Menú

Stoltenberg llama a aumentar la inversión en Defensa porque vivimos en "un mundo peligroso"

Lo hace en presencia de Sánchez, presidente del segundo país que menos invierte. España presiona con el flanco sur

Lo hace en presencia de Sánchez, presidente del segundo país que menos invierte. España presiona con el flanco sur
Pedro Sánchez y Jens Stolternberg | EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han comparecido este lunes en una rueda de prensa conjunta previa al inicio de la Cumbre de la Alianza Atlántica. Una comparecencia en la que han coincidido en alertar sobre las amenazas que se ciernes sobre el mundo en estos momentos, pero que también ha dejado en evidencias algunas de las cosas que les separan.

Stoltenberg ha hecho un llamamiento a aumentar los presupuestos de Defensa de los países miembros porque vivimos en "un mundo cada vez más peligroso e imprevisible". Una petición que ha hecho en presencia del mandatario de uno de los países que menos invierte en esta materia. España ha sido durante los cinco últimos años el segundo país por la cola, destinando únicamente el 1% de su PIB, muy lejos del 2% que recomienda la alianza.

Pedro Sánchez, por su parte, ha querido aprovechar la ocasión para seguir presionando y que el flanco sur, que preocupa desde hace casi una década a nuestro país, consiga hacerse finalmente con un hueco importante en el Concepto Estratégico para la próxima década que va a aprobar la OTAN. En contraposición, Stoltenberg no ha mencionado ni una sola vez la amenaza africana durante su intervención.

El flanco sur es la prioridad número uno del Gobierno de España para la Cumbre de la OTAN. De hecho, se podría decir que es el único objetivo que se habían fijado para este evento internacional, teniendo en cuenta que hasta hace menos de una semana no habían mostrado ningún tipo de interés por involucrar a la Alianza Atlántica en la defensa de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y nada van a conseguir en apenas siete días.

En el continente africano el yihadismo se está extendiendo como la pólvora; las mafias de la inmigración ilegal campan a sus anchas por buena parte del continente y la presión migratoria sobre España aumenta cada año; China está disparando su influencia a través de créditos blandos y la construcción de infraestructuras, y ya tiene su primera base militar en el continente; y Rusia toma posiciones con acuerdos militares con todo país que tenga un conflicto interno.

En lo que sí han coincidido Sánchez y Stoltenberg es el llamamiento a la unidad de todos los países que defienden los valores de la democracia, la libertad y los derechos humanos, formen o no parte de la OTAN. No en vano, en la Cumbre también están presentes los países de la UE que no son parte de la Alianza Atlántica, los socios preferenciales del área Asia-Pacífico (Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda), entre otros, y en mostrar su apoyo a Ucrania ante la invasión rusa.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador