Menú

El Papa afirma que "se ha declarado la tercera guerra mundial"

Francisco I asegura que la invasión rusa de Ucrania "quizás fue provocada o no evitada" y pide no reducir el conflicto a "buenos y malos".

Francisco I asegura que la invasión rusa de Ucrania "quizás fue provocada o no evitada" y pide no reducir el conflicto a "buenos y malos".
El Papa Francisco durante un encuentro con niños. | EFE

El Papa Francisco se ha referido este martes a la invasión rusa de Ucrania y ha asegurado que "se ha declarado la tercera guerra mundial". También ha pedido no reducir la agresión rusa al patrón de "buenos y malos". También ha acusado que los países de la OTAN están más interesados en probar y vender armas nuevas, por lo que la guerra "quizás fue de alguna manera provocada o no evitada".

Durante un encuentro con los directores de las revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús, Bergoglio ha afirmado que en la invasión rusa de Ucrania "no hay buenos y malos metafísicos, de forma abstracta. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados", ha señalado, comparando la situación con el patrón de Caperucita Roja, el cuento en el que la protagonista es buena y el lobo, malo.

Tras el blanqueo de casi cuatro meses de invasión por parte de Rusia, con un balance provisional de más de 32.000 soldados rusos muertos, 10.000 militares ucranianos fallecidos y más de 12.000 civiles asesinados y abandonados en fosas comunes (cifras de Ucrania), el Papa finalmente ha denunciado "la brutalidad y la ferocidad" de "las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos".

Una invasión "provocada o no evitada"

Si bien ha aclarado que él no está a favor de Putin sino "en contra de reducir la complejidad a la distinción entre buenos y malos, sin razonar sobre las raíces e intereses, que son muy complejos". "Mientras vemos la ferocidad, la crueldad de las tropas rusas, no debemos olvidar los problemas para tratar de resolverlos".

En ese sentido, ha culpado a la OTAN y ha sugerido que la guerra en Ucrania "quizás fue de alguna manera provocada o no evitada". "Noten el interés en el testeo y venta de armas. Es muy triste, pero al final es lo que está en juego", ha explicado.

Además, ha destacado la "valentía" y el "heroísmo" del pueblo ucraniano. "Los rusos pensaron que todo acabaría en una semana. Pero calcularon mal. Encontraron un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir", ha subrayado.

"Lo que está ocurriendo ahora en Ucrania lo vemos así porque está más cerca de nosotros y toca más nuestra sensibilidad. Pero hay otros países lejanos --piensen en algunas partes de África, el norte de Nigeria, el norte del Congo-- donde la guerra sigue y a nadie le importa. Piensen en Ruanda hace 25 años. Piensen en Myanmar y en los rohingya. El mundo está en guerra. Hace unos años se me ocurrió decir que estamos viviendo la tercera guerra mundial a pedazos. Para mí, hoy se ha declarado la tercera guerra mundial", ha señalado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios