Menú

El Gobierno alemán aconseja guardar en casa provisiones para diez días

"Tiene todo el sentido del mundo tener un almacén de emergencia en casa", señaló la ministra del Interior.

"Tiene todo el sentido del mundo tener un almacén de emergencia en casa", señaló la ministra del Interior.
Los consejos alemanes para una despensa para diez días | Pixabay/CC/Filmbetrachter

En Alemania utilizan el verbo "hamstern" para referirse al hecho de ir al supermercado y hacer acopio de víveres. El fenómeno se vivió, como en España, en la pandemia, y se ha vivido en las últimas semanas como consecuencia de la invasión de Ucrania con crisis puntuales de suministro de algunos productos (harina, aceite), agudizados por las compras acaparadoras de muchos ciudadanos.

A principios de mayo, la ministra del Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser, se refirió a la situación avalando el hecho de tener provisiones en casa: "Tiene todo el sentido del mundo tener un pequeño almacén de emergencia", dijo en declaraciones al Handelsblatt. Entre los posibles peligros, Faeser citó los apagones que tanto dieron de qué hablar hace unos meses y se refirió a la posibilidad de ciberataques "en infraestructuras críticas". En la entrevista también habló de los búnkeres y a la decisión del Gobierno alemán de detener el proceso de desmantelamiento de los cientos que se crearon durante la Guerra Fría, e incluso apuntó a la posibilidad de que se reactivaran algunos.

Al mismo tiempo, el departamento de Protección Civil alemán publicó una lista de consejos para la despensa ideal para casos de emergencia entre los que cita "inundaciones, cortes de luz" y "tormentas" (sin mención a Ucrania), que permita disponer de lo básico durante diez días, sin necesidad de comprar nada. Este es el contenido que tendría que tener este almacén de emergencia:

  • Dos litros de agua por persona y día
  • 3,5 kilos de harina, cereales, arroz, patatas, pasta o similar
  • 4 kilos de verduras o legumbres en conserva
  • 2,5 kilos de fruta (en conserva) y frutos secos
  • 2,6 kilos de leche y productos lácteos
  • 1,5 kilos de carne y pescado
  • 0,357 kilos de mantequilla o aceite

Y apunta cantidades a elección de cada uno de otros productos como cacao en polvo, mermelada, azúcar, sal…

Protección Civil también recomienda tener siempre a disposición los siguientes productos, y proporciona una lista para ir comprobando los que tenemos y los que no:

  • Un botiquín básico con las medicinas que tomemos de forma crónica, analgésicos, vendas, alcohol para desinfectar heridas…
  • Artículos de higiene como cepillo y pasta de dientes, jabón y detergente, gel hidroalcohólico, toallitas, papel higiénico, papel de cocina, vajilla y cubertería desechable…
  • Radio a pilas y pilas
  • Cerillas, mechero, velas, linterna con pilas de repuesto, hornillo portátil…

Además, se recomienda tener siempre a mano los documentos imprescindibles, tener dinero en efectivo e incluso se aconseja tener lista una mochila de emergencia con ropa de abrigo, saco de dormir, abrelatas, cuchillo, vajilla desechable, las medicinas imprescindibles y un pequeño botiquín.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios