Menú

Ucrania acusa a Rusia de seguir bombardeando su país con munición prohibida

El alcalde de Sloviansk acusa a Moscú de vulnerar las leyes de la guerra al haber lanzado bombas de racimo contra su población

El alcalde de Sloviansk acusa a Moscú de vulnerar las leyes de la guerra al haber lanzado bombas de racimo contra su población
Metralla de munición de racimo en un cementerio de JárkovFecha: 12/06/2022. | Europa Press

Una vez más las autoridades ucranianas acusan a Rusia de utilizar munición prohibida contra la población civil.

Este sábado ha sido el alcalde de la ciudad ucraniana de Sloviansk, Vadim Liaj, quien ha denunciado que las Fuerzas Aéreas de Rusia han acabado con la vida de al menos cuatro de sus ciudadanos al haber lanzado bombas de racimo sobre esta localidad del este del país esta pasada noche. Se trata de una munición prohibida por las leyes de la guerra debido a que están formadas por pequeños proyectiles explosivos que alcanzan un gran área de terreno de forma indiscriminada.

Según Liaj se han lanzado además contra objetivos civiles, ya que en las zonas afectadas por los bombardeos no se registran instalaciones militares. Un nuevo ataque en el que además han resultado heridas otras siete personas según ha denunciado este alcalde ucraniano en su canal de Telegram.

Recordemos que no es la primera vez que se lanzan estas acusaciones contra Moscú. Organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado que Rusia lleva usando este tipo de munición desde el principio de esta invasión ilegal, el pasado 27 de febrero. Es más, esta ONG ha publicado un informe con al menos 7 bombardeos con esta clase de munición sobre la ciudad de Járkov entre febrero y abril

Mykolaiv bajo el asedio de las bombas

No ha sido el único ataque perpetrado en suelo ucraniano por Rusia esta madrugada. El silencio de la noche ha sido roto en la ciudad de Mykolaiv por las sirenas antiaéreas que han anticipado el último bombardeo que ha sacudido esta localidad un día después del ataque a edificios civiles en Odesa en el que han muerto al menos 21 personas.

En Mykolaiv se han registrado fuertes explosiones por lo que el alcalde, Oleksandr Senkevich, ha pedido a sus vecinos que no salieran de los refugios.

También en la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk, al menos otras cinco personas han resultado heridas a causa de otro bombardeo ruso. "Por la mañana, los rusos bombardearon la ciudad con cañones, por la tarde lanzaron un ataque aéreo. Un niño de 11 años se encuentra entre los heridos", ha informado el jefe de la Administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, vía Facebook. "Todos los crímenes cometidos por los rusos en nuestra tierra son deliberados y con un propósito", ha escrito en esta red social, para solicitar después la evacuación de los civiles.

Bombardeos que tienen lugar mientras las fuerzas armadas ucranianas alertan de que actualmente hay dos barcos de las tropas rusas con más de una docena de misiles de crucero a bordo y tres grandes buques de desembarco en alerta en la parte noroeste del Mar Negro. Lo ha comunicado el representante de la administración militar regional de Odesa mientras ha dado comienzo la operación militar de limpieza en la isla de Zmiinyi, la conocida como islas de las Serpientes, donde se están retirando ya los equipos y armas que han dejado las tropas rusas tras su retirada de la zona.

Los países bálticos en alerta

Entretanto Estonia, Letonia y Lituania se preparan para un corte de electricidad por parte de Rusia como respuesta a las últimas sanciones occidentales contra Moscú. Temen que Putin podría desconectarles de la red eléctrica rusa con lo que podrían sufrir problemas de suministro.

Destacar que además ha caído a mínimos históricos el tránsito de gas a través de Ucrania. Este sábado el Operador del Sistema de Transmisión de Gas ucraniano (TSO) ha informado de que este tránsito de gas ha descendido hasta un nivel mínimo que no se registraba desde hace 30 años. El descenso del volumen ha sido de un 37% en comparación con los datos de mayo de 2022.

El operador ucraniano denuncia que se trata de parte de la estrategia rusa. "El Kremlin utiliza la agresión no sólo en la dimensión militar: intentar interrumpir la temporada de calefacción en Europa es un ejemplo de una verdadera guerra híbrida", han afirmado fuentes de TSO.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios