Menú

Ucrania comienza a recibir misiles Harpoon: "Podemos hundir toda la flota rusa del Mar Negro”

Dinamarca envía a Ucrania misiles antibuque Harpoon y EEUU, obuses autopropulsados.

Ucrania comienza a recibir misiles Harpoon: "Podemos hundir toda la flota rusa del Mar Negro”
"Podemos hundir toda la flota rusa del Mar Negro"

Ucrania ha comenzado a recibir misiles antibuque Harpoon de Dinamarca y obuses autopropulsados de Estados Unidos, armas que reforzarán las fuerzas que luchan contra la invasión rusa, según el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov.

"Nos han entregado tantos Harpoons que podemos hundir toda la flota rusa del Mar Negro", ha advertido Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar regional de Odesa. El mes pasado, Ucrania ya consiguió hundir el Moskva, el buque insignia de Moscú.

242 niños fallecidos y unos 440 heridos

La Fiscalía de Menores ucraniana asegura mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 153, seguida de la región de la capital, Kiev, con 132,

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.888 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 180 de las cuales han quedado completamente destruidas.

Reino Unido acusa a Rusia de usar la seguridad alimentaria como chantaje

El Gobierno británico ha acusado este domingo a Rusia de arriesgar la seguridad alimentaria mundial tras denunciar a Moscú por bloquear las exportaciones de grano ucraniano durante la invasión como arma de chantaje para forzar la rendición de Kiev.

"Rusia ha demostrado que está preparada para aprovecharse de la seguridad alimentaria mundial para su propio objetivo político y luego presentarse como el actor razonable y culpar a Occidente por cualquier fracaso", ha denunciado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Rusia se está llevando miles de toneladas de metal de Mariúpol

Las autoridades ucranianas han asegurado este sábado que Rusia estaría cargando 3.000 toneladas de productos metálicos en un barco desde el puerto de Mariúpol, en Ucrania, hacia Rostov del Don, en Rusia. "Tras el secuestro de grano ucraniano, los invasores lograron eliminar el metal producido de Mariúpol. Para esto, minaron parte del puerto de la ciudad", sostienen desde Ucrania. El puerto de Mariúpol alberga cerca de 200.000 millones de toneladas de metal y hierro fundido, que alcanzaría un precio de casi 160 millones de euros.

El líder checheno anuncia la captura de Severodonetsk por las fuerzas rusas

El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha anunciado este sábado la toma de la localidad ucraniana de Severodonetsk por parte de las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania. "Severodonetsk está bajo nuestro control total (...). La ciudad ha sido liberada. Los vecinos pueden respirar. Desde ahora ya no están en peligro", ha afirmado Kadirov a través de su canal en Telegram. "En principio estaba previsto liberar Severodonetsk en una semana, pero hoy he realizado ajustes y he fijado la toma de la ciudad en tres días. Nuestros combatientes han logrado hacerlo incluso más rápidamente, en tres horas", ha subrayado.

Prisioneros de guerra ucranianos denuncian torturas durante su cautiverio

Varios prisioneros de guerra ucranianos liberados han afirmado haber sufrido torturas mientras se encontraban en cautividad en Rusia, anunció este sábado la comisionada de derechos humanos del parlamento ucraniano, Lyudmila Denisova. "En su cautiverio, los soldados ucranianos fueron torturados, amenazados de muerte, golpeados y humillados," afirmó. La mayoría de ellos fueron capturados en las inmediaciones de la ciudad de Mariúpol, en el sur del país y ahora tomada por fuerzas rusas, y transferidos a centros de detención en los territorios ocupados y más tarde en las ciudades rusas de Taganrog y Voronezh. Los prisioneros de guerra fueron torturados durante los interrogatorios, en los que se les pateó, estranguló y se les asestaron culatazos en los pies y en heridas abiertas. Además, según la comisionada, se les hirió con alicates y se les sometió a descargas eléctricas.

El opositor ruso Jodorkovski pide entregar armamento pesado a Ucrania

El opositor ruso Mijail Jodorkovski, antiguo magnate del petróleo ruso que vive exiliado en Londres, ha defendido este sábado la necesidad de dotar a Ucrania de armamento pesado para enfrentarse a las Fuerzas Armadas rusas. "Si no les dan a Ucrania las armas que están pidiendo pronto estaremos combatiendo otra vez cerca de Kiev", ha afirmado Jodorkovski en declaraciones al periódico alemán Bild. Además, ha criticado a los dirigentes occidentales por tener miedo del presidente ruso, Vladimir Putin, y creer que no están en guerra con él.

Francia y Alemania urgen a Rusia a permitir la exportación de cereales ucranianos por el mar Negro

Francia y Alemania urgen a Rusia a levantar el bloqueo en Odesa para permitir la exportación de cereales ucranianos por el mar Negro y evitar una crisis alimentaria a nivel mundial. Según el Elíseo, Putin les ha prometido acordar un acceso de barcos al puerto para la exportación de cereales sin que éstos sean militarmente operados por Rusia siempre que sean desminados antes. Berlín y París han prometido mantener un contacto estrecho sobre el riesgo de crisis y seguridad alimentaria, una preocupación creciente ante el bloqueo de las exportaciones de Ucrania, uno de los principales graneros del mundo.

Macron y Scholz instan a Putin a volver a las negociaciones de paz

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, instaron este sábado al presidente ruso, Vladímir Putin, a negociar una solución a la guerra junto a Kiev, "en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania". Fuentes del Elíseo, sede de la presidencia gala, indicaron que en la conversación telefónica a tres bandas, los dirigentes de Alemania y Francia presionaron para exigir un alto el fuego y para que Putin acepte negociar directamente con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, "cuanto antes".

Putin elimina la edad máxima de reclutamiento para las Fuerzas Armadas

Hasta ahora, el primer reclutamiento tenía que producirse por ley entre los 18 y los 40 años, o entre los 18 y los 30 para ciudadanos extranjeros, pero la nueva norma supone la abolición del límite superior

España enviará 100 militares más a Letonia con una batería antimisiles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que España aumentará su despliegue en Letonia frente a la frontera de Rusia con el envío adicional de una batería antimisiles acompañada por un centenar de militares, lo que elevará hasta los 600 efectivos la presencia española en la misión de la OTAN de disuasión.

Encuentran más de 50 militares ucranianos muertos en una fosa común de Mariúpol

Las fuerzas prorrusas de la autoproclamada República Popular de Donetsk han anunciado este sábado el hallazgo de los cuerpos sin vida de 52 militares ucranianos en la ciudad de Mariúpol, recientemente bajo control de Rusia.

La fosa es una trinchera de un metro y medio de ancho y unos 50 metros de largo y contiene cuerpos están apilados unos encima de otros, algunos en bolsas. Hasta el momento se han recuperado 14 cuerpos y se espera que, a lo largo de este fin de semana, los especialistas continúen con las tareas de recuperación

Rusia prueba con éxito el misil de crucero hipersónico Zircon

Rusia ha probado con éxito un misil de crucero hipersónico Zircon a una distancia de unos 1.000 km, ha informado este sábado el Ministerio de Defensa. El misil fue disparado desde el Mar de Barents y alcanzó un objetivo en el Mar Blanco.

El presidente Vladimir Putin ha descrito el Zircon como parte de una nueva generación de sistemas de armas sin rival.

10.000 soldados rusos en el Donbás

El gobernador de la provincia de Lugansk, en el Donbás, Serhiy Haidai, estima que hay unos 10.000 soldados rusos en la región. El ejército de Putin ha intensificado su ofensiva en la zona y ha logrado la caída de Lyman y el cerco sobre Severodonets, donde el 90% de los edificios están dañados por los bombardeos.

Rusia amenaza con una “escalada” del conflicto si EEUU envía sistemas multicohete a Ucrania

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha advertido de que el envío de nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a Ucrania que está discutiendo ahora mismo el Pentágono sería interpretado por Moscú como una provocación.

"Existe el riesgo de que tales armas se coloquen cerca de las fronteras rusas y los ucranianos tengan la oportunidad de atacar ciudades rusas. Para nosotros, sería una situación inaceptable –ha declarado el embajador-. Esperamos que prevalezca el sentido común, porque el bombeo de armas a Ucrania aumenta significativamente los riesgos de una escalada del conflicto", ha añadido.

Zelenski advierte de las consecuencias del chantaje nuclear de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este viernes que los líderes mundiales "se están preparando" ante la posibilidad de que Rusia ponga en marcha nuevas ofensivas con armas nucleares, químicas, o biológicas. Estas nuevas advertencias de Zelenski sobre las intenciones nucleares del presidente ruso, Vladimir Putin, han tenido lugar en un discurso grabado para la Comunidad de Política Exterior de Indonesia (FPCI), un instituto de investigación.

"Los propagandistas del Estado ruso amenazan abiertamente con armas nucleares", ha alertado nuevamente el presidente ucraniano, que cree que si el Kremlin da definitivamente ese paso, la actitud de diferentes Estados "puede cambiar". "Si Rusia se entrega al chantaje nuclear con impunidad, puede parecer lógico que varias fuerzas en el mundo adquieran armas nucleares para sí mismas. Decir que es peligroso para todo el mundo es decir poco", ha enfatizado, informa Ukrinform.

Reino Unido pide a los países de Occidente enviar tanques y aviones a Ucrania

La secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, ha dicho que los aliados pueden enviar tanques y aviones a Ucrania porque es absolutamente legítimo. Durante su visita a Praga este viernes, Truss ha señalado en declaraciones recogidas por Reuters: "Tenemos muy claro que es completamente legítimo apoyar a Ucrania con tanques y aviones, y apoyamos mucho el trabajo que ha hecho la República Checa enviando tanques a Ucrania".

Fuerzas prorrusas aseguran que han capturado la ciudad de Limán

Las fuerzas separatistas prorrusas de Donetsk, en el este de Ucrania, han confirmado este viernes la captura de la ciudad de Limán después de que el Gobierno ucraniano la diera anoche por "estratégicamente perdida", en un nuevo avance de su operación para consolidar su invasión, concentrada ahora en el este del país.

Rusia ya ha usado 2.400 misiles contra Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski ha afirmado que "desde el 24 de febrero de 2022, el ejército ruso ya ha utilizado 2.400 misiles de diferentes tipos contra Ucrania". Ha explicado que "la mayoría de ellos fueron disparados contra instalaciones de infraestructura civil, empresas, almacenes (es decir, almacenes de alimentos), casas residenciales y vías ferroviarias", dijo Zelenski.

EEUU enviará a Ucrania lanzacohetes de largo alcance que permitirían atacar a Rusia

EEUU está preparando el envío a Ucrania de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, conocidos como MLRS, por sus siglas en inglés, Según la CNN, el Gobierno estadounidense se había resistido a aprobar el envío a Ucrania de estos sistemas de lanzacohetes de largo alcance por las preocupaciones planteadas en Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ante las consecuencias que pudiera tener su uso por el ejército ucraniano para llevar a cabo ataques ofensivos dentro de territorio ruso. El anuncio podría llegar la próxima semana.

Ucrania advierte de que la Tercera Guerra Mundial podría estallar si Rusia gana en su ofensiva

Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania, ha advertido este viernes de que la Tercera Guerra Mundial podría estallar en caso de que Rusia se haga con la victoria en la guerra y ha pedido a los países europeos que entreguen más armamento a Kiev para hacer frente a la invasión.

"Es muy simple. Si Rusia no pierde, el revanchismo y el chovinismo ruso aumentarán. Serán más y más graves. La Tercera Guerra Mundial, que tanto se teme, tendrá lugar", ha afirmado, según ha informado la agencia de noticias ucraniana.

"Rusia nos odiará más. Les hemos humillados. Hemos demostrado que no son el segundo mayor Ejército del mundo, que esto es una especie de techo. Se vengarán", ha indicado Podoliak, quien ha lamentado que, si se hubieran entregado antes armas a Ucrania, "no habría tenido lugar (la matanza de) Bucha".

Rusia traslada tropas y equipo militar desde Crimea hasta Zaporiyia

La administración regional de Zaporiyia ha denunciado que las tropas rusas están transfiriendo personal y equipo militar desde la región de Crimea hacia Zaporiyia, tomada por Rusia. "Desde la península de Crimea, la Federación Rusa está transfiriendo sus fuerzas, no solo tropas terrestres, sino también componentes aéreos y navales", ha denunciado en un mensaje en su perfil oficial de Telegram, tal y como ha recogido la agencia de noticias Unian. Un convoy de equipo militar pasó por Melitópol desde Crimea, así como alrededor de 20 camiones y 20 instalaciones contra incendios. "Todo esto demuestra que Rusia intentará mantener los territorios ocupados bajo su control", ha indicado, según han recogido distintos medios ucranianos.

Zelenski critica a la Unión Europea por el bloqueo al sexto paquete de sanciones contra Moscú

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha criticado que la Unión Europea no aplique nuevas sanciones contra Moscú y ha precisado que Rusia recibe casi 1.000 millones de euros al día por parte de los europeos para el suministro de energía. "Por supuesto, agradezco a nuestros amigos que están promoviendo nuevas sanciones. Pero, ¿de dónde sacaron tanto poder los que bloquean el sexto paquete? ¿Por qué todavía se les permite tener tanto poder, incluso en los procedimientos intraeuropeos?", ha dicho.

Nueve civiles muertos, entre ellos un bebé, por bombardeos en Járkov

Al menos nueve civiles han muerto, entre ellos un bebé, y otros 19 han resultado heridos como consecuencia de un bombardeo perpetrado por las fuerzas rusas en la ciudad de Járkov. El gobernador Oleg Sinegubov ha confirmado ataques sobre distintos barrios de la ciudad y ha asegurado que Rusia está tratando de "aterrorizar" a la población local, según la agencia de noticias UNIAN. "Hasta ahora, 19 personas han resultado heridas, incluido un niño de 9 años. Y, desafortunadamente, nueve murieron, incluido un bebé de 5 meses. Era una familia que caminaba afuera. El padre y el bebé murieron, la madre está en el hospital, en estado crítico".

La primera ministra de Finlandia viaja a Ucrania y se reúne con Zelenski

La primera ministra de Finlandia, Saana Marin, ha viajado este jueves a Ucrania, donde se ha visto personalmente con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para trasladarle el apoyo finlandés en la lucha contra la ofensiva militar rusa.

Marin ha viajado a Ucrania por sorpresa y, también ha visitado algunas de las localidades cercanas a la capital marcadas por la matanza de civiles a manos de las tropas rusas, entre ellas Bucha e Irpin.

Moscú quiere que Ucrania "tome consciencia de la situación" y acepte todas sus exigencias

Rusia habla ahora de una "situación real" sobre el terreno de la que Ucrania debería "tomar consciencia" ya y por tanto aceptar todas las exigencias que Moscú hace para negociar un alto el fuego, según declaró hoy el Kremlin.

"Moscú espera de Kiev que acepte sus exigencias y tome consciencia de la situación real, la que existe de facto en la actualidad", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Scholz dice que no se puede permitir que Putin gane la guerra y no lo hará

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó hoy que Europa no puede permitir que el presidente ruso, Vladímir Putin, gane la guerra y aseguró que eso no ocurrirá. "No podemos permitir que Putin gane la guerra y creo que no lo hará. Hasta ahora no ha logrado ninguno de sus objetivos estratégicos, y uno de ellos, el de ocupar toda Ucrania, está más lejos que nunca", dijo Scholz, en una intervención en el Foro Económico de Davos, que hoy cierra su reunión anual. Lo que está en juego desde que comenzó la agresión rusa a Ucrania es todo el sistema de cooperación internacional que fue diseñado tras la Segunda Guerra Mundial.

Zelenski no cederá territorios a Rusia para lograr la paz como sugiere Henry Kissinger

El presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, rechazó de forma contundente la idea lanzada por algunos dirigentes políticos occidentales, entre ellos el exsecretario de Estado de EEUU Henry Kissinger, de ceder territorios a Rusia para lograr la paz. El mandatario ucraniano criticó las palabras pronunciadas por Kissinger en el reciente Foro de Davos, quien sugirió el martes que las conversaciones de paz deberían tener como objetivo crear fronteras a lo largo de la "línea de contacto" en el conflictivo Donbás, tal y como existía en vísperas de la invasión rusa. Zelensky comparó las opiniones de Kissinger con lo ocurrido con la Alemania nazi en 1938, cuando los intentos de apaciguar al agresor consistieron en concesiones territoriales que no sofocaron el apetito alemán por más territorios.

Bombardeos masivos rusos en el Donbás

El Ejército ruso continúa con sus "bombardeos masivos" en el Donbás, en el este de Ucrania, especialmente sobre las ciudades de Slovyansk y Sievierodonetsk, polo industrial de la región, para acabar con la resistencia ucraniana, señaló este jueves el parte del Estado Mayor ucraniano.

El Estado Mayor señaló que "el enemigo no deja de realizar operaciones ofensivas en la Zona Operacional del Este (en Donbás) y continúa lanzando misiles y ataques aéreos contra instalaciones de infraestructura en Ucrania".

La Inteligencia británica revela “fuertes pérdidas” en la élite del Ejército ruso

Un informe de la Defensa británica detalla los fallos de estrategia desde el inicio de la invasión y cómo han afectado a las fuerzas aerotransportadas rusas. Pone de manifiesto, de nuevo, cómo Rusia infravaloró la capacidad de resistencia de Ucrania y los errores de los altos mandos del Ejército.

El número de civiles muertos desde el inicio de la invasión rusa se acerca a los 4.000

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este miércoles en 3.974 los civiles muertos y 4.654 los heridos por ataques y bombardeos en territorio ucraniano desde que se inicio la invasión del país por parte de Rusia el pasado 24 de febrero. ACNUR también ha precisado que más de 6,6 millones de personas han salido de Ucrania, con más de 3,5 millones de llegadas sólo a territorio polaco y a otros países como Rumanía (972.000), Hungría (655.000), Moldavia (474.000) y Eslovaquia (446.000).

A Ucrania le parece bien la postura de China respecto a la guerra

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski ha declarado que China ha elegido la política de mantenerse al margen de la guerra ruso-ucraniana y el gobierno actualmente está satisfecho con esta política: "China ha elegido la política de mantenerse al margen. Por el momento, Ucrania está satisfecha con esta política. Es mejor que ayudar a la Federación Rusa en cualquier caso. Y quiero creer que China no seguirá otra política. Estamos satisfechos con este statu quo, para ser honesto", dijo Zelensky.

Rusia ha gastado ya el 60% de su arsenal de alta precisión

La Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania ha informado este miércoles de que, según sus informes, el Ejército ruso ha utilizado ya cerca del 60% de su arsenal de alta precisión. De hecho, en algunos modelos de armamento Rusia ha empleado ya más del 70 por ciento de sus capacidades, acercándose así al "nivel umbral" de arsenal que, según el representante de la Inteligencia ucraniana, Vadim Skibitski, deben mantener los Ejércitos.

Rusia acaba con un 5% de la población de Mariúpol: "Huele a muerte y fuego"

Al menos 22.000 residentes ya han muerto, ha afirmado el asesor del alcalde de Mariúpol, en declaraciones a CNN: "Mariúpol es ahora una ciudad fantasma". La cifra se basa en los muchos contactos que él y otros funcionarios del ayuntamiento continúan teniendo con funcionarios atrapados adentro. Pero cree que la cifra real puede ser mucho mayor.

Con base en la información recopilada de su red de fuentes, Mariúpol ha retrocedido a la Edad Media, ha señalado el asesor: "Está absolutamente oscuro en la ciudad. Las únicas luces son las de las tropas rusas y las patrullas rusas", dijo. "Por todas partes huele a muerte y fuego".

El Parlamento ruso elimina el límite de edad para entrar en las Fuerzas Armadas

El Parlamento de Rusia ha aprobado una reforma que elimina el límite de edad para quienes quieran ingresar a las Fuerzas Armadas, una iniciativa que entroncaría con el aparente interés de Moscú en aumentar su personal militar en caso de que fuese necesario por la evolución de la ofensiva en Ucrania. El Gobierno ruso ha negado carencias de efectivos en Ucrania, a pesar de que los analistas coinciden en que el conflicto no está yendo como esperaba Moscú y de que se ha autorizado incluso el reclutamiento de combatientes de Oriente Próximo.

Los rusos roban el grano de las zonas que ocupan y lo envían a Crimea

El ejército ruso roba el grano almacenado en los graneros de las ciudades que controla, como Berdiansk, en la región de Zaporiyia al sur del país, y lo transporta en camiones hasta la ocupada península de Crimea, desde donde lo envía a Rusia, denunció hoy la defensora del pueblo ucraniano, Liudmyla Denisova. Según Denisova los rusos también intentan sacar cereales desde el puerto de la ocupada Mariúpol, en el mar de Azov, por ferrocarril. Y por ello han iniciado de forma urgente los trabajos de reparación de esta línea ferroviaria. Igualmente relató que Rusia utiliza los puertos de Crimea y, concretamente, la ciudad costera de Sebastopol, para exportar grano a terceros países previamente saqueado en Ucrania. Denisova subraya que el robo de alimentos de los territorios ocupados es una violación de la Convención de Ginebra de 1949 relativa a la protección de personas civiles en tiempo de guerra y un crimen de guerra en virtud del artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Ucrania eleva a cerca de 240 el número de niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia

Las autoridades de Ucrania han elevado este miércoles a cerca de 240 el número de niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar rusa, mientras que 433 han resultado heridos.

Zelenski alerta de la situación en el Donbás: "Quieren destruirlo todo"

"La situación en el Donbás es extremadamente difícil", ha reconocido el presidente Zelenski. "Todas las fuerzas que aún tiene el ejército ruso las ha arrojado allí" porque "quieren destruirlo todo", asegura. Según el gobernador regional, Sergey Gaidai, "en la región de Lugansk, los rusos avanzan en todas direcciones a la vez".

Al menos 14 civiles muertos y 15 heridos en la región del Donbás

"Los invasores dispararon contra 39 asentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk, destruyendo y dañando más de 60 objetos civiles, entre ellos: 50 edificios residenciales, un hospital, una planta de coca, una estación de tren, una base de construcción, un centro comercial, un departamento de Policía Nacional, un edificio de la Fiscalía, una central eléctrica", han informado las Fuerzas Conjuntas de Ucrania.

Hungría declara el estado de emergencia

El Gobierno de Hungría ha declarado este martes el estado de emergencia en el territorio nacional a partir de la media noche debido a la amenaza que según el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, supone para Budapest la guerra en Ucrania.

El Ejecutivo húngaro ha tomado esta decisión con el fin de "salvaguardar los intereses de seguridad nacional", así como "proteger a las familias" y garantizar que el país se queda "al margen" de la guerra en el país vecino, según palabras de Orbán recogidas en Twitter por su portavoz, Zoltan Kovacs.

Encuentran más de 10 fosas comunes de civiles en la región de Kiev

Hasta el momento se han encontrado más de 10 fosas comunes de civiles en la región, aunque esta cifra no es definitiva, según ha señalado el jefe de la Policía de la región de Kiev, Andriy Niebytov, en declaraciones recogidas por Ukrinform: "Hasta ahora, hemos encontrado más de 10 fosas comunes de civiles en la región de Kiev. La mayoría de ellos, ocho, están ubicados en el distrito de Bucha, los (asesinatos) más masivos tuvieron lugar en Bucha, por lo que había 40 y 57 cuerpos, respectivamente. Y, desafortunadamente, esta cifra no es definitiva", dijo.

Niebytov señaló que se encontraron y examinaron 418 cuerpos solo en Bucha, y más del 50% de esas personas no murieron en la explosión de la mina o bajo los escombros, sino por heridas de bala. "Estos crímenes son terribles y están registrados. Y así, espero, el agresor ruso será llevado ante la justicia", dijo.

Cuatro muertos en un nuevo ataque de Rusia sobre una planta química de Lugansk

Las autoridades ucranianas han denunciado este martes la muerte de cinco personas tras un nuevo ataque de las fuerzas rusas sobre la planta química de Azot, situada en la ciudad de Sievierodonetsk, en la región de Lugansk. Así lo ha dado a conocer el jefe militar de Lugansk, Serhi Haidai, en su canal de Telegram. "Los rusos han reanudado los ataques en el área de la planta de Azot que, como todos saben, tiene varios refugios antiaéreos. Como resultado, cuatro personas han muerto", ha contado.

La otra víctima ha fallecido tiempo después mientras estaba siendo tratada de sus heridas, ha detallado Haidai. Hasta el momento, unas 40.000 personas permanecen bajo fuego ruso sin poder ser evacuadas.

La UE adopta la liberalización comercial temporal con Ucrania

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado hoy un Reglamento que permite la liberalización temporal del comercio y otras concesiones comerciales con respecto a determinados productos ucranianos. Esto significa que durante un año no se devengarán derechos de importación sobre ninguna exportación ucraniana a la Unión Europea. "Gracias a estas medidas, la UE podrá apoyar de manera considerable la economía ucraniana", ha afirmado el Consejo en un comunicado.

Ucrania agradece a EEUU su "inquebrantable apoyo"

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha agradecido este martes al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el "inquebrantable apoyo" de Washington, traducido en medidas de apoyo militar, político y humanitario.

"Más armas, entre ellas armas pesadas, se dirigen a Ucrania mientras Rusia continúa sus devastadores ataques en el Donbás", ha dicho Kuleba en su cuenta de Twitter, donde ha dado cuenta de una conversación telefónica con el jefe de la diplomacia norteamericana. Ambos han hablado de fórmulas para "desbloquear" las exportaciones ucranianas y garantizar la seguridad alimentaria. Blinken ha reconocido que hay una "crisis" alimentaria de alcance global como resultado de la "guerra brutal" lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Localizados unos 200 cadáveres entre los escombros de un refugio en Mariúpol

Las autoridades de la ciudad ucraniana de Mariúpol han denunciado el hallazgo de unos 200 cadáveres en avanzado estado de descomposición en el interior de un refugio situado en los bajos de un edificio destruido por los ataques rusos.

El portavoz del alcalde, Petro Andriushchenko, asegura que se han establecido morgues improvisadas y las fuerzas rusas han llegado a reclamar a los ciudadanos de Mariúpol que, a cambio de facilitar el entierro de víctimas, se graben en vídeo culpando a las tropas ucranianas de lo ocurrido.

3.000 soldados y casi 4.000 civiles ucranianos muertos

Entre 2.500 y 3.000 soldados ucranianos han muerto desde que se inició la invasión rusa, de la que hoy se cumplen tres meses, y que también ha costado la vida de al menos 3.930 civiles en todo el país.

Según datos recopilados por el portal de noticias ucraniano The Kyiv Independent y difundidos por la Fiscalía del país, los bombardeos rusos de diversa índole que han asolado el país han matado también a 234 niños y herido a 433.

Rusia mantiene la intensidad ofensiva en el Donbás

El Ejército ruso mantiene su ofensiva en el este de Ucrania, en la zona del Donbás, donde trata de hacerse con el control de las regiones fronterizas de Lugansk y Donetsk, ambas prorrusas y que cuentan con guerrillas que apoyan estos ataques, ha informado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.

En esa área, los rusos tratan de rodear las poblaciones de Lysychansk y Sievierodonetsk, lo que les daría acceso a la frontera administrativa de la región de Lugansk. Según el parte castrense, es donde mantienen una mayor "intensidad de las hostilidades". Aunque también "disparan intensamente" a lo largo de toda la "línea de contacto y hacia las profundidades de la defensa" de las tropas ucranianas en Donetsk. En dirección a Járkov, las tropas invasoras centran sus esfuerzos en mantener posiciones.

Los militares ucranianos también han constatado que los rusos han vuelto a desplegar la división de sistemas de misiles balísticos de corto alcance (SRBM) Iskander-M en la región de Brest, en Bielorrusia, a una distancia de unos 50 kilómetros de su frontera. Por otra parte, el informe advierte de que "la situación socioeconómica en el sur y el este de Ucrania se deteriora cada vez más".

Putin sobrevivió a un atentado hace dos meses

El jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kirill Budanov, afirma -en Ukrainska Pravda- que el presidente ruso, Vladimir Putin, sobrevivió a un atentado hace dos meses. Es decir, una vez comenzada la invasión de Ucrania. "Hubo un intento de asesinar a Putin", asegura. "Una vez más, no tuvo éxito. No se ha informado sobre ello, pero se llevó a cabo".

Asciende a 234 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión

Más de 667 niños se han visto gravemente afectados por la invasión de Rusia. Según datos de la Fiscalía General de Ucrania, recogidos por Interfax, el número oficial de víctimas infantiles ha aumentado hasta las 234. Otros 433 pequeños han resultado heridos. Cifras que -advierte- no son definitivas.

Entre las últimas víctimas mortales, una niña de 12 años fallecida el 22 de mayo en una institución médica en la ciudad de Dnipro. Resultó gravemente herida el 7 de mayo durante un ataque aéreo. El 20, un menor -de 16 años- murió en el bombardeo de la aldea de Chkalovskoe (región de Jàrkov).

Biden afirma que estamos en una "hora oscura" de la "historia compartida"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asistido este martes -en Tokio- a la cumbre de los líderes del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad) y ha afirmado que es una "hora oscura" en la "historia compartida" de las naciones. "La guerra brutal y no provocada de Rusia contra Ucrania ha desencadenado una catástrofe humanitaria. Civiles inocentes han sido asesinados en las calles y millones de refugiados son desplazados internos y exiliados. Esto es más que un problema europeo, es un problema global", ha dicho el mandatario en su discurso de apertura, según ha recogido la cadena estadounidense CNN.

Zelenski augura semanas "difíciles": "Tratan de destruir todo lo que vive, literalmente"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este lunes que las tropas rusas han realizado "una masacre" en el este del país, en la región del Donbás, y ha advertido de que las próximas semanas "serán difíciles" en el marco de la invasión rusa al país. "La situación de lucha más difícil hoy en día es en el Donbás. Bajmut, Popasna, Severodonetsk. En esta dirección los ocupantes han concentrado su mayor actividad hasta ahora (...) Están tratando de destruir todo lo que vive allí. Literalmente. Nadie destruyó el Donbás tanto como lo hace ahora el Ejército ruso", ha denunciado.

Unos 20 países han anunciado nueva ayuda militar a Ucrania

La reunión de los jefes de los departamentos de defensa del Grupo de Contacto sobre Ucrania celebrada este lunes "ha sido un éxito", según ha señalado el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin. Durante la reunión se anunciaron nuevas iniciativas en apoyo de Ucrania: "Alrededor de 20 países anunciaron hoy nuevos paquetes de ayuda para la defensa".

Austin aclaró que muchos países también envían a las Fuerzas Armadas municiones, vehículos blindados y otros. Además, según él, muchos países brindan capacitación a los representantes de las Fuerzas Armadas para que dominen las nuevas tecnologías.

La empresa ucraniana GTS suspende el suministro de gas al Donbás

La empresa energética ucraniana GTS ha suspendido el suministro de gas a las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, debido a los daños que ha sufrido por los bombardeos el principal gasoducto que abastece la zona: "Los bombardeos dañaron el principal gasoducto que transportaba gas a las poblaciones de las regiones de Donetsk y Lugansk", ha explicado el organismo en un comunicado en el que ha informado de que el corte de gas se ha dado a las 14.00 horas (hora local).

Así, el operador ha explicado que tiene localizada la sección dañada, si bien ha lamentado que la restauración de la misma es "imposible debido a las hostilidades activas". Además, ha destacado de que, por el momento, la zona no cuenta con "alternativas en el transporte de gas".

Hallan 87 cadáveres bajo los escombros tras un ataque aéreo en Desna

Se han encontrado los cuerpos de 87 personas bajo los escombros tras un ataque aéreo ruso contra el pueblo de Desna, en la región de Cherníguiv, el pasado 17 de mayo, según ha explicado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante su intervención en el Foro de Davos. "Hoy hemos terminado las obras en Desna. Desafortunadamente, las estadísticas son las siguientes: 87 víctimas bajo los escombros en Desna. 87 cadáveres, víctimas muertas. El futuro de Ucrania carecerá de estas personas", dijo el presidente.

Moscú retira su candidatura para organizar la EXPO Universal de 2030

Rusia ha retirado este lunes "voluntariamente" la candidatura de Moscú para organizar la Exposición Universal de 2030, tras asegurar que "lamentablemente, no se puede hablar de una competición limpia".

"Debemos constatar que la última víctima de la campaña antirrusa a gran escala lanzada por Occidente para expulsar a nuestro país de todos los ámbitos de cooperación es el movimiento de exposiciones universales", señala el comunicado del Ministerio de Exteriores.

EEUU subraya su compromiso de ayudar militarmente a Ucrania "hasta el final"

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha subrayado el compromiso de su país de ayudar militarmente a Ucrania "hasta el final". Lo ha hecho durante el discurso virtual con el que ha dado comienzo a la segunda reunión de responsables de Defensa de 44 países, a los que ha animado a trabajar "juntos". "Así es como avanzaremos, juntos", ha insistido.

Dimite el consejero de Rusia ante las Naciones Unidas en Ginebra "avergonzado de su país"

La organización no gubernamental UN Watch informa de la renuncia del consejero de Rusia ante las Naciones Unidas en Ginebra Boris Bondarev, después de más de 20 años de servicio. Entre los motivos, el diplomático menciona los miles de rusos y ucranianos que están muriendo por la decisión de un solo hombre. "Nunca me había sentido tan avergonzado de mi país", recoge en un comunicado publicado por la ONG en exclusiva.

Polonia acoge aún a 1,3 millones de refugiados ucranianos

De los 3,5 millones de ucranianos que han llegado a Polonia desde que comenzó la guerra, 1,3 millones permanecen en este país y el 95 % de ellos son mujeres y niños. Así lo reflejan los últimos datos oficiales, ofrecidos por el vicepresidente del Fondo de Desarrollo polaco, Bartosz Marczuk, quien ha asegurado que "más de 1,4 millones (de los refugiados) ya regresaron a su tierra natal y -de los 2,1 millones que quedaron- algunos partieron hacia Occidente".

Zelenski pide "verdaderas sanciones" que obliguen a Rusia a "pagar por sus agresiones"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este lunes durante su intervención en el Foro de Davos "verdaderas sanciones" contra Rusia que obliguen a Moscú a "pagar por sus acciones agresivas" por la invasión de su país. "Cualquier potencial agresor que quiere iniciar una guerra brutal contra su vecino sabe exactamente adónde se dirige", ha aseverado. Es necesario imponer un "embargo al petróleo ruso y un bloqueo total a todos los bancos, sin excepción".

Cadena perpetua para el primer soldado ruso condenado por crímenes de guerra en Ucrania

Un tribunal de Ucrania ha condenado este lunes a cadena perpetua a un soldado ruso acusado de crímenes de guerra por el asesinato de un civil en el marco de la invasión ordenada por Vladimir Putin el 24 de febrero, en el primer juicio que se celebra por estos cargos desde el inicio de la guerra.

Asesinó a un civil desarmado, Alexander Shelipov -de 62 años-, cuando éste viajaba con su bicicleta al borde de una carretera de la aldea de Chupajivka, el 28 de febrero. El acusado se declaró culpable el 18 de mayo. Las autoridades ucranianas han abierto más de 9.000 procesos por crímenes de guerra desde que comenzó la invasión rusa.

"Mariúpol es una Venecia de cadáveres"

El asesor del alcalde de Mariúpol, Petr Andryushchenko, asegura que la ciudad se ha convertido en "una Venecia de cadáveres", donde las aguas aumentan dramáticamente el riesgo de epidemias. "Las lluvias han transformado la ciudad en una Venecia. Las alcantarillas están obstruidas, el agua de lluvia se esparce por toda la ciudad junto con los desechos, provocando su descomposición" y la ‘tomaina’ -un compuesto de sustancias orgánicas derivadas de la descomposición de los cadáveres-. La amenaza de una epidemia se vuelve cada vez más concreta, con cada tormenta".

Rusia pide a Cruz Roja acceso a los soldados rusos capturados en Ucrania

Las autoridades de Rusia han reclamado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) información sobre los soldados rusos capturados por las fuerzas ucranianas y acceso a visitas a los mismos. "Espero que mi petición no sea ignorada. Sería amargo entender que una organización tan respetada como el CICR olvida los principios universales de humanidad y se ve guiada por un doble rasero", ha dicho la comisionada de Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova.

Mariúpol urge una nueva ola de evacuaciones ante el riesgo de epidemia

Petr Andyushchenko, asesor del alcalde de la ciudad portuaria de Mariúpol (bajo control de las tropas rusas tras la salida de los últimos defensores de la acería Azovstal) ha pedido que los residentes sean evacuados ante el riesgo de una epidemia dada la situación actual: lluvia, cuerpos en descomposición y falta de agua potable. "Mariúpol necesita urgentemente una nueva ola de evacuaciones. Las consecuencias de convertir Mariúpol en un gueto serán catastróficas", ha advertido a través de Telegram.

Polonia rompe el acuerdo con Rusia sobre el uso del gasoducto Yamal

El Gobierno de Polonia ha anunciado la ruptura del acuerdo firmado hace casi tres décadas con Rusia para el uso del gasoducto Yamal, que suministra gas hacia Europa, en un nuevo capítulo de las tensiones políticas y energéticas entre los dos países vecinos a cuenta de la invasión rusa de Ucrania.

La ministra de Medio Ambiente, Anna Moskwa, ha anunciado en su cuenta de Twitter la anulación de un acuerdo firmado en 1993, en aras de la necesidad de independizarse por completo del gas ruso tras la "agresión" sobre Ucrania. "Siempre supimos que Gazprom no era un socio fiable", ha declarado.

Soldado ruso en CNN, tras renunciar al ejército: "No quería sentir que era parte de eso"

Un soldado ruso desvela en CNN por qué decidió presentar su renuncia al ejército cuando le enviaron a Ucrania. Pasaron algunas semanas, antes de tomar la determinación. "La gente que nos rodeaba estaba muriendo. No quería sentir que era parte de eso, pero era parte de eso", ha explicado. "Para ser honesto, pensé que no iríamos a Ucrania. No pensé que llegaría a esto en absoluto".

Rusia intensifica los ataques en el este de Ucrania

La situación se vuelve "más y más difícil" para los ucranianos en la región de Donbás, donde Moscú bombardea la ciudad de Severodonetsk día y noche, mientras se espera este lunes el veredicto en el primer proceso en Ucrania por crímenes de guerra contra un soldado ruso.

Rusia está concentrando sus tropas en el este de Ucrania, en el Donbás, afirmó el gobernador de la región de Lugansk, Sergei Gaidai. Moscú desplaza unidades retiradas de la región de Jarkov en el norte, efectivos que participaron en el asedio de Mariupol en el sureste, milicias de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, fuerzas chechenas y tropas movilizadas desde Siberia y el lejano oriente ruso, indicó la fuente.

Recuperados 150 cuerpos de entre los escombros en Járkov

Un total de 150 cuerpos han sido rescatados de entre los escombros en un total de 98 emplazamientos de la región ucraniana de Járkov, una de las más bombardeadas por los rusos desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero. "Nuestras unidades han limpiado completamente los escombros en 98 ubicaciones, ha explicado Anatoli Torianyk, jefe adjunto del servicio de emergencia de la región. También ha informado de que cinco personas han muerto "en el cumplimiento de su deber". Se trata de dos rescatistas que trataban de apagar un incendio causado por bombardeos y tres especialistas en remoción de minas.

Ucrania eleva a "cerca de 29.200" el número de militares rusos muertos

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que unos 150 soldados rusos han muerto durante las últimas 24 horas y ha añadido que desde el inicio de las hostilidades han sido además destruidos 1.293 carros de combate, 604 sistemas de artillería y 201 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Mykola, el guardian de la memoria de los supervivientes de la masacre de Bucha

El vigilante de seguridad Mykola Anatoliyovych, de 27 años, relata para EFE lo que se vivió en Bucha. Él trabajaba en la República Checa, volvió a Ucrania para unos trámites de su visado, le pilló la guerra y no pudo volver. Ahora muestra a la agencia de noticias española un refugio subterráneo donde se escondieron alrededor de cien personas para huir de los soldados rusos. Estaba en un edificio de la empresa agrícola, Ahrodudpostach.

refugio-supervivientes-bucha-230522.jpg

Los soldados "ocupantes" lograron forzar la primera puerta, pero no pudieron con la segunda. No obstante, amenazaron con lanzar una granada y los civiles que estaban en su interior decidieron abrir. Un militar ruso les decía que no temieran, que habían venido "a liberarlos de los nazis". Les sonó a una mala "broma, estaban en shock", según le contó uno de ellos. "No hay nazis aquí", añadió. Dejaron salir a las mujeres, pero algunas decidieron quedarse con sus maridos. Unos días después se abrió un corredor humanitario para evacuar civiles.

Biden: “Rusia tiene que pagar un precio a largo plazo por las barbaries en Ucrania”

"No se trata solo de Ucrania", ha dicho el presidente estadounidense durante una visita oficial a Japón. "Si no se mantienen las sanciones, ¿qué señal se enviaría a China por su intento de hacerse con el control de Taiwán?".

Johnson promete a Ucrania "redoblar" la ayuda humanitaria

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha prometido al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, "redoblar esfuerzos para dar alimentos y ayuda humanitaria" a la población ante la invasión rusa, así como garantizar que el país "puede exportar al resto del mundo". Lo ha hecho durante una conversación telefónica que han mantenido a última hora del domingo en la que se han coincidido en "la necesidad de que la comunidad internacional permanezca unida a la hora de condenar la barbarie de Putin".

La primera dama de Ucrania: "Nuestra familia ha sido despedazada"

Olena Zelenska, esposa del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acudido a una entrevista -en el canal de televisión local ICTV- junto al mandatario, con el que se ha reencontrado tras algún tiempo sin verse. Su marido permanece en un lugar secreto por su seguridad desde que empezó la invasión rusa. "Él vive para su trabajo, y nosotros casi no lo vemos", asegura en referencia a estos últimos dos meses y medio. "Nuestra familia ha sido despedazada, así como todas las familias ucranianas", ha aseverado, pero "nadie me quita a mi esposo, ni siquiera la guerra".

Cruz Roja verificará el trato que Rusia propina a los soldados de Azovstal

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) verificará las condiciones y el trato que están recibiendo los militares ucranianos que se rindieron en la planta siderúrgica de Azovstal (Mariúpol), y que se encuentran como prisioneros de guerra de Rusia. La portavoz de la organización, Mirella Hodeib, ha explicado este lunes que la prioridad de la CICR es protegerles del riesgo de ser desaparecidos y mantener el contacto con sus familias, ha informado la agencia local Ukrinform.

Borrell pide un aumento coordinado en el gasto e inversión en defensa

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha señalado que los países de la UE deben actuar en consonancia a la hora de trazar sus planes de gasto en defensa de cara a la creación de unas "fuerzas armadas europeas modernas e interoperativas".

A la vista de lo que está ocurriendo con la invasión rusa de Ucrania, el alto diplomático cree que es "el momento de impulsar la defensa europea es ahora". "El asalto despiadado de Rusia contra Ucrania ha traído de vuelta la guerra a suelo europeo", ha aseverado en la entrada de este domingo en su blog.

No hay declaración conjunta del Foro de APEC contra Rusia

La reunión de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ha concluido este domingo -en Bangkok- sin un comunicado conjunto de condena a Rusia, ante la falta de acuerdo entre los miembros.

No obstante, Corea del Sur, Estados Unidos y otros cuatro países (Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) sí ha querido -al margen del citado foto- unirse para emitir una declaración de condena expresa por la invasión de Ucrania, ordenada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.

Nuevos ataques en Donetsk

Cinco civiles han muerto y 11 han resultado heridos este domingo en bombardeos en la región separatista de Donetsk, en Ucrania. "El 22 de mayo de 2022, los rusos mataron a cinco civiles en la región de Donetsk: dos en Lyman, uno en Dachne, uno en Klynove y uno en Avdivka. Otras once personas resultaron heridas", ha asegurado el jefe de la administración militar de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, en Telegram.

La OTSC, liderada por Moscú, se declara con "fuerza” para responder a la ampliación de la OTAN

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), el organismo regional de seguridad que lidera Rusia junto a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, ha asegurado este domingo que está preparada para responder a cualquier eventualidad que pudiera emerger de la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN; decisión que calificó como "un principio para una mayor militarización" de la región.

"Contamos con la fuerza y los medios suficientes para responder a las posibles amenazas que realmente se manifestarán en respuesta a esta situación", ha declarado en este sentido el secretario general de la OTSC, Stanislav Zas en una entrevista con el canal de televisión Bielarus 1 recogida por la agencia TASS.

El presidente de Senegal abre la puerta al envío de gas a Europa

El presidente de Senegal, Macky Sall, ha expresado su interés en que su país pueda enviar gas a Europa según ha hecho saber en rueda de prensa acompañado del canciller alemán, Olaf Scholz, que ha comenzado este domingo en Dakar su primera gira africana desde que llegó al cargo. "Queremos suministrar gas a Europa y queremos colaborar en la cuestión del gas natural licuado", ha declarado Sall en rueda de prensa recogida por Deutsche Welle. Antes de la visita de Scholz, el presidente de Senegal había expresado en su cuenta de Twitter su interés en llevar "a un nivel superior", las "sólidas relaciones de amistad y cooperación" entre ambos países. Parte de la visita de Scholz estará dedicada a la búsqueda de suministros alternativos ante la amenaza que representa la invasión rusa de Ucrania.

Lituania deja de importar energía rusa para no financiar su "maquinaria de guerra"

Lituania ha dejado de importar desde este domingo combustibles fósiles procedentes de Rusia, con vistas no financiar la "maquinaria de guerra" del presidente Vladimir Putin en un momento en el que Moscú amenaza con cerrar el grifo energético a los países considerados "hostiles". Desde este domingo, Lituania no importa ni petróleo, ni gas, ni electricidad de Rusia, un paso "extremadamente importante" hacia la "independencia energética", en palabras del ministro de Energía, Dainius Kreivys.

Rusia intensifica los ataques en el Donbás

Rusia está intensificando los ataques en el Donbás, en el este de Ucrania, e intenta avanzar sobre Slovyansk y Severodonetsk, informaron hoy el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Kiev.

"La situación en el Donbás es muy difícil", afirmó Zelenski en su habitual videomensaje diario.

Rusia intensifica su ofensiva sobre Severodonetsk, en la región de Lugansk

Las Fuerzas Armadas rusas han intensificado este fin de semana sus operaciones sobre la localidad ucraniana de Severodonetsk, situada en el este del país, en la región de Lugansk, si bien las autoridades de Ucrania han asegurado que por ahora han repelido los ataques. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reconocido que la situación en el Donbás es "extremadamente difícil". "Como en días anteriores, el Ejército ruso está intentando atacar Sloviansk y Severodonetsk", ha asegurado en un discurso a última hora del sábado.

Rusia contempla la liberación de prisioneros ucranianos a cambio de un destacado aliado de Putin

El Gobierno ruso está contemplando la posibilidad de liberar a los prisioneros de guerra ucranianos capturados en la acería de Azovstal a cambio de que Kiev excarcele al político Viktor Medvedchuk, uno de los principales aliados en Ucrania del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Medvedchuk, diputado del partido prorruso Plataforma Opositora por la Vida, fue arrestado a mediados de abril, acusado de traición y apropiación indebida de fondos.

Zelenski no ve "más alternativa" que la incorporación de Ucrania a la Unión Europea

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado este sábado que cualquier otra opción frente a la incorporación de Ucrania a la Unión Europea supondría una concesión hacia Rusia, en respuesta al proyecto de "comunidad política europea" propuesto por su homólogo francés, Emmanuel Macron. "No necesitamos alternativas a la candidatura de Ucrania a la Unión Europea (UE), no necesitamos tales compromisos", ha declarado Zelenski desde Kiev, durante la visita al país del primer ministro de Portugal, António Costa, quien ha aseverado que la adhesión de Ucrania a la Unión Europea es un proceso que ha de ser recibido "con los brazos abiertos" y ha asegurado que Lisboa brindará apoyo "técnico" a Kiev para este fin.

El Ayuntamiento de Mariúpol pide no publicar imágenes de los combatientes ucranianos en su retirada

El Ayuntamiento de Mariúpol ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y los medios ucranianos para que no publiquen imágenes de los "defensores" de la ciudad heridos en su retirada. Así, las autoridades locales han pedido respetar a los "héroes de la resistencia" y no colaborar con el mensaje que, dicen, se pretende lanzar desde Rusia, recoge la agencia ucraniana Ukrinform.

Ucrania necesitará entre 5 y 7 años para desminar su territorio

Ucrania necesitará entre cinco y siete años, según las previsiones más optimistas, para limpiar todo su territorio de minas y artefactos sin detonar, afirmó sábado la viceministra del Interior ucraniana, Meri Akopyan. "Ahora estimamos que unos 300.000 kilómetros cuadrados de territorio están contaminados. Esto es decenas de veces más que la experiencia internacional. Si nos basamos en que un día de combates activos equivale a 30 días de desminado, según las previsiones más optimistas, necesitamos entre 5 y 7 años para el desminado total", dijo.

Rusia destruye un gran lote de armamento ucraniano suministrado por EEUU y Europa

Las Fuerzas Armadas de Rusia han destruido este sábado un gran lote de armamento y equipos militares del Ejército ucraniano que había sido suministrado por la Administración de Estados Unidos y varios países europeos. Así lo ha confirmado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, quien ha detallado que el ataque se ha llevado a cabo con misiles de largo alcance modelo 'Kalibr' en las inmediaciones de la estación de tren de la ciudad Malin, en la región de Yimotir, en el noroeste de Ucrania.

Rusia deporta a los residentes en Mariúpol tras la toma de Azovstal

La denuncia la han hecho las autoridades locales de la ciudad portuaria tomada ya al completo por las tropas rusas una vez que se ha rendido la cúpula militar que resistía en la acería de Azovstal. "Llegan los autobuses y se anuncia la evacuación", explica uno de los asesores del alcalde de la Mariúpol que, agrega en Telegram, que "sólo después de subir se le dice a la gente que el autobús se dirige al pueblo de Bezimenne, distrito de Novoazovsk, y luego a Rusia". Asegura que se impide cualquier intento de abandonar los asientos y rechazar la evacuación. "En el corazón de Europa deportación de civiles", escribe, al tiempo que lamenta que "el surrealismo se ha hecho realidad en Mariúpol".

El Reino Unido propone armar a Moldavia ante una posible agresión rusa

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, quiere equipar con armamento moderno "del estándar de la OTAN" a Moldavia, vecina de Ucrania, en previsión de un posible ataque por parte de Rusia, publica este sábado The Daily Telegraph. En una entrevista con el rotativo, Truss indicó que estos planes están siendo analizados dentro de la Alianza Atlántica, de modo que, si fueran aceptados, los países miembros podrían facilitar armamento de defensa a la exrepública soviética. "Me gustaría ver a Moldavia equipada según los estándares de la OTAN. Es una conversación que estamos teniendo con nuestros aliados", afirmó.

Se eleva a 232 el número de niños asesinados en la guerra según la Fiscalía ucraniana

Además de los fallecidos, el Ministerio Público ucraniano denuncia que otros 430 menores han sido heridos por los ataques de militares rusos desde el inicio de la invasión. La mayor parte de estas víctimas se han registrado en la región de Donetsk. Datos que prácticamente coinciden con los que ha facilitado la ONU que ha registrado 256 niños fallecidos y 383 heridos desde el inicio de la guerra.

El NYT publica nuevas pruebas de las atrocidades cometidas por los rusos en Bucha

The New York Times publicó nuevas pruebas de las atrocidades cometidas por el ejército ruso durante la ocupación de Bucha. Si en abril las imágenes por satélite desmontaron las mentiras de Rusia sobre la masacre de Bucha, ahora nuevas imágenes podrían servir para acusar a los rusos de crímenes de guerra.

En las imágenes se ve cómo los rusos ejecutan al menos a ocho hombres. El periódico señala que este vídeo es la prueba más clara de que estas personas estuvieron bajo la custodia de los soldados rusos apenas unos minutos antes de la ejecución.

El regimiento Azov abandona la defensa de Mariúpol

La cúpula militar ucraniana ha dado la orden de abandonar la defensa de la ciudad portuaria de Mariúpol, según ha afirmado el comandante del Regimiento Azov, Denis Prokopenko: "¡Gloria a Ucrania! 86 días de defensa de Mariúpol. El mando militar superior ha dado la orden de preservar la vida y la salud de los soldados de la guarnición y dejar de defender la ciudad", dijo el comandante en un mensaje de vídeo colgado en Telegram y recogido por las agencias Ukrinform y Unian.

Agregó que "los civiles pudieron ser evacuados, los heridos graves recibieron la asistencia necesaria y pudieron ser evacuados y luego intercambiados y llevados a territorio controlado por Ucrania. En cuanto a los héroes muertos, el proceso continúa", precisó. Al mismo tiempo, expresó su esperanza de que los cuerpos de los defensores muertos en la acería Azovstal sean entregados y "pronto los familiares y toda Ucrania pueda enterrar con honores a sus héroes".

Rusia cortará el envío de gas a Finlandia este sábado

La empresa rusa Gazprom cortará este sábado el suministro de gas hacia Finlandia, según la firma finlandesa Gasum, que ha hecho pública una notificación recibida este mismo viernes desde el país vecino y que responde a la negativa de pagar en rublos. El servicio ruso se interrumpirá a las 7:00 horas de este sábado, ha explicado Gasum, que se compromete a mantener el servicio gracias al suministro que llegue por el gasoducto Balticconnector, que conecta Finlandia y Estonia. El presidente de Gasum, Mika Wiljanen, ha considerado "muy lamentable" el corte ruso, pero en un comunicado ha defendido que ya venían preparándose para esta situación y, por tanto, el suministro está garantizado para los próximos meses. El gas representa el 5 por ciento del consumo energético total de Finlandia.

Rusia abrirá más bases militares en el oeste por la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

Rusia ha anunciado este viernes que abrirá más de diez bases militares en el oeste del país ante el "aumento de la tensión" tras la decisión de Suecia y Finlandia de reclamar su adhesión a la OTAN. "Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han pedido entrar en la OTAN. La tensión sigue creciendo en la zona de responsabilidad del Distrito Militar Oeste", ha explicado el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu. Estas doce "unidades" y "subunidades" serán creadas antes de final de 2022 y ha subrayado que las tropas recibirán más de 2.000 armas modernas y equipamiento militar.

Zelenski califica de "infierno" la situación en el Donbás, y "no es una exageración"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó de "infierno" la situación en el Donbás, y afirmó que los ataques rusos no tienen ninguna explicación militar. "No es una exageración".
El presidente de Ucrania se refirió al "bombardeo brutal y sinsentido" de Severodonetsk, donde "sólo en un día hubo doce muertos y decenas de heridos". "No tiene ni puede tener ninguna explicación militar para Rusia", agregó. En opinión de Zelenski, se trata de "un intento deliberado y criminal de matar al mayor número posible de ucranianos, de destruir el máximo de hogares, instalaciones sociales y empresas".

Ucrania afirma haber matado a cerca de 28.700 militares de Rusia desde el inicio de la guerra

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este viernes que alrededor de 28.700 militares rusos han muerto desde el inicio de los combates por la invasión del país por parte de Rusia, desencadenada el 24 de febrero.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha indicado que unos 200 soldados rusos han muerto durante las últimas 24 horas y ha agregado que desde el inicio de las hostilidades han sido además destruidos 1.263 carros de combate, 596 sistemas de artillería y 200 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Zelenski: "La fase más sangrienta de la guerra ha comenzado"

Así lo ha asegurado el presidente de Ucrania en una conversación con estudiantes, según el diario Kiev Independent. "La etapa final de la guerra es la más dura y sangrienta. No podemos darnos el lujo de decir que la guerra ha terminado", ha reiterado Zelenski, al tiempo que ha anunciado que, tras la victoria de Ucrania, "habrá un enfoque justo de los salarios para cualquier profesión".

EEUU aprueba la ayuda de 40.000 millones a Ucrania

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado este jueves finalmente el envío a Ucrania de un paquete de asistencia económica, militar y humanitaria valorado en 40.000 millones de dólares (37.7000 millones de euros), después de que la última votación en el Senado se saldara con 86 votos a favor frente a once en contra.

Alemania y Países Bajos rechazan mandar más obuses autopropulsados a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, han coincidido en su negativa a enviar más de una docena de obuses a Ucrania, cantidad ya anunciada anteriormente tanto por Berlín como por Ámsterdam. Así, en una conferencia de prensa conjunta entre ambos dirigentes, Rutte ha apuntado que "por el momento" no ve la posibilidad de que se envíe más armamento de este tipo, algo en lo que ha coincidido Scholz, para quien este número es el necesario para formar una "unidad funcional". Rutte, por su parte, ha explicado que estos sistemas defensivos no son para uso inmediato, sino para "una fase posterior del combate" y ha incidido en que el entrenamiento a los soldados ucranianos para el uso de esta infraestructura ha sido "crucial".

Retiran en Lituania monumento en memoria de los soldados soviéticos muertos en la II Guerra Mundial

Las autoridades de Lituania han informado este jueves de que han retirado de la ciudad de Palanga un obelisco en memoria a los soldados soviéticos que murieron en la Segunda Guerra Mundial, una decisión que ha sido tomada en plena guerra de Ucrania. La demolición del monumento tiene lugar de acuerdo con la legislación aprobada recientemente en el país.

Ucrania eleva a cerca de 28.500 el número de militares de Rusia muertos desde el inicio de la guerra

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este jueves a cerca de 28.500 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra, desatada el 24 de febrero. Asimismo, ha manifestado que desde el inicio de los combates han sido destruidos 1.254 carros de combate, 595 sistemas de artillería, 199 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados, 203 aviones y 167 helicópteros. Por otra parte, ha dicho que además han sido destruidos 93 sistemas de defensa antiaérea, 2.157 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 455 drones, mientras que han sido derribados 103 misiles de crucero.

Temas

Cargar actualizaciones antiguas

En Internacional