Menú

Sale del puerto ucraniano de Odesa el primer barco con grano desde el inicio de la guerra

Un buque cargado de grano ha salido del puerto ucraniano de Odesa por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Un buque cargado de grano ha salido del puerto ucraniano de Odesa por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Un buque cargado de grano ha salido este lunes del puerto ucraniano de Odesa (sur) por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según han confirmado las autoridades turcas, ucranianas y rusas. Rusia habla de "una buena oportunidad para probar la efectividad de los mecanismos acordados" en Estambul

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha indicado que se trata de "un día de alivio para el mundo, especialmente para los amigos en Oriente Próximo, Asia y África". "El primer (buque con) grano de Ucrania sale de Odesa tras meses de bloqueo ruso. Ucrania siempre ha sido un socio de confianza y lo seguirá siendo si Rusia respeta su parte del acuerdo", ha añadido.

En esta línea, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov, ha confirmado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "el primer buque con alimentos ucranianos ha salido del puerto de Odesa". El barco es el 'Razoni', con bandera de Sierra Leona.

Así, ha explicado que el buque "viajará a través de un corredor cuya seguridad ha sido confirmada por los socios garantes: Naciones Unidas y Turquía". "Hay 26.000 toneladas de grano ucraniano a bordo", ha señalado, antes de recordar que "Ucrania es el cuarto mayor exportador de grano del mundo, por lo que la posibilidad de exportarlo a través de los puertos es un éxito colosal para garantizar la seguridad alimentaria mundial".

"Hoy, Ucrania y sus socios están dando otro paso para evitar el hambre mundial. Desbloquear los puertos generará al menos mil millones de dólares (cerca de 977 millones de euros) en ganancias para la economía y una oportunidad para que el sector agrícola planifique los cultivos del próximo año", ha defendido, antes de dar las gracias a "los socios que, pese a las dificultades, no dejaron de trabajar en los preparativos para las exportaciones".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "Ucrania ha hecho todo lo posible para restaurar las operaciones en los puertos y en las empresas implicadas" y ha destacado el "apoyo inamovible de socios estadounidenses y europeos". "Ha sido un viaje difícil que ha durado tres meses", ha reconocido, al tiempo que ha adelantado que "en los puertos de Gran Odesa hay otros 16 buques esperando su turno".

"Estos son los buques que han permanecido bloqueados desde el inicio de la invasión rusa, mientras que recibiremos peticiones sobre la llegada de nuevos buques para cargar productos agrícolas. Durante las próximas semanas, con apoyo de nuestros socios, planeamos llegar a la capacidad total de envío de productos agrícolas", ha manifestado Kubrakov.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha confirmado la salida de puerto del buque, mientras que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha destacado que "se trata de una buena oportunidad para probar la efectividad de los mecanismos acordados en las conversaciones en Estambul", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. "Esperemos que todos los acuerdos sean aplicados por todas las partes y que el mecanismo funcione de forma efectiva", ha agregado.

La salida del puerto del buque ha sido también aplaudida por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien ha destacado que "este es un logro del Centro Conjunto de Coordinación bajo auspicios de la ONU e integrado por representantes de Ucrania, Rusia y Turquía".

"El primer comercial que sale del puerto de Odesa desde febrero ha puesto rumbo a Líbano con 26.527 toneladas de maíz", ha apuntado a través de su cuenta en Twitter, menos de una semana después de que las autoridades de Turquía inauguraran el centro de coordinación de Estambul para la exportación de grano desde Ucrania, en el marco del acuerdo alcanzado por las autoridades rusas y ucranianas, con la participación de Naciones Unidas.

El acuerdo salió adelante después de que las partes accedieran a un plan auspiciado por la ONU para formar un centro de coordinación en la ciudad de Estambul con el objetivo de llevar a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas.

En este sentido, está previsto que los barcos crucen el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se encuentra el centro de coordinación conjunto. Dicho centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador