Menú

Mario Draghi anuncia su dimisión tras perder la mayoría para gobernar Italia

El primer ministro ha pedido suspender la sesión de la Cámara de Diputados para acudir a comunicar su renuncia al jefe del Estado, Sergio Matarrella.

El primer ministro ha pedido suspender la sesión de la Cámara de Diputados para acudir a comunicar su renuncia al jefe del Estado, Sergio Matarrella.

Tras varios días de incertidumbre, el primer ministro italiano, Mario Draghi, presentará hoy su dimisión, después de perder la mayoría parlamentaria que le sustentaba. Así lo ha anunciado él mismo al inicio de una comparecencia en la Cámara de Diputados, en la que ha sido recibido entre aplausos y con numerosos diputados puestos en pie. "Gracias. Incluso los banqueros tienen corazón. Gracias por esto y por lo que hemos hecho juntos", dijo un Draghi emocionado.

Nada más comenzar, Draghi ha pedido que se suspendiera la sesión porque iba a acudir de inmediato a comunicar su renuncia al jefe del Estado, Sergio Mattarella. La prensa italiana da por hecha a esta hora la convocatoria de elecciones anticipadas, aunque no se descarta que Mattarella le encargue buscar otra mayoría para agotar la legislatura u otorgar dicha misión a otra figura técnica o institucional.

El plantón de sus socios

Su decisión llega después de que sus socios de Gobierno se ausentasen este miércoles de la votación de la moción de confianza en el Senado que el ya ex primer ministro había puesto como condición para seguir adelante. La moción salió adelante con 95 votos a favor y 39 en contra, pero el resultado pasó a segundo plano ante el plantón de los tres principales partidos: Liga, Forza Italia y Movimiento 5 Estrellas.

La decisión de Forza Italia ha estado dividida hasta tal punto que la ministra de Asuntos Regionales, Mariastella Gelmini, ha decidido abandonar el partido, al considerar que éste ha "dado la espalda a los italianos, a las familias, las empresas, las clases productivas y su historia" en un momento en el que Italia pasa por "un momento dramático".

¿Elecciones anticipadas?

"Este Forza Italia no es el movimiento político en el que luché durante casi 25 años. No puedo quedarme ni un minuto más en este partido", ha dicho la ministra, que ha acusado a los suyos de dar "el cetro" a la Liga y su líder, Matteo Salvini.

De hecho, la prensa local, Salvini ha indicado ante sus seguidores más cercanos que, con lo ocurrido en el Senado, se da "comienzo a la campaña electoral". En los últimos días, sindicatos, sin embargo, patronales, numerosas asociaciones de toda índole e incluso la Iglesia católica han animado a la continuidad de Draghi debido a la crisis económica, energética y social que atraviesa Italia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios