Menú

La Inteligencia británica asocia a la mala modernización del Ejército ruso su fracaso en Ucrania

Pone en evidencia que se ha utilizado a los paracaidistas, una fuerza ligera, para misiones que deberían haber realizado unidades pesadas.

Pone en evidencia que se ha utilizado a los paracaidistas, una fuerza ligera, para misiones que deberían haber realizado unidades pesadas.
Soldados del ejército ruso, a bordo de un vehículo blindado. | EFE

La Inteligencia Militar británica continúa haciendo públicos sus breves análisis diarios sobre cómo transcurre la invasión rusa de Ucrania. Un hecho totalmente novedoso, pues hasta ahora no hacía públicos sus datos ni sobre conflicto en los que participa el propio Reino Unido ni sus aliados de la OTAN ni sobre aquellos en los que no participa ninguno de sus más firmes aliados y en los que era un mero espectador internacional.

En la última de sus reseñas, que ha trascendido hace unas horas, señala que la invasión de Ucrania está poniendo de manifiesto que Rusia ha fallado en el proceso de modernización y actualización de sus Fuerzas Armadas durante los últimos 15 años, creando "una fuerza general desesquilibrada", es decir, que ha invertido fuerte en algunos aspecto pero se ha olvidado de reforzar otros que también son importantes.

Los británicos ponen en el epicentro de su último análisis a la VDV, las fuerzas paracaidistas rusas, consideradas tanto por la doctrina rusa como por la occidental como unidades de élite. Según explican, en el caso ruso están compuestas por unos 45.000 efectivos que cobran un complemento salarial extra por pertenecer a la citada unidad.

Recopilan algunas de las misiones más conocidas en las que han participado los paracaidistas y que han resultado ser un fracaso o están siendo un fracaso. Entre ellas menciona el intento en marzo de tomar Kiev en una operación aerotransportada fulminante usando como base el aeródromo de Hostomel, la ofensiva en el eje de Izium que lleva estancado desde abril y el reciente intento fallido este mismo mes de cruzar el río Donets en la región de Lugansk.

La Inteligencia Militar británica dice que "las VDV se han empleado en misiones más adecuadas para infantería blindada más pesada y ha sufrido muchas bajas durante la campaña", y el hecho de que hayan tenido que ser utilizadas en misiones que no se ajustan a sus características "refleja una mala gestión estratégica de esta capacidad y el fracaso de Rusia para asegurar la superioridad aérea".

De este modo, concluye que "el mal empleo de las VDV en Ucrania destapa cómo la importante inversión de Vladimir Putin en las Fuerzas Armadas durante los últimos 15 años ha dado como resultado una fuerza general desequilibrada". A esto, añade que "el hecho de no anticipar la resistencia ucraniana y la subsiguiente complacencia de los comandantes rusos ha provocado pérdidas significativas en muchas de las unidades más élites de Rusia".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios