parará hasta que recupere el Donbás

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha indicado a última hora de este domingo que las Fuerzas Armadas ucranianas no pararán hasta que recuperen el Donbás y las tropas rusas cesen su ofensiva en el país. Un punto importante para que esto ocurra son las sanciones europeas al país invasor. "La prioridad es el embargo de petróleo", ha subrayado.

Por otra parte, el mandatario ha asegurado que continúan las para "complicadas y delicadas" negociaciones para "salvar a nuestro pueblo de Mariúpol de la planta siderúrgica de Azovstal". "Los ocupantes todavía no quieren admitir que están en un callejón sin salida y que su llamada 'operación especial' ya ha quebrado", ha sentenciado.

Turquía pide a Suecia y Finlandia alejarse del PKK para ingresar en la OTAN

Turquía ha pedido a Suecia y Finlandia revisar sus políticas tolerantes hacia el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, y las milicias kurdas de Siria, antes de ingresar en la OTAN, ha señalado este domingo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu. "Turquía apoya desde siempre una política de puertas abiertas de la OTAN", dijo el ministro en un encuentro con la prensa turca en Berlín, donde participa desde ayer en una reunión informal de los ministros de Exteriores de los países miembros de la Alianza Atlántica. Pero, en el caso de Suecia y Finlandia, Turquía está preocupada por lo que percibe como una cercanía inaceptable entre estos países y el YPG, la milicia kurdosiria que Ankara considera una mera rama local del PKK.

Rusia se niega a negociar la liberación de los combatientes de Azovstal

Rusia se negó hoy a negociar la posible liberación de los combatientes ucranianos del batallón Azov que se encuentran atrincherados desde hace varias semanas en la acería Azovstal, a los que llamó "criminales de guerra". "Convertir a los criminales de guerra de Azov en objeto de negociaciones políticas es una blasfemia en relación a la historia de 1941", cuando la Alemania nazi invadió la Unión Soviética, dijo hoy Vladímir Medinski, negociador jefe ruso, en su canal de Telegram. Medinski consideró erróneo e inapropiado comparar Azovstal con la resistencia de los defensores de la fortaleza de Brest (Bielorrusia) ante el avance imparable de las tropas hitlerianas.

Turquía se ha mostrado dispuesta a acoger a los combatientes que se encuentra en la planta metalúrgica del puerto de Mariúpol (mar de Azov), entre los que habría más de un millar heridos.

La OTAN baraja desplegar tropas en Suecia y Finlandia mientras dure el proceso de adhesión

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha indicado que la organización militar baraja aumentar su presencia en la región báltica e incluso desplegar tropas en Suecia y Finlandia, para garantizar la seguridad de los dos países escandinavos desde que soliciten el ingreso en la OTAN. En pleno debate sobre la adhesión y las dudas sobre los meses de ratificación en los que no podría invocarse la cláusula de defensa mutua, quedando desprotegidos ante represalias de Rusia, Stoltenberg ha dicho que los aliados son "conscientes" de esta preocupación y trabajan para dar garantías de seguridad a los dos candidatos.

Zelenski confía en que Mariúpol pueda acoger el certamen de Eurovisión del año que viene

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha expresado este domingo su deseo de que la ciudad de Mariúpol, asediada desde hace semanas por las fuerzas rusas, pueda convertirse en la sede del próximo festival de Eurovisión tras la victoria del grupo ucraniano Kalush Orchestra en el certamen que culminó el pasado sábado. "Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa. El año que viene, Ucrania será sede de Eurovisión por tercera vez en su historia. Y creo que no será la última", ha hecho saber Zelenski en su cuenta de Instagram.

La OTAN apela al consenso para avanzar en la adhesión de Finlandia y Suecia

La OTAN ha apelado este domingo al consenso y a la "impecable unidad" durante la guerra en Ucrania para avanzar también en la adhesión de Finlandia y Suecia a la organización militar, salvando las reticencias de Turquía que amenaza con un bloqueo alegando que ambos países escandinavos han acogido a "terroristas" en el pasado.

Después de la cena informal en Berlín este sábado, en la que los ministros de Exteriores aliados se reunieron con sus homólogos de Finlandia y Suecia y pudieron intercambiar opiniones sobre la adhesión de ambos países nórdicos, el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, ha asegurado que la conversación fue "franca" y abordaron las preocupaciones turcas.

"Estoy seguro de que si los dos países deciden en los próximos días solicitar su entrada en la OTAN, seremos capaces de darles la bienvenida y encontrar todas las condiciones para tener consenso", ha indicado Geoana, en declaraciones antes de la cumbre que preside en sustitución del secretario general, Jens Stoltenberg, convaleciente por coronavirus.

Eurovisión desde un refugio antiaéreo

Debido a los interminables ataques con cohetes de Rusia, el comentarista de la gala de Eurovisión en Ucrania, Timur Miroshnychenko, tuvo que hacer su retransmisión desde un refugio antiaéreo. Un compañero ha captado su reacción tras conocer el resultado de las votaciones que dieron la victoria a Ucrania.

Ucrania denuncia un ataque ruso con fósforo blanco contra la acería de Mariúpol

El asesor de la Alcaldía de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha denunciado que Rusia ha lanzado bombas de fósforo blanco contra la acería de Azovstal poco después de la victoria del país en el certamen de Eurovisión. "El infierno ha llegado a la Tierra", ha declarado Andriushchenko en un mensaje de su cuenta de Telegram, acompañado de un vídeo con imágenes de fuego de artillería. "Utilizaron proyectiles incendiarios 9M22S con capas de termita. La temperatura de combustión es de unos 2-2,5 mil grados centígrados. Es casi imposible detener la quema", ha denunciado.

El asesor ha publicado imágenes de proyectiles donde se podían leer inscripciones en referencia a la Orquesta Kalush, el grupo ganador del concurso de canciones celebrado el sábado por la noche en Italia. "Así reacciona Rusia a nuestra victoria", ha añadido el asesor acompañado de una imagen de una bomba rusa con la leyenda "Kalush, como pedisteis", junto a la fecha de la final del concierto, este sábado 14 de mayo, según una traducción de la agencia DPA. Las imágenes no han podido ser verificadas de forma independiente. Ahora mismo hay unas 1.000 personas refugiadas en la planta de Azovstal.

Reino Unido cree que la ofensiva rusa en el Donbás está fracasando

El Ministerio de Defensa británico considera que la ofensiva de Rusia en la región del Donbás "ha perdido impulso y se ha retrasado significativamente". Según ha explicado en Twitter, a pesar de los avances iniciales a pequeña escala, Rusia "no ha logrado ganancias territoriales sustanciales durante el último mes, mientras mantiene niveles constantemente altos de desgaste".

El ejército británico cree que Rusia ha perdido, al menos, a un tercio de sus fuerzas en la región, razón por la que las fuerzas rusas están cada vez más limitadas "por las capacidades degradadas, la baja moral continua y la reducción de la eficacia del combate. Muchas de estas capacidades no se pueden reemplazar o reconstituir rápidamente, y es probable que continúen obstaculizando las operaciones rusas en Ucrania". De esta manera pronostica que "es poco probable que Rusia acelere drásticamente su ritmo de avance en los próximos 30 días".

Alemania asegura que el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN será "muy rápido"

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, ha afirmado este domingo en Berlín, donde se celebra una reunión informal de la OTAN, que el ingreso de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica se producirá con rapidez una vez que esos países presenten su demanda de adhesión y que no habrá una "zona gris" que afecte a su seguridad.

Baerbock ha afirmado que los dos países "han sido empujados" por la invasión rusa de Ucrania a pedir su ingreso en la OTAN. "No puede haber una fase en la que no esté claro cuál es su estatuto y por eso como Gobierno federal hemos preparado todo para proceder a una ratificación muy muy rápida" de esos dos países, ha dicho Baerbock en alusión a la duración del proceso de ingreso de suecos y finlandeses. La adhesión de los dos países nórdicos encuentra la bienvenida de la mayoría de los miembros de la alianza pero Turquía ha manifestado su oposición a apoyar esa ampliación.

Ucrania pide "ayuda" para el país y Mariúpol tras su actuación en Eurovisión

La banda ucraniana Kalush Orchestra ha pedido ayuda para su país tras su actuación en la gran final de Eurovisión 2022, así como para la ciudad de Mariúpol y la acería de Azovstal a raíz de la invasión rusa. "Please help Ukraine, please help Mariupol, please help Azovstal", ha dicho concretamente el líder de este sexteto, Olenh Psink, en un mensaje en el que ha reclamado la intervención internacional para socorrer al grupo de soldados atrincherados en esa fábrica, el último reducto de la resistencia ucraniana en esa ciudad portuaria. Ha sido nada más cantar su canción "Stefania", que con su fusión de elementos folk, electrónica y hip hop se ha convertido en un canto a la madre patria y la gran favorita de las casas de apuestas al triunfo esta noche en el festival europeo.

El chef José Andrés rebautiza la ensaladilla rusa como ensaladilla ucraniana

El cocinero español José Andrés anunció este sábado que rebautizará en todos sus restaurantes la ensaladilla rusa como "ensaladilla Kiev o ensaladilla ucraniana", en un gesto de apoyo a ese país ante la invasión lanzada por Moscú. "Anuncio oficialmente que desde mañana la icónica tapa española ensaladilla rusa cambiará su nombre a ensaladilla Kiev o ensaladilla ucraniana en todos mis restaurantes", dijo el chef en Twitter.

Moscú afirma que la ministra alemana de Exteriores "es idiota o miente"

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha afirmado este sábado que la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, "es idiota o miente" y ha negado que Rusia tenga responsabilidad alguna por el incremento de los precios de los alimentos y una posible crisis global de hambre. Los precios de los alimentos están subiendo en todo el mundo "debido a las sanciones impuestas por Occidente en su conjunto bajo presión de Estados Unidos". Además ha citado como otra causa el colapso del Estado ucraniano, responsabilidad igualmente de Occidente. "No comprender esto es una señal de idiotez o de que intenta mentir deliberadamente a la gente", ha afirmado Zajarova en su canal en Telegram.

El Ejército ruso se repliega y renuncia a la toma de Járkov

El Ejército ruso se ha retirado de sus posiciones cerca de Járkov, renunciando a asaltar la segunda ciudad de Ucrania, pero sigue intentando avanzar hacia el Donbás desde el norte, aunque por el momento con poco éxito. Dicha región, limítrofe con Rusia, se ha convertido en los últimos días en el símbolo de la contraofensiva ucraniana, cuyo objetivo es liberar no sólo Járkov, sino toda la zona para evitar el cerco de sus tropas en el norte de Donetsk. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), el motivo de la retirada rusa es tanto la contraofensiva ucraniana como la limitada capacidad de recibir refuerzos por parte rusa. "Ucrania parece haber ganado la Batalla de Járkov. Las fuerzas ucranianas han impedido que las tropas rusas cerquen, no digamos ya tomen, Járkov, y después las expulsaron de los alrededores de la ciudad como ya hicieron cuando los rusos intentaron conquistar Kiev", señala.

Lavrov advierte que la guerra híbrida de Occidente contra Rusia tendrá consecuencias para todos

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha denunciado este sábado la "guerra híbrida total" declarada por Occidente contra Rusia y ha advertido de que tendrá "consecuencias para todos sin excepción". "Es difícil predecir cuánto durará", ha dicho según recoge la agencia de noticias rusa Interfax. "No nos resultan ajenas las sanciones. Siempre han estado de una forma u otra", ha añadido. Y ha manifestado su sorpresa por el "brote rusófobo absolutamente cavernoso" y ha denunciado que Rusia está siendo víctima de un "auténtico robo" por estas sanciones. "Nadie es inmune a la piratería estatal de Occidente".

Rusia corta el suministro eléctrico a Finlandia por "problemas de pago"

La compañía energética rusa Inter RAO ha cortado en la madrugada de este sábado el suministro eléctrico a Finlandia a través de su filial RAO Nordic Oy, alegando "problemas para recibir pagos por la electricidad vendida", según ha informado Fingrid, la empresa finlandesa que gestiona la red eléctrica.

En este comunicado se explica, no obstante, que la electricidad importada desde Rusia supone alrededor del 10 % del consumo total del país nórdico, por lo que el suministro no se ve amenazado por esta decisión: "Las importaciones que faltan se pueden reemplazar en el mercado de la electricidad importando más electricidad de Suecia".

El presidente de Finlandia informa por teléfono a Putin de su intención de unirse a la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, ha informado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de la intención de su país de solicitar su ingreso en la OTAN "en los próximos días" en una conversación telefónica "directa, inequívoca y sin exageraciones", según el comunicado de la Presidencia finlandesa.

Niinistö ha explicado además a Putin que la "invasión masiva de Ucrania por parte de Rusia ha alterado el entorno de seguridad de Finlandia" y le ha recordado que "cada nación independiente" tiene derecho a "maximizar su seguridad". "Al unirse a la OTAN, Finlandia fortalece su propia seguridad y asume su responsabilidad. No se aleja de nadie", añade la nota presidencial.

Josep Piqué dice que Putin "ya ha perdido" la guerra

El exministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Josep Piqué ha avisado de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "ya ha perdido" la guerra en Ucrania pero "no está en condiciones de reconocerlo", por lo que cree que lo "más probable" es que el conflicto se cronifique. Así lo ha manifestado Piqué en una entrevista en el telediario del Canal 24 Horas de RTVE, en la que ha incidido en que con la invasión Putin ha conseguido "impulsar" a la OTAN y "fortalecer la unidad de acción" de la UE, además de subrayar el concepto internacional de Ucrania con un contenido que, "por generaciones", será "antirruso".

El Pentágono anuncia el despliegue de al menos 10.000 efectivos para reemplazar unidades en Europa

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha ordenado el despliegue de al menos 10.000 efectivos en los próximos meses para reemplazar las unidades del Ejército estadounidense desplegadas en el diferentes puntos de Europa. "Estos movimientos están diseñados para responder al entorno de seguridad actual. Además, estas fuerzas no van a luchar en Ucrania. Van a apoyar la sólida defensa de los aliados de la OTAN", ha indicado el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Asimismo, ha precisado que "estos despliegues son reemplazos de unidades uno por uno", por lo que "las unidades reemplazadas regresarán a sus estaciones de origen tras una adecuada rotación de responsabilidades".

La Fiscalía de Ucrania denuncia casi 230 niños fallecidos

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 227 niños han muerto y más de 420 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.748 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 144 de las cuales han quedado completamente destruidas.

Ucrania denuncia que Rusia ha deportado a casi 2.400 niños desde el inicio de la guerra

Las autoridades ucranianas han denunciado este viernes que Rusia ha deportado de forma forzada a un total de 2.389 niños desde el inicio de la guerra, si bien han lamentado que esta cifra pueda ser mayor.

Así lo ha detallado la asesora del Comisionado Presidencial para los Derechos del Niño, Daria Hersimchuk, quien ha apuntado que las autoridades ucranianas tienen conocimiento de donde podrían estar ahora alojados estos menores.

El M5S italiano, a favor de la adhesión de Finlandia a la OTAN pese a "las implicaciones"

El ex primer ministro italiano y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) –una formación de izquierdas– Giuseppe Conte, afirmó este viernes que "es razonable" el deseo de Finlandia de entrar en la OTAN, pese a las posibles consecuencias, por su cercanía geográfica con Rusia.

"Hay que ser muy comprensivo en relación con Finlandia, que ha hecho una petición razonable. Tiene una posición geográfica muy diferente a la nuestra, debemos comprender su petición y estudiarla con atención. Creo que es justificado que Finlandia, debido a un escenario imprevisto como este, quiera sentirse segura con su entrada en la OTAN", dijo Conte. "Seguramente esto pueda tener implicaciones, pero no creo que pueda ofrecer una respuesta negativa ante un interés tan vital expresado por Finlandia", añadió.

Turquía, en contra de la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha declarado este viernes en contra de la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN al considerar que "Escandinavia es una casa de invitados para el terrorismo".

Ankara ha acusado en varias ocasiones a Suecia de respaldar la actividad de las milicias kurdo-sirias de las Unidades de Protección Popular (YPG), afines a las fuerzas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarado por Turquía como organización terrorista.

Transnistria denuncia dos nuevos ataques

Entre las 4 y las 5 de la madrugada, dos individuos no identificados lanzaron cócteles molotov contra un depósito de petróleo de una empresa de Tiraspol y una oficina de reclutamiento del centro de la capital. En ambos casos, los incendios provocados fueron sofocados rápidamente, pero han servido para acrecentar el temor de las autoridades a que la guerra de Ucrania se extienda también a la región separatista de Moldavia.

Reino Unido impone nuevas sanciones contra familiares de Putin

Entre los sancionados se encuentran su exmujer Liudmila Ocheretnaya, varios miembros de su familia y personas cercanas al presidente ruso. La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha indicado en su cuenta de Twitter que estas nuevas medidas tienen como objetivo la "red turbia que sostiene el lujoso estilo de vida de Putin".

Ucrania acusa a Rusia de la deportación forzosa de más de 210.000 niños

Ucrania ha acusado este viernes a Rusia de la deportación forzosa de más de 210.000 niños desde su invasión el 24 de febrero y ha acusado a Moscú de querer convertirlos en ciudadanos rusos. La defensora de los derechos humanos, Lyudmyla Denisova, asegura que los niños se encuentran entre los 1,2 millones de ucranianos que, según Kiev, han sido deportados contra su voluntad.

Nuevo revés para Rusia: su Ejército se está retirando de Jarkov

El Ejército ruso está retirando tropas de la ciudad de Járkov, la segunda mayor urbe de Ucrania, sobre la que había intensificado sus bombardeos en los últimos días, aseguró este viernes el diario The New York Times. De confirmarse esta situación sería uno de "los mayores reveses sufridos por Rusia desde su retirada de Kiev el mes pasado", destacó el diario. El régimen pretendía controlarla para asegurarse el éxito de la ofensiva en Dontesk y Lugansk.

Borrell anuncia 500 millones de euros más en equipamiento militar pesado para Ucrania

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado que los Veintisiete destinarán 500 millones de euros más para financiar el envío de armas a Ucrania, en una nueva señal del apoyo continuado del bloque europeo a Kiev ante la invasión rusa. De esta forma, serían 2.000 millones de euros de ayuda que la UE canaliza a través del Mecanismo de Paz Europeo.

La región de Kiev reduce el toque de queda desde el domingo

Las autoridades ucranianas han anunciado este viernes que, desde el domingo, se reducirá la duración del toque de queda. Además, a partir del lunes, se alargará el horario de transporte público, dada la reducción de los combates en esta zona del país.

El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, ha indicado que "el toque de queda empezará una hora más tarde". Se extenderá entre las 23.00 y las 5.00 horas. Por otra parte, el transporte público "estará activo más tiempo". El Metro abrirá de 6.00 a 22.00h, y el transporte terrestre estará operativo entre las 6.00 y las 22.30h, según ha detallado.

Ucrania denuncia un nuevo asalto de las fuerzas rusas contra Azovstal

Las autoridades de Ucrania han denunciado un nuevo asalto por parte de las fuerzas rusas contra la planta metalúrgica Azovstal en Mariúpol (sureste), el último foco de resistencia activo en la ciudad. "Los ocupantes, bajo la cobertura de disparos de artillería, están intentando irrumpir en el centro de la planta", ha dicho -a través de Telegram- Petro Andriushchenko, uno de los asesores de la Alcaldía.

Entretanto, continúan las negociaciones para lograr evacuar a los médicos y combatientes heridos que continúan en la acería. Unas 500 personas, según ha afirmado la coordinadora de acciones sobre corredores humanitarios de la Oficina del Presidente ucraniano, Tetiana Lomakina.

Lavrov acusa a la UE de convertirse en un "actor agresivo y belicoso"

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que la Unión Europea (UE) ha pasado de ser "una plataforma constructiva, la idea con la que se fundó" a convertirse "en un actor agresivo y belicoso, que ya declara ambiciones que van mucho más allá de las fronteras del continente europeo".

En declaraciones a la televisión rusa desde Dusambé (capital de Tayikistán), Lavrov incluso ha puesto en duda que el deseo de Ucrania de sumarse a los Veintisiete sea "inofensivo".

Ucrania defiende el sur del país con el lanzamiento de hasta 100 ataques

El ejército ucraniano defiende con uñas y dientes el sur del país, especialmente castigado por los bombardeos de Rusia. En las últimas 24 horas, ha lanzado más de 100 ataques contra posiciones enemigas, con unidades de cohetes, artillería y aviones, según ha informado el Comando Operativo Sur de Ucrania.

Según el parte, divulgado por las agencias locales, los rusos han perdido -en esta última jornada- 57 soldados, además de 6 vehículos blindados y otros 3 motorizados en el frente sureño. En la ocupada Jersón, el ejército asegura que las banderas ucranianas siguen "visibles en todas las calles" lo que evidencia que "la población no acepta los símbolos, el poder y la forma de vida impuesta por el enemigo".

Rusia ha destruido más de 38.000 casas en Ucrania

Las autoridades ucranianas han denunciado que el Ejército ruso ha destruido casi 38.000 casas en Ucrania desde el comienzo de la guerra. Según sus cálculos, más de 220.000 personas necesitan una vivienda, al menos para residencia temporal.

Nuevo buque en llamas en el Mar Negro

Las autoridades militares de Ucrania han informado este jueves de que un nuevo navío ruso, el Vsevolod Bobrov, se encuentra en llamas en aguas del mar Negro. Así lo ha anunciado el portavoz de la administración militar de Odesa, Sergei Bratchuk, ha detallado en su canal de Telegram que el buque registra daños y se ha declarado un incendio en el mismo. "Gracias a las acciones de nuestro Ejército, el buque de apoyo logístico 'Vsevolod Bobrov' se incendió. Uno de los más nuevos en la flota rusa. Dicen que está 'moviéndose' hacia Sebastopol", ha dicho Bratchuk.

Respaldo de EEUU a la entrada de Finlandia en la OTAN

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha afirmado que Estados Unidos apoyará la solicitud de ingreso de la Alianza Atlántica por parte de Finlandia y Suecia, ya que son "socios de defensa cercanos y valiosos", tanto de Washington como de la OTAN. "Durante mucho tiempo hemos apoyado, antes de la invasión, después de la invasión, la política de puertas abiertas", ha señalado.

Rusia ha destruido 570 instalaciones sanitarias y 101 hospitales

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que, desde que comenzó la invasión, las tropas rusas han destruido al menos 570 instalaciones sanitarias y 101 hospitales. "Esto no tiene sentido", ha señalado. La pasada madrugada, han atacado escuelas en la región de Chernígov, así como edificios residenciales en la región de Zaporiyia. También se han registrado ataques en Poltava y Kremenchuk.

"La derrota estratégica de Rusia ya es obvia para todos", ha dicho. "Rusia simplemente carece de coraje para admitirlo hasta ahora. Son cobardes. Y están tratando de ocultar la verdad detrás de los ataques con misiles, aire y artillería".

España envía armas a Ucrania por valor de 21 millones

El Gobierno de España ha hecho llegar hasta el momento 21 millones de euros en armamento a Ucrania, en el marco del Mecanismo de Paz Europeo con el que los países de la Unión Europea sufragan el envío de material militar a Kiev en plena agresión rusa.

Ucrania aprueba una ley para nacionalizar bancos y activos rusos

El Parlamento ucraniano ha aprobado este jueves una ley que prevé la incautación de activos financieros de rusos en Ucrania, así como la nacionalización de las filiales de las entidades bancarias rusas Sberbank y VEB.rf.

Según esta legislación, el Estado ucraniano confiscará por la fuerza el 99,7 por ciento de las acciones de Prominvestbank, propuedad de VEB.rf; así como la totalidad de las acciones del Banco de Reserva Internacional, propiedad del ruso Sberbank.

Moscú dice que "se verá obligada" a una respuesta "técnico-militar" a Finlandia

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ruso ha elevado el tono de la respuesta a la futura entrada de Finlandia en la OTAN: "Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional" "El objetivo de la OTAN (...) es claro: proseguir su ampliación hacia las fronteras de Rusia, crear un nuevo flanco de amenaza militar para nuestro país", denuncia la diplomacia rusa. Moscú considera que el anuncio de los dirigentes finlandeses supone un "cambio radical de la política exterior de ese país". En la misma línea, el Kremlin insistió en que, pese a la actual contienda militar en Ucrania, "la OTAN avanza hacia nuestro lado".

Rusia considera una amenaza la entrada de Finlandia en la OTAN

El Kremlin ha recalcado este jueves que la adhesión de Finlandia a la OTAN supondría una amenaza para Rusia y ha manifestado que "la siguiente expansión de la OTAN no hace que el continente sea más estable o seguro". "Definitivamente", ha respondido el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, a una pregunta sobre si la entrada de Finlandia en la OTAN sería una amenaza para Moscú. Asimismo, ha reseñado que Rusia calculó los riesgos de que países vecinos se unieran al bloque ante la invasión de Ucrania.

Los ingresos de Rusia por el petróleo crecen un 50% en lo que llevamos de año

Los ingresos de Rusia derivados de las exportaciones de petróleo se han incrementado un 50% en los cuatro primeros meses de 2022 respecto del mismo periodo del año anterior, según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), contenidas en su último boletín mensual. Según la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las ventas mensuales de petróleo y productos derivados habrían reportado a Rusia unos 20.000 millones de dólares (18.978 millones de euros) en promedio cada mes. "A pesar de las sanciones actualmente en vigor, y de que se hable de más por venir", las exportaciones totales de petróleo de Rusia aumentaron en 620.000 barriles diarios en abril, hasta 8,1 mb/d, en línea con el promedio de ventas de enero a febrero.

Los soldados encerrados en Azovstal suplican a Elon Musk que les saque de allí

Uno de los comandantes ucranianos asediados por las fuerzas rusas en la acería de Azovstal en Mariupol ha pedido ayuda directamente al multimillonario estadounidense Elon Musk para que les saque de allí.

"La gente dice que vienes de otro planeta para enseñarle a la gente a creer en lo imposible. Donde vivo, es casi imposible sobrevivir", ha escrito Sergei Volyna en su cuenta de Twitter. "Ayúdanos a dejar Azovstal por un tercer país. Si no eres tú, ¿quién más?" se pregunta el comandante, que pide ayuda a todo el mundo para asegurarse de que el hombre más rico del mundo está al tanto de su apelación.

Las tropas rusas siguen bombardeando Azovstal y Mariúpol les ofrece un intercambio

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado que las tropas rusas "no dejan de infligir ataques aéreos" en Azovstal, en Mariúpol. "Los principales esfuerzos de los ocupantes rusos se centran en bloquear y tratar de destruir nuestras unidades en el área de la planta", señalan en su último informe.

Por su parte, el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha asegurado que siguen fallando los corredores humanitarios y la situación es crítica: prácticamente no hay agua, comida o espacios para vivir. Esto les ha llevado a proponerle a Rusia un intercambio de combatientes de la planta siderúrgica por prisioneros rusos.

Ucrania ha detenido a 750 saboteadores desde el inicio de la invasión

La Policía Nacional de Ucrania ha anunciado este jueves que ha detenido a 88 grupos y 750 personas involucradas en actividades de sabotaje desde el comienzo de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero. Asimismo, ha abierto 484 causas penales por actividades colaborativas y 72 personas han sido declaradas sospechosas.

Tropas ucranianas "muy motivadas" siguen ganando terreno en Jarkov

La Inteligencia británica destaca los avances de Ucrania en la zona de Jarkov mientras Rusia continúa replegando sus tropas a la zona del Donbás ante las graves pérdidas sufridas durante la invasión. Lo que está ocurriendo, dice Reino Unido, es una nueva prueba de que Rusia no esperaba una resistencia tan fuerte en las ciudades clave de Ucrania.

Denuncian purgas en las aulas rusas por no apoyar la invasión

Amnistía Internacional denuncia purgas en las aulas de las escuelas y universidades rusas por la expresión de opiniones contrarias a la invasión de Ucrania. "Las libertades académicas también están siendo pisoteadas. Los educadores son obligados a difundir propaganda antiucraniana y a glorificar la operación especial rusa en Ucrania", asegura -en un comunicado- Bruce Millar, director para Europa Oriental y Asia Central.

Según explica, los docentes son detenidos, despedidos o multados por comentarios antibélicos realizados públicamente o en el transcurso de sus clases. La nota recoge casos como el de la profesora de inglés Marina Dubrova, expulsada por tildar la guerra como un "error" en un descanso.

Zelenski advierte que la guerra no terminará hasta que recuperen lo que es suyo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este miércoles que "la guerra terminará para la población ucraniana solo cuando recuperemos lo nuestro". "No necesitamos nada más", ha añadido el mandatario durante una intervención telemática ante estudiantes de las principales universidades francesas.

Reino Unido promete ayuda militar a Suecia y Finlandia en caso de "desastre"

Reino Unido defenderá militarmente a Suecia y Finlandia en caso de que alguno de ellos sea atacado, con unos compromisos bilaterales que se adelantan a la posible adhesión a la OTAN de los dos países nórdicos. En una visita a ambos países, Boris Johnson se ha comprometido a un apoyo "firme e inequívoco" a ambos países con dos acuerdos que obligan a Reino Unido a intervenir en caso de que sus aliados sufran algún tipo de amenaza militar durante el proceso de adhesión a la OTAN. "En caso de desastre o de ataque contra Suecia, Reino Unido vendrá en su ayuda con lo que solicite", ha prometido el primer ministro británico.

Rusia convoca al embajador polaco por la agresión al embajador ruso en Varsovia

El Ministerio de Exteriores ruso ha pedido a Varsovia una disculpa oficial por el ataque con pintura roja al embajador en Varsovia, en la ofrenda floral del Día de la Victoria. También ha reclamado que garantice la seguridad de los empleados de las misiones extranjeras rusas en el territorio polaco. "La parte rusa está esperando una disculpa oficial de los líderes polacos en relación con lo sucedido y exige garantizar la seguridad del embajador y de todos los empleados de las misiones extranjeras rusas en Polonia". Según el comunicado recogido por la agencia rusa Interfax, se tomará una "decisión" sobre los "pasos adicionales" dependiendo de la reacción de Varsovia a sus demandas.

En Mariupol podrían morir 10.000 personas de enfermedades, según su alcalde

Más de 10.000 residentes de la ciudad ucraniana de Mariupol, que fue asediada por la tropas rusas desde el comienzo de la invasión, podrían morir de enfermedades contraídas por las insoportables condiciones que ha supuesto este bloqueo, aseguró este miércoles su alcalde, Vadym Boichenko, en su cuenta de Telegram.

La ciudad costera, a orillas del Mar de Azov, está prácticamente controlada por las tropas rusas y el 80% de la urbe ha sido destruida por los bombardeos, mientras los rusos han nombrado a sus propias autoridades.

Ucrania cifra en cerca de 26.500 los militares de Rusia muertos desde el inicio de la invasión

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este miércoles en cerca de 26.500 el número de soldados rusos muertos desde el inicio de la guerra, lo que supone 350 más que durante la jornada anterior, un balance muy superior al reconocido hasta ahora por Moscú.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha recalcado en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Facebook que hasta la fecha han muerto "cerca de 26.350" militares rusos, sin que las autoridades rusas hayan facilitado un balance concreto desde hace varias semanas.

Asimismo, ha indicado que desde el inicio de los combates han sido destruidos 1.187 carros de combate, 528 sistemas de artillería y 185 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Estados Unidos descarta que Moscú haya utilizado misiles hipersónicos sobre Odesa

Estados Unidos ha descartado, por el momento, el uso por parte de las Fuerzas Armadas rusas de misiles hipersónicos en la ciudad ucraniana de Odesa, a orillas del Mar Negro, que en los últimos días ha sufrido ataques constantes por la parte rusa.

"No hay indicios de que hayamos visto que se han utilizado hipersónicos en Odesa. Ciertamente nada que podamos confirmar. Los hemos visto usar hipersónicos en el pasado para golpear edificios, pero no hay nada que indique que se usaron en Odesa", ha explicado en rueda de prensa un alto funcionario de Defensa estadounidense.

Ucrania considera "improbable" que Bielorrusia vaya a iniciar una ofensiva

Las autoridades de Ucrania han manifestado este miércoles que "es improbable" que el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, vaya a dar "en el futuro próximo" una orden sobre el inicio de una operación militar contra el país.

"Es improbable que Lukashenko vaya a ordenar a su Ejército que lance una operación terrestre contra Ucrania en el futuro próximo", ha dicho Vadim Denisenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

El Gobierno de Ucrania dice que "es demasiado pronto" para poner fin al toque de queda

El Gobierno de Ucrania se ha pronunciado este miércoles contra la posibilidad de retirar el toque de queda en zonas del país donde no hay combates con las fuerzas rusas, en el marco de la invasión del país iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Mi visión personal es que tendremos que vivir un tiempo con el toque de queda", ha manifestado el ministro del Interior ucraniano, Denis Monastirski, antes de recalcar que "es demasiado pronto para hablar de la abolición total del toque de queda en zonas en las que no está habiendo combates, dado que aún hay un gran peligro".

Temas

Cargar actualizaciones antiguas

En Internacional