Menú

Carlos III ya está en Buckingham: llega el día 'D+1'

Cientos de británicos han acudido a las puertas del palacio, donde el nuevo monarca les ha saludado personalmente. "¡Dios salve al rey!".

Cientos de británicos han acudido a las puertas del palacio, donde el nuevo monarca les ha saludado personalmente. "¡Dios salve al rey!".

El día D+1 ha llegado. Y es el día en el que Carlos III cobra un protagonismo especial. Con la muerte de su madre, Isabel II, a los 96 años, el hasta ahora príncipe de Gales pasó a ser automáticamente el nuevo rey. Aunque para la ceremonia de coronación aún haya que esperar unos meses.

Fue el nuevo rey el único, junto a su hermana Ana, que llegó a tiempo de ver con vida a su madre, según informó la prensa británica. A la residencia también se desplazaron los otros dos hijos de la reina, Andrés y Eduardo, así como el príncipe Guillermo y el príncipe Enrique, aunque no llegaron para despedirse de la reina.

La jornada de este viernes comenzó para el nuevo monarca en Balmoral, en el castillo donde este jueves por la tarde fallecía Isabel II. De allí partió junto a su esposa Camila, la reina consorte, hacia el aeropuerto de la cercana ciudad de Aberdeen para volar a Londres.

Un coche les llevó directos al Palacio de Buckingham, donde el rey Carlos despachará con la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, para luego dar su primer discurso formal como monarca. Está previsto que comience a las 18.00 horas (19.00 hora española). También departirá con el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard, la persona encargada de preparar la proclamación y el funeral de Isabel II, a fin de aprobar el calendario programado para los próximos días.

A su llegada, Carlos y Camila, fueron recibidos por miles de ciudadanos que esperaban frente a las rejas del palacio con ramos de flores. Allí, el nuevo rey mostró una imagen de cercanía y amabilidad al darles la mano y saludarles personalmente.

Vestido de traje oscuro, el primogénito de Isabel II y el príncipe Felipe intercambió palabras con la multitud, que le sonreía con afecto y en algún momento entonó los primeros versos del himno nacional, que ha cambiado el vocablo reina por el de rey al implorar "God Save The King".

carlos-iii-camila-2-090922.jpg

El rey, de 73 años, pasó un largo rato recorriendo las filas de simpatizantes situados detrás de las vallas, protegido de cerca por su equipo de seguridad. Después repasó con Camila las flores depositadas en honor de su madre.

Entre gritos de "Dios salve al rey" y aplausos, Carlos III entró en el palacio, en un regreso a Londres, desde Escocia, muy simbólico después de la muerte de Isabel II, quien ha permanecido en el trono durante 70 años en Reino Unido.

Proclamado rey en el Consejo de Ascensión

Ya este sábado será proclamado rey en el Consejo de Ascensión. Según se reveló en un comunicado emitido por la casa real británica, "Su Majestad, el rey, será proclamado en el Consejo de Ascensión a las 09.00 GMT mañana por la mañana en los (llamados) Apartamentos de Estado del palacio de Saint James, en Londres".

En la nota se señala que el Consejo de Ascensión, al que asistirán miembros del Consejo Privado, estará dividido en dos partes, y en la segunda el nuevo monarca hará una declaración y su juramento. "En la primera parte (de las dos en las que se divide), el Consejo Privado -Privy Council-, sin el rey presente, proclamará al soberano y aprobará formalmente varias órdenes resultantes, como las disposiciones para la proclamación", se detalla en la nota.

Se agrega que "la segunda parte es la celebración del rey de su primer Consejo Privado. El rey hará su declaración y leerá y firmará un juramento para mantener la seguridad de la Iglesia en Escocia y aprobar las órdenes en el Consejo, que facilitan la continuidad del Gobierno".

Según el Palacio, a la celebración de ese acto del Consejo de Ascensión le seguirá la llamada Proclamación Principal, que se leerá a las 10.00 GMT desde el balcón que da al patio Friary Court en el palacio de St James. Esa proclamación será leída, conforme a los planes, por el Rey de Armas de la Jarretera, acompañado por el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard, otros oficiales de Armas y los Sargentos de Armas.

En el comunicado se agrega que "este será la primera lectura pública de la Proclamación". Posteriormente habrá una segunda lectura en el edificio de la antigua Bolsa (Royal Exchange) en la City de Londres (su distrito financiero), a las 11.00 GMT del sábado, y también se hará lo mismo en Escocia, Irlanda del Norte y Gales el próximo domingo.

El rey Carlos arrancará simbólicamente el domingo en Escocia su primera gira al país como nuevo monarca, que le llevará después a Irlanda del Norte y Gales. A lo largo de la próxima semana presidirá varios actos en Londres y se sumará a la procesión que acompañará finalmente al féretro con los restos mortales de su madre el 19 de septiembre entre la abadía de Westminster y el castillo de Windsor.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios