Menú

Última hora - El PP vuelve a la calle para defender la Constitución frente al ataque a la democracia de Sánchez

Junts y PNV apoyan finalmente a la candidata socialista, en una votación la que Vox ha optado por no respaldar a la popular Cuca Gamarra.

Junts y PNV apoyan finalmente a la candidata socialista, en una votación la que Vox ha optado por no respaldar a la popular Cuca Gamarra.
El líder del PP Alberto Núñez-Feijóo durante la manifestación convocada por el PP en la Puerta del Sol. | EFE
Protesta clave tras la reunión en Ginebra

Los populares consideran que esta nueva protesta está "más justificada" si cabe después de que este sábado haya tenido lugar en Ginebra la primera reunión entre PSOE y Junts con asistencia de un mediador internacional. Tal y como publicó Libertad Digital, se trata de Francisco Galindo, un diplomático salvadoreño con experiencia con los terroristas de las FARC.

El PP lidera una nueva manifestación contra la amnistía

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lideran este domingo una nueva protesta contra la ley de amnistía pactada por Pedro Sánchez con los independentistas. La concentración, que comenzará a las 12 del mediodía en el Templo de Debod, pretende convertirse también en un acto "reivindicativo" a favor de la Constitución, que este miércoles cumple 45 años.

Armengol da por válidas todas las fórmulas

A pesar de las quejas, la nueva presidenta asegura que todas las formulas empleadas se ajustan a lo previsto en el reglamento de la Cámara y la jurisprudencia que existe al respecto.

Pepa Millán y Cuca Gamarra protestan ante la desnaturalización de los juramentos

Las portavoces de Vox y PP piden a la nueva presidenta del Congreso que se revisen las promesas y juramentos pronunciados. Pepa Millán solicita directamente su nulidad y Cuca Gamarra se reserva las acciones judiciales que considere necesarias.

El polémico juramento de la Constitución

Los diputados han empezado a jurar o prometer nuestra Carta Magna, con todo tipo de fórmulas. Desde aquellas que apelan a una España "plurinacional y feminista", hasta la utilizada por los representantes de ERC: "Por imperativo legal y hasta la consecución de una República catalana".

Así queda el reparto de las secretarías del Congreso

El candidato más votado ha sido el diputado de Sumar Gerardo Pisarello, con 101 votos. La socialista Isaura Leal ha logrado la secretaría segunda, con 77 apoyos, mientras que el PP ha conseguido la tercera y la cuarta para Guillermo Mariscal (71 votos) y Carmen Navarro (67 votos).

Sumar se queda con la tercera vicepresidencia

Tras empatar en la primera vuelta con la popular Marta González, Esther Gil logra hacerse con la vicepresidencia tercera del Congreso por mayoría absoluta. La candidata del PP se quedará así con la cuarta, tras recibir únicamente los apoyos de la bancada azul.

Concluye la votación en el Senado

La Cámara Alta se da por constituida tras la elección de las cuatro secretarías, que recaen en las populares Eva Ortiz y María del Mar Blanco y en los socialistas Ángeles Luna y Francisco Manuel Fajardo.

Maroto y Fernández Vara, vicepresidentes del Senado

El senador popular Javier Maroto ha sido elegido como vicepresidente primero de la Mesa del Senado, mientras que el expresidente de la Junta de Extremadura y socialista ocupará la vicepresidencia segunda de la Cámara Alta.

El popular Pedro Rollán, presidente del Senado

En paralelo a la constitución del Congreso, también se está produciendo la votación en el Senado. El popular Pedro Rollán ha sido elegido como presidente de la Mesa de la Cámara Alta con 142 votos, frente a los 3 cosechados por el candidato de Vox, Ángel Pelayo Rodrigo y 114 en blanco.

El PP logra dos vicepresidencias y PSOE y Sumar las otras dos

El socialista Alfonso Rodríguez ha sido el más votado con 113 votos. El PP consigue colocar a José Antonio Bermúdez de Castro (73 votos) y Marta González (65 votos). Ésta última se disputará la vicepresidencia tercera y cuarta con la candidata de Sumar, Esther Gil (65 votos).

Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso

La socialista ha sido elegida en primera vuelta por 178 votos, frente a los 139 de la popular Cuca Gamarra y los 33 del candidato de Vox, Ignacio Gil Lázaro. Junts y PNV se alinean así con los de Pedro Sánchez.

Maite Loureiro
Rostro muy serio de Feijóo al constatar el sentido de voto de Vox.

Santiago Abascal exigió tener presencia en la Mesa del Congreso a cambio de apoyar al PP pero Feijóo no hizo ayer ningún gesto al proponer sólo a miembros de su partido para la composición del órgano rector. La evidencia de que la derecha no iba a ganar en ningún caso habría llevado a los de Abascal a votar a su propio candidato.

Ya se están contando los votos

Cristina Narbona está ya contando los votos, en unos minutos se sabrá quién es la presidenta del Congreso.

Maite Loureiro
Vox da orden de votar a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro

La constatación de un acuerdo entre PSOE y los separatistas, lleva al partido de Santiago Abascal a dar orden de votar a su propio candidato en lugar de a la del PP, Cuca Gamarra.

Maite Loureiro
Carlos García Adanero se acerca al escaño de Santiago Abascal para saludarle amistosamente.

Ambos diputados, de PP y Vox respectivamente, hablan durante varios minutos durante la votación de la presidencia del Congreso.

Los diputados ya están votando

Los diputados ya están acercándose a la urna situada bajo la presidencia de la cámara para depositar su vota para elegir quién presidirá el Congreso.

Maite Loureiro
Desazón en las bancadas de la derecha.

La confirmación de que el PSOE pacta con Junts y ERC la Mesa del Congreso, deja a PP y Vox sumidos en la tristeza. Rostros muy serios entre los diputados que asisten a la sesión. Se vota primero la presidencia de la Mesa del Congreso. Los diputados son llamados uno a uno para depositar su voto en urna.

Maite Loureiro
La Ley de Amnistía forma parte del acuerdo, según ERC

Anuncia que se garantiza el uso de las lenguas oficiales en todas las instituciones, además de la "protección de recursos presupuestarios necesarios para la protección del catalán"; se creará una comisión de investigación sobre el caso Pegasus y se garantizará "el fin de la represión relacionada con el 1-0 y la independencia por las "vías legales necesarias", entre ellas una Ley de Amnistía.

Maite Loureiro
ERC anuncia también un acuerdo con el PSOE

Gabriel Rufián advierte que esto es sólo la negociación de la Mesa del Congreso y avanza que las exigencias serán mayores de cara a la investidura. Confirma que el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso y el Senado forma parte del pacto.

Primero, mesa de Edad

Al tratarse de una legislatura nueva, los órganos de la Cámara aún no están constituidos, por lo que para dirigir esta primera sesión, se configura una Mesa de Edad presidida por la diputada de mayor edad, Cristina Narbona, diputada por Madrid, y asistida como secretarios por los dos más jóvenes, Ada Santana, diputada por Las Palmas, y Ferran Verdejo, diputado por Barcelona.

La Presidencia de la Mesa de Edad declara abierta la sesión y, en primer lugar, uno de los secretarios da lectura al Real Decreto de convocatoria, a la relación de diputados electos.

A las 10 comienza la elección

A partir de las 10:00 horas, los diputados electos se reunirán por primera vez en el Hemiciclo del Congreso para elegir a los miembros de la Mesa de la Cámara y para acatar la Constitución, adquiriendo la condición plena de diputado, de acuerdo con el artículo 20 del Reglamento.

Maite Loureiro
ERC convoca una rueda de prensa a las 9.15

Después del principio de acuerdo entre Juntas y PSOE para que la socialista Francina Armengol presida el Congreso, los de Junqueras han convocado una rueda de prensa en el Congreso a sólo 45 minutos de que comience la sesión de constitución de las Cortes.

La prensa anuncia un posible acuerdo entre Junts y el PSOE

El Periódico de Cataluña anuncia un acuerdo previo entre Junts y el PSOE para que Francina Armengol presida el Congreso. A cambio los socialistas admitirán el uso del catalán en la cámara baja, una comisión de investigación sobre los atentados del 17A en Barcelona hace años y otra comisión sobre "las cloacas del Estado". Quedaría un acuerdo, por ahora secreto, por firmar.

Todos pendientes de Junts

La decisión está en manos, como puede ocurrir en muchas ocasiones durante esta legislatura, de Puigdemont y los siete diputados de Junts. De su voto, que en teoría deciden en una reunión esta misma mañana, dependerá la presidencia del Congreso.

¿Gamarra o Armengol? Las dos propuestas de PP y PSOE

Mientras que Pedro Sánchez ha apostado por la balear Francina Armengol el PP ha elegido como su candidata para la presidencia del Congreso a la que ha sido su portavoz parlamentaria en los últimos años: Cuca Gamarra.

Pacto con el Kremlin: Prigozhin se irá a Bielorrusia y no se perseguirá a los miembros de Wagner

El Kremlin ha anunciado que el líder de la organización de mercenarios Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, se marchará a Bielorrusia, que no se presentarán cargos penales contra ningún miembro de Wagner y se retirarán los cargos presentados contra el propio Prigozhin.

"Me pregunta qué le pasará a Prigozhin personalmente. El caso penal contra él se va a retirar y se marchará a Bielorrusia", ha explicado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitr Peskov, en declaraciones a la prensa.

Peskov ha destacado que la cuestión se ha resuelto sin que haya víctimas y sin que se haya incrementado el nivel de tensión. Ahora Prigozhin podrá "ir a Bielorrusia" con la garantía personal del presidente Vladimir Putin. "Si me pregunta qué tipo de garantía tendrá Prigozhin para irse a Bielorrusia, le diré que es la palabra del presidente de Rusia", ha destacado Peskov.

Borrell anuncia la activación del "centro de respuesta a crisis" para seguir la situación en Rusia

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció este sábado la activación del "centro de respuesta a crisis" para coordinar en la UE el seguimiento de la situación en Rusia.

La UE sigue muy de cerca la rebelión que el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, declaró hoy contra la cúpula militar del país, y que suspendió a última hora de esta tarde para evitar, según dijo, un derramamiento de sangre.

"Antes del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE del lunes, estoy coordinando dentro de la Unión Europea y he activado el centro de respuesta a crisis", informó Borrell en su cuenta oficial en Twitter.

Prigozhin anuncia el fin de su marcha sobre Moscú cuando los Wagner estaban a 200 km de la capital

En un mensaje de audio difundido en Telegram, Prigozhin ha confirmado la información la agencia de noticias oficial bielorrusa BelTA, anunciando la paralización del avance de sus columnas militares hacia Moscú en la denominada Marcha de la Justicia tras la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

"Iban a desmantelar PMC Wagner. Salimos el 23 de junio en la Marcha de la Justicia. Ese día avanzamos hasta estar a casi 200 kilómetros de Moscú. En ese tiempo no hemos derramado ni una sola gota de sangre de nuestros combatientes", ha relatado Prigozhin.

"Ahora ha llegado el momento en que se podría derramar sangre rusa. Por eso comprendemos la responsabilidad este derramamiento de sangre rusa de una de las partes y vamos a dar marcha atrás a nuestros convoyes y a regresar a los campamentos según el plan", ha añadido.

Según Bielorrusia, Prigozhin acepta parar su avance hacia Moscú para evitar "una masacre sangrienta"

El líder de la organización de mercenarios Grupo Wagner ha aceptado una propuesta de detener su avance hacia Moscú del presidente bielorruso Alexander Lukashenko y "adoptar nuevos pasos para reducir la tensión".

El presidente bielorruso había recibido previamente autorización del presidente ruso, Vladimir Putin, para emprender esta mediación, según ha informado la agencia de noticias oficial bielorrusa, BelTA.

El resultado de las conversaciones entre Putin, Lukashenko y Prigozhin "ha sido que coinciden en que es inadmisible desatar una masacre sangrienta en el territorio de Rusia" y por tanto "Prigozhin ha aceptado la propuesta" de Lukashenko con el fin último de resolver la situación y con "garantías de seguridad para los combatientes de Wagner".

Los rusos cavan trincheras en los alrededores de Moscú ante el avance del grupo Wagner

La situación en la capital rusa es cada vez más complicada. Los servicios municipales están en alerta máxima. El alcalde de la ciudad ha pedido que restrinjan sus movimientos y ha declarado no laborable el lunes, para minimizar los riesgos.

En medios rusos circulan fotografías del levantamiento de diversos obstáculos en la autopista para impedir una eventual penetración de los mercenarios, desde el bloqueo de las vías con camiones Kamaz hasta tractores que excavan zanjas, informa EFE. En Twitter proliferan imágenes de las medidas preventivas rusas ante el rápido avance del grupo Wagner:

Además, el Ministerio de Salud Pública envió ambulancias y servicios de emergencias a la zona y desde hace horas las autoridades rusas han desplegado a policías armados con ametralladoras en la entrada de la autopista M-4 Don a Moscú para detener el avance de los hombres de Yevgeni Prigozhin, según informó el diario Védomosti.

Las columnas de los combatientes de Wagner avanzan por el territorio de la región de Lípetsk, 340 kilómetros al sur de Moscú, según ha informado el gobernador local, Ígor Artamónov.

Los servicios municipales de Moscú están en alerta máxima y el alcalde decreta no laborable el lunes

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, calificó de "difícil" la situación en torno a la capital debido a la rebelión armada de los mercenarios del grupo Wagner, que se acercan en columnas a la ciudad, motivo por el que ha decretado que el próximo lunes sea no laborable "para minimizar los riesgos".

"Queridos ciudadanos, en Moscú se ha declarado un régimen de operaciones antiterroristas. La situación es difícil", escribió en su canal de Telegram.

El día no laborable no afecta a las autoridades y empresas de ciclo continuo, el complejo militar-industrial y los servicios de la ciudad. El alcalde ha recalcado que "los servicios municipales están en alerta máxima".

Ucrania asegura que ha comenzado a recuperar territorios ocupados desde 2014 en Donetsk

Mientras los mercenarios del grupo Wagner avanzan hacia Moscú, fuentes ucranianas aseguran que han liberado territorios de la región de Donetsk, al este del país, ocupadas por fuerzas prorrusas y, posteriormente, por el Ejército ruso, desde 2014.

Concretamente, el comandante adjunto del mando operativo este, general Oleksander Tarnavski, ha indicado que las fuerzas ucranianas han liberado zonas próximas a Krasnogorivka, una pequeña ciudad situada a solo 15 kilómetros de Donetsk capital.

El grupo Wagner llega a Lipetsk, a 340 km de Moscú

Según el gobernador de la provincia rusa de Lipetsk el grupo Wagner ha entrado en la región, situada a unos 360 kilómetros al sur de Moscú. Wagner alcanza así la región tras recorrer aproximadamente unos 500 kilómetros en dirección norte desde la ciudad de Rostov, el primer gran objetivo de su rebelión contra las fuerzas rusas y cuyo control asumieron esta pasada noche.

Al mismo tiempo, el corresponsal del diario El Mundo en la capital rusa, Xavier Colás, se ha hecho eco en Twitter de una información de Nexta TV según la cual jets privados estarían despegando de Moscú con destino a otras ciudades de Rusia y que el miembro más rico del gobierno, el viceprimer ministro Denis Manturov, habría abandonado el país.

Soldados rusos han instalado un puesto de ametralladoras en el suroeste de Moscú

Así se desprende de las fotografías publicadas por el periódico Vedomosti. En las mismas también se ve a la policía armada en el punto donde la autopista M-4 —por la que se están desplazando los mercenarios amotinados de Wagner— llega a la capital rusa. Todos estos indicios no harían sino confirmar que, pese a que las autoridades rusas siguen negándolo, los amotinados de Wagner están cerca de Moscú.

Reunión de urgencia de los ministros de Exteriores del G7

El Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha anunciado, en su cuenta de Twitter, que los máximos responsables diplomáticos de la Unión Europea y el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) han mantenido este sábado una conversación de urgencia para discutir la crisis abierta en las últimas horas en Rusia.

El Kremlin desmiente que Putin haya abandonado Moscú

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha desmentido los rumores que apuntan a que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha abandonado la capital rusa para desplazarse de emergencia a San Petersburgo, tras la rebelión de los mercenarios Wagner.

Ucrania ve las próximas 48 horas "cruciales"

El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que "las próximas 48 horas definirán el nuevo estatus de Rusia. O degenera en una completa guerra civil, o abre una transición negociada de poder, o supone un episodio antes de la siguiente fase de la caída de Vladimir Putin".

Rumores sobre combates a 500 kilómetros de la capital

Diversas fuentes aún por confirmar hablan de que helicópteros del ejército ruso habrían atacado una de las columnas de los mercenarios del grupo Wagner en la zona de Voronezh, a unos 500 kilómetros de Moscú.

Desde primera hora de la mañana se rumorea que los seguidores de Prigozhin habrían tomado posiciones en esta ciudad, cosa que las autoridades rusas han negado si bien han admitido que se han desarrollado "medidas antiterroristas".

Moscú ordena cancelar los eventos multitudinarios y controles en carreteras

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha ordenado la cancelación de todos los eventos multitudinarios que hubiera previstos en la ciudad y la aplicación del régimen de operación antiterrorista. Asimismo, se han instalado controles en carreteras y se ha incrementado la seguridad en las instalaciones clave de la ciudad, según fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por la agencia de noticias TASS.

No obstante, el alcalde moscovita ha subrayado que a esta hora todos los servicios de la ciudad continúan funcionando con normalidad y "no hay restricciones al movimiento".

Putin ha hablado con los dirigentes de Bielorrusia, Uzbekistan y Kazajistán

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha mantenido este sábado contactos con los dirigentes de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, y Kazajistán, Kasim Yomart Tokayev, para informarles de la situación interna en Rusia tras la rebelión del grupo de mercenarios Wagner.

Zelenski: "Todo aquél que elige el camino del mal se destruye a sí mismo"

Volodimir Zelenski ha reaccionado a la rebelión del grupo de mercenarios Wagner señalándolo como un ejemplo de autodestrucción por parte de Rusia, derivado de su decisión de lanzar su invasión en territorio ucraniano.

"Todo aquél que elige el camino del mal se destruye a sí mismo", ha declarado Zelenski en su cuenta de Twitter, en sus primeras declaraciones tras lo ocurrido. "Hace mucho tiempo que Rusia viene utilizando la propaganda para enmascarar la debilidad y la estupidez de su Gobierno", ha declarado antes de hacer referencia al discurso este sábado pronunciado por Vladimir Putin

El líder checheno anuncia que envía soldados a sofocar la rebelión del grupo Wagner

Las fuerzas chechenas, compuestas por las unidades regulares subordinadas al Ministerio de Defensa ruso y la Guardia Nacional, partieron hoy a la "zona de tensiones" bajo el control del grupo de mercenarios Wagner, que se ha sublevado contra la élite militar rusa, según el líder checheno, Ramzam Kadírov.

"Los combatientes del Ministerio de Defensa y Rosgvardia de la república de Chechenia ya partieron a la zona de tensiones", en referencia a la región de Rostov, donde los mercenarios han tomado bajo su control el Estado Mayor de la ciudad de Rostov del Don, afirmó en su canal de Telegram.

Según el líder checheno, incondicional del presidente ruso, Vladímir Putin, sus efectivos "harán todo para conservar la unidad de Rusia y defender el Estado".

Prigozhin, a Putin: "Nadie piensa entregarse por exigencia del presidente"

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha respondido al mensaje de esta mañana de Putin diciendo que sus hombres no son traidores y no se entregarán a la autoridades.

"Sobre aquello de traición a la patria, el presidente se equivocó profundamente. Somos patriotas. Hemos combatido y combatimos (...) y nadie piensa entregarse por exigencia del presidente, del Servicio Federal de Seguridad (FSB) o quien sea", dijo Prigozhin en un nuevo audio publicado en su canal de Telgram.

Un asesor clave de Zelenski: "Estamos asistiendo al comienzo de una guerra civil" en Rusia

El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak, uno de los más influyentes de la administración de Volodímir Zelenski, afirmó hoy en declaraciones a los medios que la rebelión del grupo de mercenarios Wagner contra parte del ejército ruso supone "el comienzo de una guerra civil" en ese país.

"Estamos asistiendo hoy al comienzo de una guerra civil", dijo Podoliak, citado por la agencia pública de noticias ucraniana Ukrinform. Además, agregó que "el grupo de (Evgueni) Prigozhin está tomando instalaciones militares, cuarteles y ciudades enteras sin apenas encontrar resistencia".

El asesor presidencial ucraniano dijo también al describir la situación que los mercenarios de Wagner "desarman a soldados y policías".

Alemania desaconseja viajar a Rusia y visitar el centro de Moscú

El gobierno alemán "desaconseja" viajar a Rusia y apremia a quienes se encuentren en el país a "evitar" el centro de Moscú, así como cualquier instalación militar y especialmente la ciudad de Rostov, de la que el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, dice haber tomado el control.

El Ministerio de Asuntos Exteriores reforzó sus advertencias a los viajeros a raíz de la "actuales acontecimientos en Rusia", que alertan por lo demás de eventuales "detenciones arbitrarias" que pueden sufrir los ciudadanos con doble nacionalidad, germano-rusa.

Finlandia y Suecia preocupadas ante la "grave" situación

Finlandia y Suecia han expresado este sábado su preocupación ante la situación en Rusia.

En Twitter, el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, ha asegurado que están "siguiendo de cerca el desarrollo de la situación" ante "profundos conflictos" existentes entre las fuerzas armadas rusas y la abundante "información sin confirmar" que circula.

Por su parte, el ministro de Exteriores sueco, Tobias Billström, en un escueto mensaje también en Twiiter aseguro que la situación es "grave"

La OTAN está "monitorizando" la situación

Un portavoz de la OTAN ha asegurado a la agencia de noticias EFE que están "monitorizando la situación" en Rusia, tras la rebelión del Grupo Wagner

El opositor ruso Jodorkovski llama a apoyar la rebelión de Prigozhin

El ex magnate ruso Mijaíl Jodorkovsk ha llamado a apoyar al jefe del grupo de Wagner, Yevgueni Prigozhin, en su rebelión contra el mando militar ruso. En su canal de Telegram ha asegurado que estamos ante "el golpe más fuerte a la reputación de Putin".

Por otro lado, recalcó que "el verdadero enemigo no está en Kiev, sino en Moscú". En esta línea, ha asegurado que "lo que podemos hacer para ayudar a nuestro país ahora es ayudar a la gente a escuchar a Prigozhin mientras dice la verdad. Y si va a Moscú, evitar que se detenga, ayudar con gasolina y diésel, convencer a los que serán enviados para detenerlo de que ahora tenemos un enemigo común".

Asimismo, aseguro que "ahora debemos ayudar y luego, si es necesario, lucharemos también".

Letonia y Polonia "siguen de cerca" los acontecimientos

El gobierno de Letonia "sigue de cerca" la evolución de los acontecimientos en Rusia y no descarta tomar "medidas adicionales de seguridad".Así lo ha confirmado el ministro de Exteriores y designado presidente del país, Edgars Rinkevics, a través de su cuenta en Twitter.

También Polonia está supervisando"de forma intensa" su frontera, según indicó el presidente del país, Andrzej Duda, a través de twitter.

Gran Bretaña sostiene que el grupo Wagner tiene intención de avanzar a Moscú

La inteligencia militar británica sostiene que el grupo de mercenarios Wagner, con su líder, Yevgeni Prigozhin a la cabeza, se ha hecho con la ciudad de Rostov, sede del mando militar sur, y tiene intención de dirigirse hacia Moscú. Asimismo, añade que el grupo de Wagner contrala "zonas claves de seguridad" en la ciudad, entre ellas "el cuartel general que lleva las operaciones militares en Ucrania

Así lo ha trasladado el Ministerio de Defensa británico, a través de su cuenta de Twitter, donde además que esta rebelión es "el desafío más importante de los últimos tiempos para el Estado ruso".

Putin, tras la la rebelión del grupo Wagner: "responderá por ello"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado de traición la rebelión de Yevgeni Prigozhin y su grupo de mercenarios Wagner. En un mensaje dirigido a la nación, difundido por la televisión pública, Putin ha asegurado que "el que organizó y preparó la rebelión militar traicionó a Rusia y responderá por eso".

"Nuestras acciones para defender a la patria de esta amenaza serán durísimas, y sus responsables serán llevados ante la justicia", ha asegurado el presidente ruso.

En su primera intervención, tras el inicio de los incidentes, Putin ha descrito la revuelta como una "puñalada por la espalda" a las tropas y al pueblo de Rusia Posteriormente, ha asegurad que "cualquier agitación interna es una amenaza mortal para nuestro estado como nación; representa un golpe para Rusia, para nuestro pueblo y para las acciones que estamos emprendiendo para proteger a nuestra patria".

Prigozhin dice que Wagner controla “las instalaciones militares de Rostov"

El líder de Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha asegurado en un vídeo grabado en la Sede del Distrito Sur de Rostov que tienen "bajo control las instalaciones militares de Rostov".

En el mismo vídeo --publicado en Telegram-- ha explicado que las acciones llevadas a cabo en las últimas horas no impiden la continuación de la guerra de Ucrania. "No hay problemas, no se ha despedido a un solo oficial. Por lo tanto, cuando te dicen que Wagner interfirió con el trabajo y, por lo tanto, algo se cayó al frente, no es por eso que se cayó al frente", ha dicho.

El gobernador de Rostov pide a sus ciudadanos que "mantengan la calma"

El gobernador de la región de Rostov, Vasily Golubev, ha instado este sábado a los residentes de esta zona a mantener "la calma" y "no salir de casa salvo necesidad".

"La situación actual requiere la máxima concentración de todas las fuerzas para mantener el orden. Las fuerzas del orden están haciendo todo lo necesario para garantizar la seguridad de los residentes de la región. Les pido a todos que mantengan la calma y no salgan de casa innecesariamente", ha escrito en su Golubev en su cuenta de Telegram.

Prigozhin cruza la frontera rusa: "Si alguien se interpone en nuestro camino lo destruiremos"

l líder de Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha anunciado este sábado que su grupo ha cruzado la frontera rusa y "están entrando" en la ciudad de Rostov, al sur del país.

"Ahora estamos entrando en Rostov. Las divisiones del Ministerio de Defensa, o mejor dicho, los reclutas, que fueron arrojados para bloquear nuestro camino, se hicieron a un lado" ha publicado Prigozhin en un audio en su cuenta de Telegram recogido por el portal de noticias Meduza.

Ha añadido que "no matamos niños, los niños son asesinados por (el ministro de Defensa Sergei) Shoigu, lanzando a la guerra a soldados sin entrenamiento, incluidos reclutas. Luchamos solo con profesionales".

"Si alguien se interpone en nuestro camino, destruiremos a todos", ha zanjado Prigozhin.

Rusia abre una causa penal contra el lider de Wagner

El Servicio Federal de Rusia ha abierto este viernes una causa penal contra el líder de Wagner, Yevgeni Prigozhin, por incitar a la rebelión armada después de que acusara al Ministerio de Defensa ruso de atacar campos de entrenamiento del grupo paramilitar.

"Las acusaciones difundidas en nombre de Yevgeny Prigozhin no tienen fundamento. En relación con estas declaraciones, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha abierto un caso penal por el hecho de llamar a una rebelión armada", ha informado el Comité Nacional Antiterrorista, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

El Código Penal ruso castiga con penas de prisión de entre 12 a 20 años la rebelión armada, que busca "derrocar o cambiar por la fuerza el sistema constitucional de la Federación rusa, así como violar la integridad territorial" de Moscú.

Aprobado el decreto de disolución de las Cortes

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de esta tarde el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones generales del próximo 23 de julio. Según han informado fuentes de Moncloa, la reunión ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien esta mañana ha anunciado la convocatoria de elecciones tras los pésimos resultados de los comicios autonómicos y municipales obtenidos por el PSOE ayer. Previamente, Sánchez había mantenido un despacho con el rey Felipe VI para comunicarle su decisión. Mañana no se celebrará el habitual Consejo de Ministros de los martes, según han indicado además las mismas fuentes.

El adelanto electoral facilita que la princesa jure la Constitución el 31 de octubre

El adelanto de las elecciones generales al 23 de julio allana el camino para que la princesa Leonor jure la Constitución ante las Cortes Generales en una sesión solemne en el hemiciclo del Congreso el próximo 31 de octubre, cuando cumplirá 18 años, después de que se hubiera barajado la posibilidad de aplazarla. Este trámite que recoger la Constitución en su artículo 61 quedó en duda ante la previsión inicial de que los comicios se iban a haber celebrado en diciembre, lo que suponía que las Cortes iban a estar disueltas en el cumpleaños de la princesa de Asturias. Con el adelantamiento electoral, si no hubiera que repetir los comicios por el bloqueo en la formación de gobierno, las nuevas Cortes estarían ya constituidas antes de finalizar el verano

Fernández Vara abandona la política

El hasta ahora presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, abandona la política tras no haber revalidado su puesto en la presidencia regional y ha solicitado su reingreso como médico forense, según ha avanzado el periódico regional HOY. El líder del PSOE de Extremadura ya anunció que si no gobernaba tras el 28-M daría por terminada su vida política.

La constitución de las Cortes se prevé para mediados de agosto

El real decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones generales, firmado por el presidente Pedro Sánchez y sancionado por el Rey, se publicará este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y marcará cinco fechas clave, entre ellas el día de la constitución de los nuevos Congreso y Senado, que este año va a tener lugar en plenas vacaciones veraniegas, ya que se calcula para mediados de agosto.

Las consecuencias inmediatas del adelanto electoral

El adelanto electoral obliga a suspender el Pleno del Congreso de esta semana y deja en el tintero más de 60 leyes.

Míriam Muro
"España quiere pasar página, pido la confianza para ser el próximo presidente"

Feijóo recuerda que hace meses pidió a Sánchez que adelantase la cita electoral. "España, en nuestra opinión, quiere pasar página, un tiempo nuevo", continúa el líder del PP que pide la confianza de los ciudadanos para ser el próximo presidente.

Míriam Muro
"Felicito a mi partido por un resultado excepcional"

Dice el líder del PP que aunque Sánchez intente tapar la victoria de ayer del PP en comunidades y ayuntamientos, él no está dispuesto.

Míriam Muro
"España está convocada a derogar el sanchismo en 54 días"

"Los españoles han dicho basta", asegura el líder del PP que dice "España no ha soportado un lustro del sanchismo".

Rubén Fernández
Sánchez abandona Ferraz

El presidente del Gobierno abandona Ferraz tras dos horas de Ejecutiva. A las 16:00 habrá Consejo de Ministro extraordinario.

Míriam Muro
Feijóo da las "gracias" porque las elecciones de ayer sirvieron para convocar elecciones

Comparece Feijóo que da las "gracias" porque las elecciones de ayer sirvieron para convocar elecciones. "Hay que culminar ese ciclo político", sentencia.

Míriam Muro
La dirección del PP espera la comparecencia de Feijóo

La dirección al completo del PP toma asiento en la sala de prensa de Génova 13 a la espera de la comparecencia de Feijóo, que se producirá en breve.

Campaña entre fotos y reuniones en la UE

Las elecciones coincidirán en el tiempo con el arranque de la Presidencia de turno del Consejo de la UE, el evento internacional que Sánchez quería convertir en el broche perfecto para su legislatura. Las citas internacionales le dejarán menos tiempo para la campaña: la primera obligación será una comparecencia en Estrasburgo, que podría producirse el 13 de julio tras la cumbre de la OTAN el 11 y 12 de julio en Vilna, informa Europa Press.

Además, a primeros de julio el colegio de comisarios, con su presidenta, Ursula Von der Leyen, a la cabeza, tiene previsto desplazarse a Madrid, como es habitual cada vez que hay un relevo al frente del Consejo de la UE.

El PNV cree "sorprendente y poco justificable" la convocatoria de generales

Aitor Esteban afirma que Sánchez "no ha pensado en el bien institucional ni en el bien de la ciudadanía", sino que ha hecho "un cálculo interno".

Maite Loureiro
Abascal confirma contactos con Feijóo para llegar a acuerdos.

El líder de Vox asegura que ya ha habido conversaciones entre los equipos de ambos partidos y "los seguirá habiendo".

Maite Loureiro
"El adelanto es una excelente noticia".

Abascal se congratula por la decisión ya que permite "devolver a los españoles su voz". "Presentamos una moción de censura para que las elecciones se fueran en el mes de mayo", dice Abascal. "Damos por buena la decisión de convocarlas en julio, cuanto antes logremos que el Parlamento se parezca a la sociedad española, mejor".

Maite Loureiro
Abascal comparece para "valorar la única noticia positiva que ha dado Sánchez".

El líder de Vox habla así del adelanto electoral convocado por Pedro Sánchez, presumiendo a continuación del éxito logrado por su partido el 28-M. "Vox confirma la posibilidad de la alternativa en España y la habrá donde otras fuerzas estén dispuestas a hablar con nosotros con respeto, responsabilidad y patriotismo".

Maite Loureiro
Habla primero Ignacio Garriga, secretario general de Vox.

"Derrotar a la izquierda siempre es un éxito de los españoles", presume Garriga después de que la derecha "les haya sacado de numerosas regiones y ayuntamiento", recordando que han prometido "derogar" sus políticas. "Se terminó el tiempo de la resignación, de la división, la discordia, la miseria y el miedo", asegura proclamando que los resultados "son buenos para Vox y para España".

Podemos entra en pánico: Belarra anuncia ya un acuerdo con Sumar

La líder de Podemos ha asegurado que su formación va a estar a favor de la "unidad" de la izquierda, ante el adelanto electoral de las generales, y ya está trabajando para que ello se produzca, en referencia a un acuerdo de confluencia con Sumar, el proyecto que lidera la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.

Maite Loureiro
Santiago Abascal comparece a las 13.00 tras el adelanto electoral.

El líder de Vox tenía previsto hacer una valoración de los resultados de anoche pero la decisión de Pedro Sánchez ha cambiado el escenario por completo. El partido se prepara para dos meses frenéticos de pactos con el PP y campaña electoral cuando todavía no ha saboreado el éxito del 28-M.

La remontada de Ione Belarra

La secretaria general de Podemos ha valorado los lamentables resultados de Podemos en el 28M y ha dicho que lo que van a hacer es "remontar" y ganar la segunda parte del partido.

Olivia Moya
Ayuso: Sánchez sabe que "está en un callejón si salida"

La presidenta madrileña, que este domingo se alzó con una histórica mayoría absoluta, señaló en una entrevista concedida a Telemadrid que Pedro Sánchez ha decidido convocar elecciones anticipadas "porque esto ya no aguanta más". Las de este domingo supusieron una "moción de censura" al Gobierno central, aseguró Isabel Díaz Ayuso. "España ha dicho basta" y Sánchez se ha dado cuenta de que está en "un callejón sin salida".

Ayuso, sobre el adelanto electoral: "Esto ya no aguanta más"

En una entrevista, Ayuso se ha pronunciado sobre el adelanto de las generales y las razones de Sánchez: "Es una rendición".

Míriam Muro
Feijóo comparecerá a las 14 horas

El líder del partido popular comparecerá en Génova a partir de las dos de la tarde tras conocer el adelanto electoral.

Maite Loureiro
Vox habla de "jugada maestra de Sánchez"

Fuentes del partido destacan que el presidente convoca para poner en un compromiso al PP por sus pactos con Vox tras el 28M y para coger a la izquierda descolocada, sin capacidad de reacción para aglutinarse en torno a Sumar y Yolanda Díaz. Hablan de un presidente "maquiavélico" que piensa en sus propios intereses hasta el final.

Iglesias se rinde y pide la unión de Podemos con Sumar

El "pésimo" resultado de los morados en las autonómicas y municipales ha evidenciado que la falta de unión en la izquierda conduce a "consecuencias dramáticas".

Rubén Fernández
Expectación en Ferraz

Numerosos curiosos se agolpan ante la sede del PSOE donde se está celebrando una Ejecutiva presidida por Pedro Sánchez. En la dirección socialistas afirman que no habrá rueda de prensa de Pilar Alegría tras la Ejecutiva

Rubén Fernández
Sánchez convocará un Comité Federal del PSOE

Pedro Sánchez convocará un Comité Federal del PSOE, el máximo órgano entre Congresos, para los próximos días. El calendario que tiene el PSOE por delante es intenso. En 20 días tienen que tener cerradas las listas para las Generales.

Belarra comparece

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos será quien comparezca para valorar el resultado del 28-M y la sorprendente convocatoria electoral.

Rubén Fernández
Sánchez será el candidato del PSOE

Fuentes próximas a Pedro Sánchez afirman que el secretario general del PSOE expondrá ante la Ejecutiva de su partido que va a ser el candidato el 23 de julio. "Lo que se dirimirá este verano es si los españoles quieren un Gobierno de progreso o un Gobierno con ministros de ultraderecha", sentencian. Sánchez ha llegado a Ferraz a la 11:50. La Ejecutiva ha comenzado a las 12

Alberto Garzón quiere una "propuesta de país" contra la "ola reaccionaria"

El ministro de Consumo y líder de IU dice que se pone también "manos a la obra" para frenar "la ola reaccionaria" el 23 de julio.

Míriam Muro
Habrá rueda de prensa del PP a partir de la una

Desde el PP comparecerán a partir de la 13 en Génova tras conocer la noticia.

Míriam Muro
El anuncio pilla a la dirección del PP reunida en Génova

Los populares se encontraban reunidos en el comité de dirección cuando han conocido la noticia del adelanto electoral de Pedro Sánchez. Dicen estar tranquilos, y aseguran que ellos ya avisaron de que la verdadera moción de censura para el presidente del gobierno iban a ser las urnas este 28 de mayo.

Podemos retrasa su rueda de prensa

Los socios de Sánchez han retrasado su comparecencia ante el anuncio de Sánchez, según fuentes de la formación. Los coportavoces de Podemos, que iban a comparecer a las 12 para hablar de los desastrosos resultados del 28-M, comparecerán a las 13 horas.

Yolanda Díaz: "Asumo el reto"

La vicepresidenta del Gobierno de Sánchez ha sido de las primeras en reaccionar al anuncio de convocatoria electoral. Yolanda Díaz, a través de Twitter, ha reconocido que "el mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones". Así las cosas, señala que "desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto". Y añade: "Frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar. La gente nos está esperando".

Sánchez acaba con su Gobierno y convoca elecciones anticipadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, ha anunciado la convocatorio de elecciones generales anticipadas tras la debacle electoral de este domingo. Los comicios serán el 23 de julio.

El PP arrebata al PSOE el Ayuntamiento de Logroño

El PP, con mayoría absoluta, ha arrebatado este domingo al PSOE el Ayuntamiento de Logroño con la totalidad del censo escrutado.

El PP ha logrado 14 concejales, 5 más que en 2019; y el PSOE, 9, 2 menos que hace cuatro años, cuando accedió a la Alcaldía tras un pacto con Unidas Podemos, que logró 2 ediles; y el Partido Riojano, con 1.

Villacís, "enormemente triste"

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado este domingo que siente una "enorme tristeza" ante la "derrota sin eufemismos" que ha sufrido su partido en las elecciones de este domingo y que les deja sin representación en el Ayuntamiento, al haber conseguido apenas el 2,8%, sin alcanzar el 5% necesario para acceder al Consistorio.

Ayuso también llega a la mayoría absoluta

Con sólo el 36,85% escrutado Isabel Díaz Ayuso llega al escaño 68, que le da la mayoría absoluta. Podemos se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid.

Los lamentos del alcalde de Valencia Joan Ribó

El alcalde de Valencia y candidato a la Alcaldía por Compromís, Joan Ribó, ha lamentado este domingo, tras perder la Alcaldía de València, que pasará a manos de la candidata popular María José Catalá, que Compromís "no ha sabido sobreponerse" a "una gran ola de color azul" que ha venido desde Madrid.

Maite Loureiro
Garriga comparece eufórico para declarar que "han derrotado a la izquierda".

El secretario general de Vox habla desde Barcelona para asegurar que Vox se consolida como tercera fuerza a nivel nacional, triplicando porcentaje y número de concejales al pasar de algo más de 500 a más de 1.500. "Vamos a hacer valer nuestras papeletas, nadie las va a pisotear", ha advertido de cara a las negociaciones que se abren mañana con el PP.

Maite Loureiro
Ignacio Garriga retrasa su comparecencia

El secretario general de Vox tenía previsto hablar a las 22.15 de la noche pero esperará a que el recuento de votos esté más avanzado.

Mayoría absoluta también para Almeida

Al 78% del escrutinio Podemos se queda fuera del Ayuntamiento de Madrid y con eso Almeida logra el 29 escaño, con lo que ya tiene la mayoría absoluta.

El PP y Vox desbancan a Vara

En Extremadura, con el 20% escrutado, Vara perdería el Gobierno pero por muy poco. La suma de PP y Vox suma los 33 escaños que les dan la mayoría absoluta.

Baleares: mayoría absolutísima

El PP habría conseguido 25 diputados y Vox 8, con lo que la mayoría, que está en 30, estaría más que asegurada con el recuento al 22%, aunque las especiales características de las islas hacen que haya que esperar.

Temas

Cargar actualizaciones antiguas

En España