Menú

Rusia controla por completo la ciudad de Severodonetsk, en Lugansk

Los combatientes y civiles atrincherados en la planta industrial de Azot han comenzado a abandonar el refugio.

Los combatientes y civiles atrincherados en la planta industrial de Azot han comenzado a abandonar el refugio.
EFE
Rusia controla por completo la ciudad de Severodonetsk, en Lugansk

Las fuerzas rusas controlan ya la totalidad de la ciudad de Severodonetsk, en la provincia ucraniana de Lugansk, según ha reconocido su alcalde, Okelsander Striuk. "La ciudad está totalmente bajo la ocupación de la Federación Rusa. Están intentando imponer su propio orden. Hasta donde sé han nombrado un 'comandante'", ha apuntado Striuk en declaraciones a la televisión ucraniana recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.

Striuk ha explicado que la ciudad está destruida por los bombardeos hasta el punto de que será difícil que alguien pueda vivir en ella. Sin embargo, el hospital de la ciudad tiene aún reservas de medicamentos y podría atender a quien lo necesite. En cuanto a los combatientes y civiles atrincherados en la planta industrial de Azot, Striuk ha confirmado que han comenzado a abandonar el refugio.

Toque de queda en Kiev hasta el 3 de julio

Las autoridades ucranianas han anunciado este sábado la entrada en vigor de un toque de queda para la población de la capital, Kiev, que estará vigente desde las once de la noche hasta las cinco de la mañana a partir de hoy y hasta el 3 de julio. Así lo ha comunicado el jefe de la administración militar regional, Oleksiy Kuleba, según informó la agencia Ukrainska Pravda.

"Les recordamos que el toque de queda prohíbe estar en la calle, visitar otros lugares públicos, moverse por los asentamientos en transporte o a pie", anunció Kuleba, quien dijo que un pase especial permitirá autorizar excepciones. "Es necesario para la seguridad de las personas. Nuestro objetivo es devolver la vida a todos los rincones de la región de Kiev lo antes posible, para hacer que los asentamientos sean adecuados para el regreso masivo de los residentes", ha señalado Kuleba. El anuncio se conoce después de que tropas rusas lanzaran anoche y de madrugada decenas de misiles sobre territorio ucraniano.

Ucrania destituye a varios embajadores, entre ellos el de Portugal

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destituido a los embajadores ucranianos en Portugal, Irán, Eslovaquia, Líbano y Georgia, según ha informado este sábado la agencia local Interfax Ukraine. Los decretos correspondientes de las destituciones de los embajadores en esos países fueron publicados este viernes, según ha precisado la fuente, que no indica las causas de la decisión del presidente ucraniano.

No obstante, en los cinco casos se trata de representantes diplomáticos que habían sido nombrados para esos puestos por el anterior presidente ucraniano, Petro Poroshenko, a quien Zelenski derrotó en los comicios legislativos celebrados en 2019.

Rusia asegura que ha matado a 80 combatientes polacos

El Ejército ruso ha informado de la muerte de al menos 80 combatientes polacos integrados en las filas del Ejército ucraniano en el frente del este del país. El ataque ha ocurrido en la planta de zinc Megatex en la localidad de Kostiantinvka (Donetsk) y todos los fallecidos han sido identificados por Rusia como "mercenarios", según ha hecho saber el portavoz jefe del Ejército ruso, general Igor Konashenkov.

De igual modo, el portavoz ha anunciado también la muerte de 300 militares en un ataque con misiles sobre la localidad de Mikolaiv, uno de los objetivos de la salva de casi medio centenar de misiles crucero que Rusia ha lanzado contra posiciones ucranianas en las últimas horas.

El alcalde de Mikolaev pide la evacuación de la población por los ataques rusos

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaev, Alexander Senkevich, ha instado a evacuar la ciudad, que se encuentra en sur de Ucrania, entre Odesa y Jersón, debido a los ataques diarios de las tropas rusas. "En general, la situación es muy mala. Nos bombardean todos los días. Un total de 111 personas han muerto en el país hasta el momento. Una de ellas es un niño. También tenemos 502 personas heridas, incluidos 6 niños", ha declarado el alcalde en una entrevista.

Asimismo, ha añadido que recomienda a "todos los que quieran seguir con vida" que "abandonen la ciudad", porque las tropas rusas utilizan, "en el 80 por ciento de los casos", bombas de racimo, municiones prohibidas desde 2010 por la Convención sobre Municiones en Racimo en 2010, a la que están suscritos más de 100 países, entre los que no se encuentran ni Ucrania ni Rusia.

La OIEA advierte de las condiciones "extremadamente estresantes" en la central nuclear de Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha mostrado este viernes su preocupación por el personal de la planta nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, por las "condiciones extremadamente estresantes" a las que estarían sometidos los trabajadores bajo el control de las tropas rusas.

"La situación en esta importante planta de energía nuclear es claramente insostenible. Se nos informa de que el personal ucraniano está operando la instalación en condiciones extremadamente estresantes mientras la central está bajo el control de las Fuerzas Armadas rusas", ha declarado en un comunicado el director general de la OIEA, Rafael Grossi.

Rusia no se unirá al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, ha anunciado que Rusia no se unirá al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW, por sus siglas en inglés). "Rusia no tiene la intención de unirse a este acuerdo y cree que el tratado no establece ningún estándar de universalidad en las normas: ni ahora ni en el futuro", ha afirmado Zajarova. La dirigente rusa ha explicado que, a juicio de Rusia, tal acuerdo "fue prematuro, erróneo y, de hecho, contraproducente, puesto que no se reducen los riesgos nucleares".

Rusia culpa a EEUU de restricciones al tránsito en el enclave de Kaliningrado

Rusia culpó hoy a EEUU de estar detrás de las restricciones impuestas por Lituania al tránsito de ciertas mercancías sancionadas por la Unión Europea (UE) en el enclave ruso de Kaliningrado, que Moscú califica de bloqueo. "No es una coincidencia casual la prohibición al tránsito ferroviario de un amplio espectro de cargas a través de Kaliningrado tomada por Occidente bajo el dictado de la Administración de la Casa Blanca y la prohibición de un vuelo especial para sacar a nuestros diplomáticos de EEUU", señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, en un comunicado. "Sacaremos las conclusiones apropiadas y tomaremos las medidas apropiadas", recalcó.

El jefe militar de Lugansk anuncia la retirada de las tropas ucranianas de Severodonetsk

El jefe de la Administración Militar de la región oriental de Lugansk, Serhiy Haidai, anunció este jueves que "lamentablemente" los ucranianos van a tener que retirar sus tropas del enclave estratégico de Severodonetsk por el asedio ruso. "Desafortunadamente, tendremos que retirar nuestras tropas de Severodonetsk, porque no tiene sentido estar en posiciones rotas: el número de muertos está creciendo", dijo Haidai en su cuenta de Telegram. La ciudad administrativa de Severodonetsk lleva semanas sufriendo el asedio de las tropas rusas, que la consideran un punto clave para hacerse con el control de toda la región de Lugansk que, junto al Donestk, integran la zona del Donbás, donde actúan guerrillas prorrusas.

Ucrania usará un "perro robot" estadounidense para limpiar minas

El Ejército de EEUU proporcionará uno de sus dos "perros" robóticos para ayudar a una ONG estadounidense a limpiar minas y otras municiones en Ucrania, publica la revista Foreign Policy, que cita fuentes familiarizadas con este acuerdo. HALO Trust, una empresa de remoción de minas con múltiples contratos con el gobierno de EEUU, utilizará a "Spot", un perro robot fabricado por la tecnológica Boston Dynamics, para eliminar proyectiles de mortero y municiones de racimo en áreas anteriormente controladas por Rusia cerca de Kiev.

perro-robot-ep-230622.jpg
El primer ministro checo acusa a Rusia de "librar una guerra económica contra Europa"

El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ha acusado este miércoles a Rusia de "librar una guerra económica" contra Europa en el marco de su invasión de Ucrania. "El objetivo de Rusia es debilitar y desestabilizar a los estados democráticos", ha expresado Fiala en un discurso a al población checa televisado el miércoles por la noche, añadiendo que existía un peligro real de que Rusia pudiera cortar el suministro de gas a Europa en las próximas semanas o meses. Fiala ha aprovechado su discurso para anunciar un plan quinquenal para que República Checa reduzca su dependencia del gas natural y el petróleo rusos, así como la asignación de unos 2.600 millones de euros para compensar los elevados costes energéticos. Como parte de la nueva estrategia, las principales centrales eléctricas checas pasarán a estar bajo el control total del Estado, según ha detallado Fiala.

Un asesor de Zelenski asegura que Putin padece cáncer y podría morir en dos años

Aleksei Arestovich, uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, ha asegurado en una entrevista para el portal de noticias Gordon que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, padece cáncer de huesos: "Sé con certeza desde el año 2020 que (Putin) realmente tiene cáncer, algo así como un sarcoma (...) Todavía tiene una serie de problemas graves en la columna vertebral y otros órganos", ha dicho Arestovich.

El asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que la salud de Putin está "en las manos de los mejores médicos de Rusia", pero ha adelantado que el mandatario ruso podría fallecer de aquí a "un par de años".

Zelenski confía "firmemente" en que la UE conceda el estatus de candidato a Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que confía "firmemente" en que la Unión Europea finalmente conceda el estatus de candidato a Ucrania, una decisión que se resolverá el jueves.

"Creo firmemente que en estos días cruciales, Ucrania recibirá el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea. Llevamos mucho tiempo en esto", ha señalado Zelenski, quien ha apuntado que la concesión del estatus supondría un "momento muy importante" en la historia del país.

Rusia ha lanzado ciberataques contra 42 países aliados de Ucrania

Moscú ha lanzado ciberataques contra 42 países que apoyan a los ucranianos, entre ellos EE.UU., Polonia y las naciones bálticas, desde que empezó la invasión rusa de Ucrania en febrero pasado, según los resultados de una investigación publicados este miércoles por el gigante estadounidense del software Microsoft.

En una entrada en el blog oficial de la compañía, el presidente de Microsoft, Brad Smith, explicó que las agencias de inteligencia rusas han aumentado la penetración en redes y las actividades de espionaje contra países aliados de Ucrania desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

Rusia advierte a Lituania y la UE de que la respuesta al bloqueo de Kaliningrado no será diplomática

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha avanzado que las represalias que adoptará Moscú por las restricciones en el tráfico hacia Kaliningrado serán "prácticas", de tal forma que no se quedarán únicamente en el ámbito diplomático. La portavoz ministerial, Maria Zajarova, ha explicado en una comparecencia ante los medios que tanto Lituania como la UE ya han sido notificados de que las restricciones son "inadmisibles". Si no las levantan, "los movimientos de represalia serán inevitables", ha añadido, según la agencia TASS.

Un piloto muere al estrellarse un avión militar ruso cerca de la frontera con Ucrania

Una persona ha muerto este martes tras estrellarse un avión de combate Sukhoi Su-25 que pilotaba en la región rusa de Rostov, cerca de la frontera con Ucrania.

"Un avión Su-25 se ha estrellado durante un vuelo de entrenamiento rutinario en la región de Rostov el 21 de junio. El piloto ha muerto en el accidente", ha informado el distrito militar del sur en un comunicado, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

Zelenski reitera que la región separatista de Lugansk es "la zona más dura"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado a última hora de este martes que la región separatista de Lugansk "es la zona más dura" del conflicto en Ucrania.

"La situación en el frente no presenta cambios significativos. Con la ayuda de movimientos tácticos, el Ejército ucraniano está reforzando su defensa en la región de Lugansk, que es realmente la zona más dura en estos momentos", ha subrayado el mandatario ucraniano.

La primera entrega de armamento pesado procedente de Alemania llega a Ucrania

Siete Howitzer 2000 autopropulsados alemanes han llegado este martes a Ucrania, marcando la primera entrega de armamento pesado alemán que llega al país desde que comenzó la invasión rusa hace casi cuatro meses. El Howitzer 2000 es la pieza de artillería más moderna de la Bundeswehr. Se asemeja a un enorme tanque y puede alcanzar objetivos a una distancia de 40 kilómetros.

Moldavia plantea prorrogar de nuevo el estado de emergencia declarado por la guerra en Ucrania

La Comisión para Situaciones Excepcionales (CSE) de Moldavia, presidida por la primera ministra, Natalia Gavrilita, ha propuesto este martes prorrogar de nuevo el estado de emergencia decretado en el país poco después del inicio de la guerra en Ucrania. Según un informe de la CSE, debido a la situación internacional, Moldavia se enfrenta a riesgos en el suministro energético, la seguridad fronteriza y la gestión del flujo de refugiados, según recoge la agencia de noticias Moldpres.

Las autoridades de Moldavia dieron el 24 de febrero la orden de cerrar el espacio aéreo y declarar el estado de emergencia por los riesgos derivados de la invasión militar rusa sobre Ucrania, país con el que Moldavia comparte parte de su frontera, zona donde también se ubica el territorio de Transnistria. Con la medida de excepción se prevé una intensificación de las labores de patrulla de las fuerzas de seguridad, además de elevar el nivel de alerta antiterrorista.

Muere un joven de Mallorca en la guerra de Ucrania

Un joven de 22 años de edad y originario de Manacor (Mallorca) ha fallecido durante la guerra de Ucrania. Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado a Europa Press que el fallecimiento se produjo el pasado sábado y se puso en conocimiento de la Embajada, que está gestionando el caso. El fallecido se había desplazado hasta Ucrania para participar en la guerra, pero no ha trascendido si ha muerto en combate.

Zelenski cree que Rusia aumentará su "actividad hostil" contra otros países europeos esta semana

Las fuerzas rusas han intensificado los ataques en los últimos días contra Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania. El presidente Volodimir Zelenski cree que, Rusia incrementará su ofensiva contra Ucrania y otro países europeos en una semana "histórica" y "difícil" en la que esperan recibir el visto bueno de la UE para la adhesión al bloque comunitario.

"Obviamente deberíamos esperar una mayor actividad hostil de Rusia. A propósito, manifiestamente. Esta semana exactamente. Y no sólo contra Ucrania, sino también contra otros países europeos. Nos estamos preparando. Estamos listos. Avisamos a los socios", señaló el mandatario en su tradicional videomensaje.

Biden no visitará Ucrania durante su viaje a Europa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha adelantado que "probablemente no" visite Ucrania durante su próximo viaje a Europa en el marco de la cumbre del G7 en Alemania y, a continuación, la cumbre de la OTAN en Madrid.

Cuestionado sobre si tiene pensado visitar Ucrania en algún momento, Biden ha apuntado que "depende" de la situación que haya en el país y de si su presencia allí pudiera afectar de algún modo a la ciudadanía, pero que, "en este viaje, probablemente no (visitará Kiev)".

Los ucranianos resisten en Azot y se niegan a entregar el sur del país

Los civiles y combatientes ucranianos atrincherados en la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, resisten a duras penas el bombardeo del Ejército ruso, pero rechazan, por el momento, las demandas de rendirse o deponer las armas. Mientras Moscú acusa a las tropas ucranianas de utilizar a los civiles, como ocurriera en Mariúpol, como "escudo humano", Kiev denunció hoy nuevos bombardeos masivos, lo que convierte en "imposible" un posible repliegue de civiles y militares.

Ucrania prohíbe la emisión de música rusa y la importación de libros rusos

La Rada Suprema, el Parlamento unicameral de Ucrania, aprobó hoy una ley que prohíbe la emisión en radio y televisión y la interpretación en espacios públicos de música de artistas rusos, según informaron medios ucranianos. Por ley, quedará prohibida la reproducción de obras de cantantes que son ciudadanos de un estado agresor o que estén registrados legalmente en la Federación Rusa. Los artistas rusos tampoco podrán actuar en giras por Ucrania, con la excepción de aquellos que hayan condenado públicamente la invasión rusa, destacaron los medios de comunicación. La Rada ha ratificado además la prohibición de importar y distribuir productos impresos, principalmente libros, de Rusia, Bielorrusia y los territorios ocupados en Ucrania (en referencia a la península de Crimea y las repúblicas separatistas en el Donbás).

Ucrania confirma la llegada de una nueva remesa de ayuda militar estadounidense

Estados Unidos ha transferido a Ucrania más de 1.400 sistemas antiaéreos Stinger y 6.500 sistemas Javelin, según ha anunciado este domingo la diputada ucraniana Kira Rudik. La lista también incluye helicópteros Mi-17, sistemas Harpoon y aviones no tripulados, ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

El anuncio tiene lugar después de que la Casa Blanca avanzara esta semana que proporcionaría casi 1.000 millones de euros adicionales en ayuda militar a Ucrania.

El jefe de las FFAA del Reino Unido contempla que esta generación vuelva a "luchar en Europa"

El general Patrick Sanders, que asumió el cargo de jefe de las Fuerzas Armadas del Reino Unido esta semana, ha alertado de que las tropas británicas deben prepararse para "luchar en Europa una vez más" durante esta generación. "Existe el abrasante imperativo de forjar unas Fuerzas Armadas capaces de luchar junto a nuestros aliados y derrotar a Rusia en la batalla", escribió Sanders en una misiva dirigida a su personal que reveló este domingo la agencia local PA. "Somos la generación que debe preparar a las Fuerzas Armadas para luchar en Europa una vez más". Sanders recala en su texto que él es el primer general "desde 1941 que toma el control de las Fuerzas Armadas a la sombra de una guerra terrestre en Europa en la que están involucradas potencias continentales".

320 niños fallecidos y unos 580 heridos

La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este domingo que al menos 323 niños han muerto y en torno a 583 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk.

Armas más modernas para expulsar a las tropas rusas del Donbás

"Aunque la lucha en el Donbás está siendo librada por Rusia con una brutalidad creciente, los soldados ucranianos están oponiendo una valiente resistencia. Con armas más modernas, aumenta la probabilidad de que Ucrania pueda expulsar nuevamente a las tropas de (Vladimir) Putin del Donbás", ha explicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Zelenski defiende que el acceso al mar Negro "será ucraniano"

De regreso a Kiev después de visitar la región de Odesa, en el sur del país, y donde se ha reunido con las Fuerzas Armadas que confrontan con las tropas rusas, el mandatario ucraniano ha declarado que "no le daremos el sur a nadie, le devolveremos todo y el mar será ucraniano y seguro".

Boris Johnson insiste en que "debemos prepararnos para una guerra prolongada,

"Observo con pesar que debemos prepararnos para una guerra prolongada, ya que Putin se ha embarcado en una campaña militar de agotamiento, tratando de acabar con las fuerzas ucranianas con fuerza cada vez mayor", ha expresado el mandatario británico en una columna de opinión publicada en el diario The Times.

La OTAN advierte de que la guerra de Ucrania podría durar "años"

"Tenemos que estar preparados para que esto dure años", ha advertido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una entrevista publicada por el periódico alemán Bild, en el que insta a "no desfallecer en nuestro apoyo a Ucrania", incluso si los costes son altos. Si el presidente ruso Vladimir Putin lograra sus objetivos en Ucrania, como cuando anexó Crimea en 2014, "tendríamos que pagar un precio aún mayor", ha sentenciado.

Ucrania y Rusia intercambian a cinco prisioneros de guerra

Las autoridades rusas y ucranianas han consumado este sábado el intercambio de cinco prisioneros por cinco prisioneros de guerra, incluido un cadáver, según ha informado el Ministerio de Defensa ucraniano. Se trataría de cuatro civiles apresados por las fuerzas rusas en la región de Kiev, tres de ellos en la localidad de Hostomel, y un cadáver. Desde el 6 de mayo no se producía un intercambio de prisioneros.

Zelenski realiza su primera visita a Mikolaiv desde el principio de la guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha realizado este sábado su primera visita a la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país, desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero. La ciudad es un núcleo urbano portuario e industrial —donde vivían medio millón de personas, aproximadamente, antes de la guerra— que sigue bajo control ucraniano aunque está cerca de Jersón, ocupada por Rusia. Moscú tiene a Mikolaiv en su punto de mira porque se encuentra en la ruta a Odesa, el puerto más grande de Ucrania, 130 km al suroeste.

Ucrania espera retomar las conversaciones de paz con Rusia en agosto

Así lo asegura el principal negociador de Ucrania en las conversaciones de paz con Moscú, David Arakhamia. A finales de marzo, Kiev propuso una ronda de conversaciones en Estambul pero las posiciones están muy alejadas.

Ucrania desea mantener su integridad territorial y la retirada total de las tropas rusas del este del país, algo que Moscú considera inadmisible. El Kremlin también ha pedido a Ucrania que declare su estatus neutral y renuncie a cualquier posible pacto futuro con la OTAN, algo que contraviene las peticiones de Kiev para recibir garantías de seguridad.

Ucrania asegura haber hundido otro buque ruso en el mar Negro

Ucrania asegura que sus misiles han alcanzado un buque ruso con armas que se dirigía a la 'Isla de las Serpientes', situada en el mar Negro. Se trataría del 'Vasily Bech', que habría sido gravemente dañado por misiles antibuque Harpoon proporcionados por Dinamarca. "Más tarde se supo que se hundió", ha informado el gobernador militar de la ciudad portuaria de Odesa.

El ataque recuerda al registrado el pasado 14 de mayo, cuando Ucrania logró hundir el ‘Moskva’, el buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro.

Scholz insiste en que hay que hablar con Putin para acabar con la guerra

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha insistido una vez más en la necesidad de mantener una vía de comunicación con el presidente ruso, Vladimir Putin, para resolver la guerra en Ucrania.

"Es absolutamente necesario hablar con Putin y lo seguiré haciendo, como también lo hará el presidente francés", Emmanuel Macron, ha adelantado Scholz durante una entrevista para la agencia alemana DPA.

Putin asegura que sólo usará armas nucleares "si es necesario"

Putin aseguró hoy que su país no amenaza a nadie y sólo recurriría a las armas nucleares "si es necesario" para defender su soberanía. "No somos una amenaza, pero todos deben saber lo que nosotros tenemos y lo que usaremos si es necesario para la defensa de nuestra soberanía", dijo durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Bruselas pide para Ucrania el estatus de candidato a la UE pero fija condiciones

La Comisión Europea ha propuesto este viernes otorgar a Ucrania el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea, aunque en su dictamen fija una serie de condiciones que será la base del debate de los líderes europeos la próxima semana en el que tendrán la última palabra sobre la candidatura de Kiev. "Tenemos un mensaje claro: sí, Ucrania merece la perspectiva europea y debe beneficiarse de ser país candidato. Nos basamos en el entendimiento de que se ha hecho trabajo pero que queda importante trabajo por hacer en materia de reformas", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en rueda de prensa desde Bruselas a la que ha acudido vestida con los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana. En cuanto a las condiciones, se ha mencionado trabajo pendiente en materia de Estado de derecho como nombrar a consejeros de justicia, contar con una agencia anticorrupción que sea operativa y ver resultados de la recién adoptada ley contra oligarcas. También ha mencionado la ley sobre minorías que las autoridades ucranianas tienen pendientes de aprobar.

Francia confirma que ya no recibe gas ruso por gasoducto

La empresa que gestiona la red de transporte de gas en Francia, GRTgaz, ha anunciado este viernes que el país ya no recibe desde el miércoles gas ruso por gasoducto, debido al fin del suministro llegado desde Alemania, aunque ha descartado que pueda haber incidencias y ha informado de un repunte de la energía llegada desde España. Por su parte, Italia eleva al 50 por ciento el recorte del suministro procedente de Rusia.

Zelenski ordena el repaso de filas en el norte del país ante un hipotético ataque desde Bielorrusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dado instrucciones a las autoridades militares del norte del país de que verifiquen el estado de las tropas ante un posible ataque desde Bielorrusia. Bielorrusia es uno de los grandes aliados de Rusia en la invasión de Ucrania. El presidente del país, Aleksander Lukashenko, ha asegurado que su país no está directamente involucrado en el conflicto e incluso las propias autoridades ucranianas consideran improbable que el mandatario vaya a dar "en el futuro próximo" orden para el inicio de una operación militar contra el país. Sin embargo, Bielorrusia se encuentra en una posición excepcional para un posible ataque desde el sur que se sumaría al frente abierto en la región del Donbás, en el este de Ucrania, y que obligaría al exhausto Ejército ucraniano a debilitar sus efectivos para protegerse de este nuevo avance.

Zelenski califica como "histórica" la visita de los líderes de Francia, Italia, Alemania y Rumanía

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha calificado este jueves de "día histórico" para su país la visita a Kiev de los líderes de Francia, Italia, Alemania y Rumanía, que han apoyado a Ucrania para que reciba el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea. "Hoy es un día verdaderamente histórico: Ucrania ha sentido el apoyo de cuatro poderosos Estados europeos. Y en particular el apoyo a nuestro movimiento hacia la Unión Europea. Italia, Rumanía, Francia y Alemania están con nosotros. Los cuatro líderes, Draghi, Johannes, Macron y Scholz, apoyan la candidatura de Ucrania". Asimismo, Zelenski ha subrayado la importancia de que los cuatro líderes "están de acuerdo en que el fin de la guerra y la paz para Ucrania deben ser exactamente como Ucrania lo ve".

Macron, Scholz, Draghi y Iohannis piden otorgar "inmediatamente" a Ucrania el estatus de candidato

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo rumano, Klaus Iohannis, han instado este jueves desde Kiev a otorgar "inmediatamente" a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea. Así lo ha confirmado Macron durante una rueda de prensa después de que los cuatro se reunieran con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el palacio presidencial de Mariyinski durante una visita al país que se produce en plena guerra con Rusia y en la que los líderes han trasladado al Gobierno ucraniano su respaldo. Este viernes "la Comisión Europea emitirá un dictamen al respecto", mientras que la semana que viene será el Consejo Europeo "el que decida sobre la perspectiva europea".

Macron, Scholz y Draghi visitan la devastada Irpin, tomada por los rusos durante semanas

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han recorrido este jueves las calles de la ciudad ucraniana de Irpin, tomada durante semanas durante las fuerzas rusas y que "es al mismo tiempo una localidad devastada y heroica", en palabras del mandatario galo. Los tres dirigentes han visitado la zona acompañados de un asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. "Aquí los ucranianos frenaron al Ejército ruso que avanzaba hacia Kiev", ha destacado Macron, que ha visto en primera persona "las huellas de la barbarie".

Macron, Scholz y Draghi llegan a Kiev en su primer viaje a Ucrania desde el inicio de la guerra

El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, han llegado este jueves a la capital de Ucrania, Kiev, en un viaje destinado a abordar la guerra con Rusia y en el que está previsto que se reúnan con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski. Los tres líderes europeos han tardado unas diez horas en cubrir la ruta entre la estación de tren de la ciudad polaca de Medyka (sureste) y Kiev, recorrido en el que además han mantenido una cumbre informal de unas dos horas. El viaje no había sido anunciado antes por motivos de seguridad y se produce un día antes de que la Comisión Europea se pronuncie sobre el estatus de Ucrania como candidato a unirse a la UE.

"Las tropas rusas tienen problemas de control, de moral y de liderazgo"

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, ha apuntado este miércoles que el dominio de Rusia sobre las regiones del este de Ucrania no es un hecho "inevitable". "No hay cosas inevitables en la guerra. La guerra da muchas, muchas vueltas. Así que no diría que es inevitable", ha afirmado Milley en declaraciones en la CNN, donde también ha avisado de que el lento avance de Rusia torna el conflicto en una "batalla de desgaste muy severa". "Los rusos se han encontrado con muchos problemas. Tienen problemas de comando y control, de logística, de moral, de liderazgo y una amplia variedad de otros problemas", ha señalado el militar estadounidense.

Un misil ruso alcanza el tren de la ONG del chef José Andrés en Ucrania

Un misil ruso alcanzó este miércoles el tren de la organización humanitaria World Central Kitchen (WCK), del chef español José Andrés, en el este de Ucrania, según informó el propio cocinero en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, acompañado de una foto de la destrucción provocada por el misil, José Andrés señaló que no ha habido heridos en este incidente, y explicó que el misil alcanzó un vagón lleno de comida que ahora se ha perdido, pero que se podrá recuperar la que había en el resto de los vagones.

"Esto no parará a nuestros fantásticos equipos de WCK en Ucrania, que seguirán alimentando a la gente", subrayó José Andrés en este mensaje en el que lamentó que los rusos estén atacando "duramente" las infraestructuras ferroviarias de Ucrania.

Zelenski advierte de que Moscú podría atacar a otros países europeos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió este miércoles de que si Moscú triunfa en su invasión de Ucrania podría atacar a otros países, entre los que señaló a Polonia, República Checa y Bulgaria. "La tiranía no quiere pararse en el territorio de Ucrania", Moscú quiere "abrirse camino a nuevos estados", aseguró Zelenski en un discurso telemático ante el Parlamento checo. Insistió en que la agresión del ejército ruso contra Ucrania, que lleva 112 días de violencia armada desde su lanzamiento el 24 de febrero, "debe acabar con la victoria" del país atacado, pues en él "se libra la batalla por el futuro de Europa".

Al menos 313 niños han muerto en Ucrania por ataques rusos

Al menos 313 niños han muerto y otros 579 han resultado heridos en Ucrania como consecuencia de la agresión armada rusa contra ese país que se inició el pasado 24 de febrero, según datos de la Fiscalía General ucraniana publicados por las agencias locales. Estas cifras no son definitivas, recuerda la institución, ya que se está trabajando para determinar las bajas en las zonas de hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y los que han sido liberados tras la retirada de las tropas rusas. La mayoría de los niños se vieron afectados en la región de Donetsk, en el este del país.

La planta Azot, último enclave ucraniano en Severodonetsk, gravemente dañada

La planta química de Azot, en la estratégica ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania y el último foco de resistencia ucraniana en esa zona, ha sufrido graves daños tras los últimos bombardeos rusos, según publicó en su página de Facebook el jefe de la administración militar regional de Lugansk, Serhiy Haidai. "El enemigo golpeó una vez más la planta de Azot. En particular, el puesto de control de la empresa resultó dañado", aseguró este miércoles Haidai. En las instalaciones se refugian varios centenares de civiles que aún resisten los bombardeos de Rusia, quien ayer se comprometió a abrir un corredor humanitario para evacuarlos.

Bielorrusia inicia maniobras aunque es poco probable que entre en la guerra

Las Fuerzas Armadas de Bielorrusia comenzaron ayer a realizar una serie de maniobras para probar las capacidades de mando y control de su ejército, aunque es poco probable que se implique en la guerra que libra con Rusia, asegura en su último informe el estadounidense Instituto de la Guerra (ISW por sus siglas en ingles). Cualquier entrada de Bielorrusia en la guerra probablemente también provocaría más sanciones paralizantes sobre este país. Y cualquier ataque bielorruso sin apoyo contra el norte de Ucrania probablemente sería muy ineficaz, porque la calidad de las tropas bielorrusas sigue siendo baja, insiste el ISW que anuncia que continuará monitoreando los movimientos de su ejército.

Bielorrusia inicia maniobras aunque es poco probable que entre en la guerra

Las Fuerzas Armadas de Bielorrusia comenzaron ayer a realizar una serie de maniobras para probar las capacidades de mando y control de su ejército, aunque es poco probable que se implique en la guerra que libra con Rusia, asegura en su último informe el estadounidense Instituto de la Guerra (ISW por sus siglas en ingles).

Rusia ha retirado tropas de Severodonetsk pero ataca los alrededores

El jefe de la administración militar de la región ucraniana de Lugansk, Serhiy Haidai, en el este del país, aseguró este miércoles que los rusos han retirado algunas tropas de Severodonetsk "porque son significativamente más débiles que las ucranianas". Las afirmaciones de Haidai, publicadas en su cuenta de Twitter, contradicen la versión ofrecida por las autoridades rusas, que ayer aseguraron que estaban a punto de controlar esta estratégica población que les podría dar acceso al resto de la región, fronteriza con Rusia. "Están cayendo como moscas. Los rucistas (como denominan a las tropas rusas) han retirado a los buriatos (minoría étnica rusa) restantes de Severodonetsk porque no pueden resistir los enfrentamientos con los defensores ucranianos", insistió Haidai.

Finlandia retira su último monumento a Lenin en plena guerra de Ucrania

Las autoridades de Finlandia han informado este martes de que han retirado el último monumento al líder soviético Vladimir Lenin que quedaba en el país y que se encuentra en la ciudad de Kotka, en el sur del país y a tan solo 50 kilómetros de la frontera rusa.

Las autoridades locales han decidido que la escultura será trasladada al Museo de Kymenlaakso tras la invasión rusa de Ucrania, tal y como ha recogido la emisora de radio Yle.

El busto de Lenin, realizado por el escultor estonio Mati Varik y ubicado en el centro de la ciudad, había sido donado por la hermana del artista en 1979. Durante décadas, la escultura de bronce ha sido objeto de ataques vandálicos en varias ocasiones.

Encuentran los cadáveres de otros 7 civiles torturados y asesinados en Bucha

La policía de Ucrania ha encontrado una nueva fosa común cerca de Bucha, "donde estaban estacionados los militares rusos" en las inmediaciones del pueblo de Myrotske. En su interior, siete civiles que "fueron torturados por los rusos y cobardemente ejecutados de un balazo en la cabeza", según ha indicado el jefe de la policía de Kiev, Andréi Nebytov, a través de su perfil en Facebook. "Varias víctimas tenían las manos y las rodillas atadas", ha destacado.

Zelenski confía en recuperar el Donbás y Crimea

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado -a través de un comunicado- que la ofensiva rusa en el Donbás ha comenzado a perder fuerza y que las Fuerzas Armadas ucranianas van a recuperar el su control. "Díganselo a todos los habitantes de la región", ha reclamado, "el Ejército ucraniano los liberará". Algo que ha hecho extensivo a Crimea, ocupada por Rusia desde 2014, donde -dice- "la bandera de Ucrania volverá a ondear".

La policía ucraniana abre procesos penales por la muerte de 12.000 civiles

La policía ucraniana ha abierto un proceso penal para investigar la muerte de más de 12.000 ucranianos, la mayoría de ellos encontrados en fosas comunes, según ha anunciado el jefe de la Policía Nacional, Ihor Klymenko, que ha destacado -en una entrevista a la agencia local Interfax-Ukraine- que guardan 1.200 cuerpos que aún no han podido ser identificados.

"En Bucha, Irpin, Hostomel, Borodianka, (localidades cercanas a Kiev) había muchos muertos tirados en las calles: los francotiradores les dispararon desde tanques, desde vehículos blindados, a pesar de los brazaletes blancos que el ejército ruso obligaba a llevar a la gente", ha explicado Klymenko.

Y un gran número de civiles fueron encontrados muertos en sus casas, ha agregado. Por regla general, estas personas "murieron a causa de las lesiones causadas por minas explosivas". "Se trata de población civil, que no tenía nada que ver con las estructuras militares o policiales del país", ha sentenciado.

Ucrania estima que más de 12.000 civiles han muerto desde el inicio de la invasión

El jefe de la Policía ucraniana, Ihor Klimenko, ha informado este lunes de que la cifra de civiles muertos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania ha ascendido a más de 12.000.

Así, ha explicado que se estima que cerca del 75 por ciento de las víctimas son hombres, el dos por ciento niños y el resto, en torno al 23 por ciento, mujeres, tal y como ha informado en una entrevista concedida a la agencia de noticias Interfax.

"Son civiles. Son personas que no tenían nada que ver con el Ejército ni con el restablecimiento del orden", ha destacado antes de recalcar que unas 1.200 víctimas no han sido identificadas aún.

Bruselas mantiene un primer debate sobre la adhesión de Ucrania a la UE

El colegio de comisarios, el órgano que reúne a los miembros de la Comisión Europea, ha mantenido este lunes un primer debate orientativo sobre la adhesión de Ucrania a la Unión Europea a pocos días del dictamen sobre las condiciones para integrarse en el bloque europeo, previsto para el viernes.

Esta mañana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, han presentado al resto de componentes del Ejecutivo europeo "los principales elementos para estructurar el debate", han indicado fuentes comunitarias a Europa Press.

Los rusos avanzan en el control de Severodonetsk, Ucrania quiere más armas

Las tropas rusas controlan el setenta por ciento de Severodonetsk, en el este de Ucrania, cuyas autoridades volvieron a pedir armas a Occidente para intentar ganar la guerra.

Zelenski asegura que ya han muerto casi 40.000 soldados rusos

Mientras los combates en Severodonetsk y Lisychansk se recrudecen, los soldados rusos muertos alcanzarán en junio los 40.000, según el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, y Amnistía Internacional (AI) ha acusado al ejército ruso de utilizar bombas de racimo.

Ya son 288 los niños muertos por la invasión rusa

Un total de 288 niños han muerto y más de 527 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, según datos de la Oficina del Fiscal General ucraniana publicados en su cuenta de Telegram y que recoge la agencia local Ukrinform.

"Al 13 de junio de 2022, más de 815 niños en Ucrania se vieron afectados por la agresión armada rusa. Según los datos de la fiscalía de menores, un total de 288 niños fueron asesinados y más de 527 heridos", señala el informe.

A punto de empezar el cerco de Lugansk

Los separatistas prorrusos de la autoproclamada república popular de Lugansk se preparan para cerrar el cerco en torno a Lisichansk, el último bastión ucraniano en esta región, mientras continúan los combates en la fábrica Azot de Severodonetsk.

"El principal ataque a Lisichansk probablemente se lleve a cabo junto al ataque a Siversk para no permitir a nadie la retirada del cerco en dirección a Sloviansk. Se trata de algo que sucederá en breve", señaló en su cuenta de Telegram el "embajador" en Rusia de la región separatista, Rodión Miroshnik.

Ucrania intenta mantener Azot para evitar la toma total de Severodonetsk, ciudad clave del este 

El Ejército ucraniano resiste en la planta química de Azot con el fin de impedir la toma total de Severodonetsk, ciudad clave del este del país, y frenar el avance de las tropas rusas en el Donbás, mientras estas cortan las vías de abastecimiento y repliegue de los defensores de la urbe. Varios canales prorrusos en Telegram informaron hoy sobre la voladura del puente Proletarski que enlazaba Severodonetsk con Lisichansk, lo cual por un lado impide el abastecimiento de los defensores de Azot, pero por el otro dificulta el avance ruso a Lisichansk. En la foto difundida tanto por los prorrusos como por la agencia ucraniana UNIAN se observa el puente derrumbado y varios tanques y blindados destruidos a cada lado.

Venezuela felicita a Rusia en su Día de la Patria y subraya sus logros por la paz

El Gobierno de Venezuela honró "los grandes logros" de Rusia "que sirvieron para garantizar la paz y la seguridad en el planeta" y felicitó a esa nación, a propósito de la celebración este domingo, 12 de junio, del Día de la Patria. El Ejecutivo venezolano reiteró su solidaridad "por las luchas que lleva adelante la Federación de Rusia para garantizar su seguridad, soberanía e integridad territorial" y reafirmó su voluntad "firme" de fortalecer lazos de amistad y hermandad entre ambos países. "En tiempos de grandes desafíos para la humanidad, Venezuela hace propicia la ocasión para honrar el legado histórico de Rusia, así como los grandes logros de su pueblo que sirvieron para garantizar la paz y la seguridad en el planeta, dando al mundo un balance necesario y siempre contrarrestando la mentalidad de un mundo unipolar", añade el comunicado difundido por la Cancillería.

Putin hace un llamamiento a la unidad nacional en su discurso del Día de la Patria rusa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha pedido este domingo a la ciudadanía rusa que haga un ejercicio de "unidad nacional" durante su discurso conmemorativo del Día de la Patria en plena invasión rusa de Ucrania. "Quiero felicitar a todo los ciudadanos del país por el Día de Rusia, por un día festivo dedicado a nuestro país natal. Me siento orgulloso por su historia, tengo fe en su futuro", ha declarado. Putin destacó "la importancia de las bases espirituales que representan el legado de las generaciones anteriores". Esta tradición se ha "fortalecido a lo largo de los mil años de historia de Rusia, y hoy unen a nuestro pueblo multinacional, para quien en todo momento los sinceros y profundos sentimientos de patriotismo han sido y siguen siendo sagrados", ha subrayado el presidente durante su discurso, recogido por Interfax.

Scholz busca un acercamiento a Zelenski y planea visitar Kiev

Después de los desencuentros con el presidente ucraniano que llegó a rechazar la visita del presidente alemán por su vínculos con el gasoducto ruso-alemán Nord Stream, ahora el canciller Olaf Scholz busca un acercamiento a Volodímir Zelenski. Según el diario Bild, los líderes alemán, francés e italiano viajarían juntos a Kiev antes de la cumbre del G7 que se celebrará en el sur de Alemania del 26 al 28 de junio. Una información que no ha sido confirmada oficialmente por el Gobierno germano. Asegura este diario que Scholz se encuentra bajo fuertes presiones que le recriminan falta de determinación en su apoyo a Ucrania. De hecho la nueva visita a Kiev de Von der Leyen se consideró en algunos medios alemanes como un nuevo exponente de la "lentitud" de Scholz.

Ucrania advierte de que Rusia no ha renunciado a la conquista del país

La Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania ha advertido este sábado de que Rusia no ha renunciado a la conquista total del país a pesar de que ahora se haya concentrado en la toma de la parte oriental y sur. "Tenemos información confirmada de que los rusos tenían un plan para 120 días de guerra. Este plan se ajustará en función de los éxitos o de si son derrotados en el este de Ucrania, pero el objetivo de la llamada 'operación militar especial' anunciada por Putin al inicio de la guerra no lo han logrado", ha explicado un portavoz de los servicios secretos ucranianos, Vadim Skibitski, citado por la agencia de noticias Ukrinform.

La Fiscalía de Ucrania estima que han fallecido 287 niños y casi 500 han resultado heridos

La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este sábado que al menos 287 niños han muerto y 492 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero. Este último balance incorpora 24 niños fallecidos durante ataques rusos en la ciudad de Mariúpol, de acuerdo con la Fiscalía.

Visita sorpresa de Von der Leyen a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha llegado este sábado a Kiev en su segunda visita sorpresa a la capital de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. Y lo ha hecho para discutir los pasos a seguir cuando termine la guerra, de fructificar la candidatura del país a la UE, con el establecimiento de una hoja de ruta que pasa por una reconstrucción cimentada parcialmente en inversiones internacionales que necesitan de un país capacitado para responder a la confianza depositada. Ursula von der Leyen, considera que Ucrania se encuentra en el "buen camino" hacia su incorporación a la Unión Europea como una "democracia sólida y funcional", pero ha pedido a las autoridades que, cuando termine la guerra, ofrezcan "resultados" en sus reformas sobre el Estado de derecho y, en particular en la lucha contra la corrupción.

Von der Leyen regresa por sorpresa a Kiev

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, vuelve a visitar Kiev en una cita sin anuncio que se produce a pocos días de que la institución comunitaria dictamine sobre la candidatura de Ucrania a entrar en la Unión Europea. "Es bueno estar de vuelta en Kiev", ha escrito Von der Leyen en la red social Twitter, donde ha anunciado que espera "hacer balance" con Zelenski sobre las necesidades de reconstrucción del país, así como "el progreso realizado por Ucrania en su camino europeo". "¡Europa está contigo!", rubrica la dirigente europea en ucraniano. Será a finales de la próxima semana cuando la Comisión se pronuncie sobre la petición de Ucrania de unirse a la Unión antes de que en la cumbre del 23 y 24 de junio los estados miembros decidan si le conceden o no el estatus de país candidato.

Biden acusa a Zelenski de ignorar sus advertencias sobre la invasión rusa

En una entrevista concedida al diario Deadline Hollywood el presidente de Estados Unidos, reconoce que mientras algunos le tacharon de exagerado la inteligencia estadounidense tenía datos fiables de que Putin iba a entrar por la frontera ucraniana. "No había ninguna duda", apunta, "y Zelenski no quería oírlo, ni tampoco mucha gente". Entrevista en la que ha cargado contra el ruso Vladimir Putin al que acusa de "intentar borrar la cultura, no solo la nación" de Ucrania.

Ucrania comunica la muerte de 10.000 de sus soldados desde el inicio de la guerra

Según ha confirmado el ministro ucraniano de Defensa 100 de sus militares mueren cada día por la invasión rusa. Se trata de la primera cifra total de soldados ucranianos caídos que facilita el gobierno de Kiev que subraya que es un cálculo aproximado. Con respecto a las bajas de militares rusos Ucrania estima que Moscú ha perdido unos 32.000 efectivos, 150 de ellos en las últimas 24 horas. A esta hora continúan los intensos bombardeos en la región de Jersón, así como en todo el frente del Donbás y por ello Kiev solicita a sus aliados occidentales el envío de más munición y armamento pesado.

Los prorrusos negocian con los militares ucranianos la salida de civiles de Azot

Según los separatistas prorrusos en la planta química de Azot de la ciudad de Severodonetsk se encuentran bloqueados entre 400 y 500 combatientes ucranianos con los que negocian la salida de civiles de la fábrica. Moscú asegura que tiene todas las rutas de escape cortadas, mientras los militares ucranianos piden que se les garantice un corredor hacia Lisichansk. Una exigencia inadmisible que "no será discutida" según ha señalado en la red social Telegram el embajador ruso de la autoplocamada república popular de Lugansk. Según el prorruso, se garantizará la vida y el trato digno a los militares ucranianos que se rindan si sueltan a sus rehenes, cesan la resistencia y se entregan sin condiciones.

Zelenski constata avances de sus tropas en Zaporiyia en el sur y Járkov en el noreste

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, cree que su ejército está registrando avances en algunas de las zonas ocupadas por los rusos, como Zaporiyia, en el sur, y Járkov, la región del noreste cuya capital es la segunda ciudad en importancia del país. En Zaporiyia se encuentra la central nuclear más grande de Europa, actualmente bajo control de Moscú.

El Estado Mayor de Ucrania asegura que hay unidades rusas de infantería que se niegan a luchar

El Estado Mayor del ejército de Ucrania aseguró este viernes que hay unidades enteras de la infantería rusa que se están negando a luchar tras haber sufrido graves pérdidas, informa el medio local The Kyiv Independent. Según el Estado Mayor, "la unidad rusa en la región de Járkov", cuya capital es la segunda en importancia de Ucrania, "se niega a luchar". "Las Fuerzas Armadas de Ucrania informan que a primera hora del 10 de junio, todos los miembros de la unidad de infantería motorizada de Rusia del Primer Cuerpo del Ejército se negaron a luchar después de sufrir grandes pérdidas en la región de Járkov", reiteraron las fuentes.

Rusia bombardea la planta química de Azot en Severodonetsk en la que se refugian 800 civiles

Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves un ataque por parte de las fuerzas rusas contra la planta de producción de amoniaco de Azot en la localidad de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk (este) y uno de los principales epicentros de los combates durante los últimos días donde, además, permanecen refugiados 800 civiles. "No hay emisiones de productos químicos en el ambiente", ha dicho, al tiempo que ha incidido en que "no hay víctimas". "La evacuación de Severodonetsk sigue siendo imposible" y ha garantizado que "el hospital tiene todo lo necesario para atender a los heridos". "Los rusos no controlan la carretera que conecta Lisichansk y Bajmut, pero la atacan constantemente. No usen esta carretera", ha remachado.

Sigue el fuego de morteros y lanzacohetes rusos para hace caer Severodonetsk

El Ejército ruso ha intensificado sus ataques sobre las posiciones que aún mantienen los ucranianos en Severodonetsk, en el este de Ucrania, un enclave estratégico que podría dar a los invasores la clave para controlar todo el Donbás. Según el informe diario publicado por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook, los rusos han utilizado en la zona en las últimas horas morteros, artillería y lanzacohetes múltiples.

Además de en Severodonetsk, los ataques rusos también han afectado a otras poblaciones cercanas, en la misma región de Donestk, como Lysychansk, Pryvillia, Ustynivka, Hirske y Katerynivka.

El presidente polaco critica a Macron y Scholz por mantener conversaciones con Putin

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha criticado este miércoles a sus homólogos en Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, respectivamente, por dialogar con el presidente ruso, Vladimir Putin, a pesar de la invasión rusa de Ucrania. Sostiene que hablar con Putin representa una "especie de legitimación de una persona que es responsable de los crímenes perpetrados por el Ejército ruso en Ucrania". Duda sostiene que la situación de Ucrania es comparable a la de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. "¿Y alguien le habló así a Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial? (...) ¿Alguien le dijo que había que salvarle la cara?, ¿que había que hacer las cosas de manera que no se humillara a Adolf Hitler?", ha añadido.

La batalla en Severodonetsk "es una de las más difíciles de esta guerra" según Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado a última hora de este miércoles que la batalla en Severodonetsk "es probablemente una de las más difíciles de esta guerra". "Severodonetsk sigue siendo el epicentro del enfrentamiento en Donbás. Es una batalla muy dura, muy difícil. Probablemente una de las más difíciles de toda esta guerra", ha subrayado el mandatario en un comunicado de la Presidencia de Ucrania.

Ucrania retrocede, pero se niega a entregar Severodonetsk

Ucrania se niega a entregar Severodonetsk, el último bastión ucraniano en la región de Lugansk, aunque el Ejército ruso ha obligado a las tropas ucranianas a replegarse a las afueras de la ciudad. "Nadie va a entregar Severodonetsk", aseguró el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serhiy Gaidai, a través de su cuenta de Telegram. Las tropas rusas parecen haberse hecho con el control de la urbe, pero los ucranianos les impiden avanzar al otro lado del río hacia Lisichansk, urbe situada casi en la frontera administrativa con la región de Donetsk.

Rusia tilda de "irresponsable" que EEUU envíe a Ucrania sistemas de artillería de largo alcance

Las autoridades de Rusia han tildado este miércoles de "irresponsable" la decisión de Estados Unidos de enviar a Ucrania sistemas de artillería de lago alcance y han reseñado que esto podría provocar "consecuencias impredecibles" en el marco de la guerra. "La Administración (estadounidense) demuestra irresponsabilidad al transferir sistemas de artillería de largo alcance a Ucrania. El principal riesgo es un repunte del conflicto si las Fuerzas Armadas de Ucrania los usan para golpear el territorio de Rusia", ha dicho la Embajada rusa en Washington. En un mensaje en su cuenta en la red social Facebook ha remarcado que "Washington ignora la amenaza obvia de que las armas de precisión moderna caigan en manos de radicales nacionalistas, terroristas y bandas no sólo en el territorio de Ucrania, sino también más allá de las fronteras".

Moscú devuelve a Ucrania 210 cuerpos de los combatientes de Mariúpol

El Gobierno de Rusia ha devuelto a Ucrania los cuerpos de 210 de los combatientes muertos en la ciudad costera de Mariúpol, la mayoría pertenecientes a los grupos de soldados que defendieron las instalaciones de la acería de Azovstal, el último enclave de la urbe que cayó en manos rusas. Muchos de los fallecidos tras el asedio de las instalaciones siderúrgicas pertenecía al regimiento Azov, informó la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, según las agencias locales.

El pasado 2 de junio, Ucrania y Rusia realizaron un primer traslado de cuerpos de soldados caídos en combate. En esa fecha se intercambiaron 160 soldados de cada uno de los bandos.

Ucrania asegura que los rusos han dejado de avanzar en Severodonetsk

El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Rostislav Smirnov, ha informado de que las tropas rusas han detenido su avance en la localidad de Severodonetsk, ubicada en la región de Lugansk y uno de los escenarios más activos de la guerra en los últimos días.

Según ha explicado el funcionario este freno se puede explicar por varios motivos, como la falta de fuerzas militares, la ausencia de un plan estratégico para tomar la ciudad e incluso la posibilidad de un reagrupamiento de tropas, recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Ucrania pide más lanzacohetes múltiples

Las autoridades de Ucrania han reclamado a los países occidentales la entrega de más lanzacohetes múltiples para hacer frente a la ofensiva militar de Rusia y han argumentado que si Kiev se hace con 60 de estos sistemas, las fuerzas rusas "perderán la capacidad de obtener avances" en el país.

"Cuantos menos tengamos, peor será nuestra situación. Nuestras tropas seguirán muriendo y seguiremos perdiendo terreno", ha dicho Alexei Arestovich, asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en unas declaraciones concedidas al diario británico The Guardian.

"Feroces" combates calle a calle en Severodonetsk

Los enfrentamientos armados entre rusos y ucranianos en el estratégico enclave de Severodonetsk, en la región oriental de Donetsk, continúan librándose calle por calle con pérdidas en ambos bandos, según reconoció este martes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su cuenta de Facebook.
Severodonetsk es una estratégica ciudad que los rusos tratan de tomar desde hace varios días y que les permitiría hacerse con toda la región del Donetsk. En esa región los rusos lanzaron en las últimas horas ataques desde aviones y helicópteros.

Rusia mantiene cautivos a 2.500 presos de Azovstal, según Zelesnki

El Gobierno de Moscú mantiene cautivos a unos 2.500 soldados que fueron hechos presos en la acería de Azovstal, en la ciudad costera ucraniana de Mariúpol, cuando la urbe fue tomada totalmente por los rusos, informó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En un encuentro con periodistas que reproducen medios locales ucranianos, Zelenski reconoció, no obstante, que es difícil cuantificar exactamente el número de soldados que fueron capturados en la acería, tras soportar el bloqueo y los bombardeos rusos durante semanas.

"En cuanto a los prisioneros, hay más de 2.500. Es difícil decir con más precisión. Esta no es la cantidad de personas que abandonaron Azovstal cuando nosotros estábamos involucrados en este proceso", señaló el mandatario ucraniano.

Ucrania asegura que mantiene a la flota rusa a 100 kilómetros de su costa

El ejército ucraniano aseguró este lunes que ha logrado alejar a la flota rusa estacionada en el mar Negro a más de cien kilómetros de las costas de Ucrania.

"Como resultado de nuestras acciones activas para atacar a las fuerzas navales enemigas, el grupo de buques de guerra de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa fue empujado y hecho retroceder a una distancia de más de 100 kilómetros de la costa ucraniana", según el servicio de prensa del Comando Naval de las Fuerzas Armadas de Ucrania, informa la agencia Ukrinform.

Gran Bretaña enviará a Ucrania cohetes de mayor alcance

Gran Bretaña está enviando sistemas de cohetes de última generación a Ucrania que pueden atacar objetivos a 50 millas de distancia como parte de los esfuerzos para ayudar al país a defenderse de un nuevo ataque de Rusia, según ha avanzado The Times. Los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS) vienen con cohetes guiados con precisión. Los cohetes se despliegan con una precisión milimétrica y las cajas de fragmentación por explosión de acero están diseñadas para un daño colateral bajo.

Zelenski visita las regiones de Donetsk y Lugansk

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha realizado este domingo un "viaje de "trabajo" a las regiones de Zaporiyia (en el sur) así como Donetsk y Lugansk (en el este), zonas fuertemente bombardeadas por los rusos, para mostrar el "orgullo" que siente -según ha dicho- por los ciudadanos que resisten ante la invasión rusa. En un breve discurso en video publicado en su página web y difundido por las agencias locales, el mandatario ha destacado que hay "mucho trabajo" que hacer y ha expresado su apoyo a los militares ucranianos.

Las fuerzas armadas ucranianas confirman la muerte del general ruso Roman Kutuzov

"El comandante del 1er Cuerpo de Ejército (orcos), el general de división Roman Kutuzov ha sido oficialmente desnazificado y desmilitarizado", aseguran las fuerzas armadas de Ucrania a través de su perfil de Facebook. Un extremo que ha sido confirmado por el periodista ruso Roman Tsymbalyuk, quien ha informado del fallecimiento este domingo del mando en la región de Donetsk durante las hostilidades en la aldea del distrito de Nikolaevka. Su muerte se suma a la larga lista de bajas militares de alto rango sufridas por Moscú.

Rusia vuelve a atacar Kiev y advierte a EEUU ante el suministro de nuevas armas

Rusia volvió hoy a atacar Kiev y sus alrededores en el primer ataque sobre la capital ucraniana en más de un mes, coincidiendo con la amenaza del presidente ruso, Vladímir Putin, de que golpeará nuevos objetivos si Ucrania recibe de EEUU y otros países occidentales misiles de largo alcance. Kiev no ha sido objeto de ataques desde el 28 de abril, cuando el secretario general de la ONU, António Guterres, se encontraba en la capital para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Rusia ha lanzado cinco misiles de crucero X-22 desde el mar Caspio en dirección de Kiev, según el Estado Mayor General de Ucrania. Uno de los misiles, lanzados desde bombarderos estratégicos Túpolev Tu-95 fue interceptado sobre el distrito de Obujov de la región. El resto impactó en infraestructuras en el norte de la capital, según el Estado Mayor General.

Ucrania acusa a Hungría de "ponerse de parte del mal" por dudar de la salud mental de Zelenski

Ucrania y Hungría se han enzarzado en un cruce de declaraciones después de que el presidente del Parlamento húngaro, Laszlo Kover, asegurara que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, padecía problemas mentales. Kover criticó a Zelenski por supuestamente dirigirse en fuera de tono a líderes internacionales en sus peticiones para recibir armamento. "No recuerdo que el líder de un país que necesita ayuda se permitiera ese tono hacia nadie, incluso en Hungría y Alemania", lamentó. "Debe tener algún problema de salud mental, de índole personal", ha añadido. "Los políticos húngaros siguen arrojando barro a Ucrania de forma persistente", lo que no sorprende, ya que "Hungría históricamente se ha orientado más de una vez hacia el lado del mal", ha señalado el portavoz de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.

Putin: Atacaremos objetivos nuevos si Ucrania recibe misiles de largo alcance

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este domingo que las Fuerzas Armadas rusas atacarán nuevos objetivos si Occidente suministra a Ucrania misiles de largo alcance. "Si llegan a suministrarlos, sacaremos las conclusiones apropiadas y usaremos nuestras armas, que no nos faltan, para atacar aquellos objetivos que hasta ahora no hemos atacado", ha dicho en una entrevista en la televisión pública rusa.

Ucrania denuncia nuevos bombardeos rusos en el este de Kiev

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha informado de al menos un herido durante una serie de bombardeos rusos efectuados este domingo contra los distritos de Dárnytsia y Dneprovsky, en el sur de la capital ucraniana. En un mensaje publicado en Telegram, el alcalde ha explicado que los bombardeos, ocurridos a primera hora de la mañana, no han causado importantes daños a la infraestructura de la ciudad. "Los servicios urbanos siguen operativos en las zonas afectadas", ha explicado el alcalde.

Borrell acusa a Putin de "utilizar el hambre como arma" en Ucrania y otros países

El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha reprochado al presidente ruso, Vladimir Putin, que esté "utilizando el hambre como arma", no solo en Ucrania, sino también en otros países como los de África o los de Oriente Próximo. "La guerra de Rusia en Ucrania afecta a todo el mundo. Actualmente el mundo afronta una guerra del grano en la que el presidente ruso está utilizando el hambre como arma contra los más vulnerable, no solo en Ucrania, sino también aquí en Oriente Próximo, en África, en Asia", ha apuntado Borrell durante su visita a Jordania.

Ucrania acusa a Rusia de la destrucción de un monasterio del siglo XVI en Donetsk

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado el ataque de las fuerzas rusas con obuses de artillería sobre el Monasterio de Sviatogorsk, un edificio de madera que se construyó inicialmente en el siglo XVI, en la región de Donetsk. Cuatro personas han muerto y cuatro más han resultado heridas de gravedad, aunque Rusia asegura que fueron los "nacionalistas ucranianos" los responsables del ataque. "Los ocupantes saben exactamente qué objetivo están bombardeando. Saben que no había objetivos militares en el Monasterio de Sviatogorsk. Saben que había unas 300 personas que han huido de las hostilidades, entre ellos 60 niños", ha destacado Zelenski en un mensaje publicado en su canal de Telegram.

Rusia y Ucrania intercambian cuerpos de soldados caídos en la guerra

Rusia y Ucrania han llevado a cabo un intercambio de cadáveres de soldados caídos en la guerra en la línea del frente de Zaporiyia tras llegar a un acuerdo para ello. El intercambio, del que Rusia no ha informado, se realizó el pasado 2 de junio, siguiendo la llamada fórmula de "160 por 160" —es decir, 160 cadáveres de cada lado— según informó este sábado el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados. Por otra parte, las autoridades ucranianas informaron hoy de que 31.050 soldados rusos han muerto desde que empezó la invasión a Ucrania.

Italia advierte de que "la guerra mundial del pan ya ha comenzado"

El ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, aseguró hoy que "la guerra mundial del pan ya ha comenzado" debido al bloqueo de cereales en Ucrania, que impide que muchos países vulnerables tengan acceso al grano, y eso implica "el riesgo de que estallen nuevos conflictos en África". "La guerra del pan mundial ya está en marcha y debemos detenerla. Nos arriesgamos a la inestabilidad política en África, a la proliferación de organizaciones terroristas, a los golpes de estado: esto lo puede producir la crisis de los cereales que estamos viviendo", dijo Di Maio. Ucrania era antes de la guerra uno de los principales exportadores mundiales de cereales y fertilizantes agrícolas y sus mercancías eran fundamentales para la seguridad alimentaria de áreas como Oriente Medio y el norte de África.

Ucrania estima que la guerra podría durar hasta seis meses más

El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak ha estimado que la guerra en Ucrania podría prolongarse hasta seis meses más dependiendo del tamaño de los arsenales ucranianos y de la postura de la comunidad internacional sobre el respaldo militar al conflicto.

"Esto podría durar entre dos y seis meses más", ha lamentado Podoliak en una entrevista publicada el viernes por la noche por el portal opositor ruso Medusa.

Rusia ataca un centro de instrucción en uso de armas de EEUU en Sumy

Rusia ha asegurado este sábado que ha alcanzado con misiles de alta precisión un centro de entrenamiento de artillería de las Fuerzas Armadas de ucrania en la región de Sumy, en el noreste del país, en el que instructores extranjeros habrían formado a soldados ucranianos en el uso de obuses de fabricación estadounidense. "Misiles lanzados desde el aire de alta precisión alcanzaron el centro de entrenamiento de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca del pueblo de Stetskovka, región de Sumy", señaló en su parte bélico matutino el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov.

"En este centro, instructores extranjeros realizaron un entrenamiento para el personal militar ucraniano en la operación y control de fuego de obuses M777 de 155 milímetros" de EEUU, añadió.

Temas

Cargar actualizaciones antiguas

En Internacional