Menú

85 concejales rusos piden juzgar a Putin por "alta traición" y la televisión pública ya admite el desastre

La ofensiva ucraniana en el este y el varapalo que supone para Putin fue admitido en la televisión pública. Las críticas crecen.

La ofensiva ucraniana en el este y el varapalo que supone para Putin fue admitido en la televisión pública. Las críticas crecen.
Tanque ruso destruido en Ucrania | Europa Press

La contraofensiva ucraniana en el noresteeste del país este fin de semana, que ha supuesto la retirada de Rusia de decenas de ciudades y la liberación de cientos de kilómetros ocupados durante la invasión, ha supuesto represalias en el Ejército ruso, con movimientos como la destitución del teniente general del grupo occidental de las Fuerzas Armadas, y que se estén escuchando críticas a Vladimir Putin con más fuerza que nunca desde que comenzó la invasión.

El desconcierto que ha supuesto para Rusia este golpe en sus planes provocó que incluso en la televisión pública se hablara abiertamente de un desastre que sin embargo había sido silenciado en los partes de guerra del Ministerio de Defensa. "Ha sido la semana más difícil en el frente desde que comenzó la "Operación especial", señaló el presentador Dimitri Kisseljow este domingo en el programa de noticias Westi Nedeli en la televisión pública Rossija 1. El periodista habló abiertamente de las "fuertes pérdidas" en el Ejército ruso. No llegó a admitir, no obstante, que se hubiera producido una "retirada" sino que habló de un "reagrupamiento" de las tropas en el este del país.

Medios internacionales apuntan cómo durante el fin de semana, mientras Putin visitaba una feria en Moscú ajeno aparentemente a lo que estaba ocurriendo, se extendió la indignación entre los partidarios de la guerra, que reclamaron más contundencia a los mandos militares en blogs y redes sociales como Telegram. Mientras, diarios como Nesawissimaja Gaseta se quejaban del silencio gubernamental ante las "inquietantes" noticias que llegaban de Ucrania

Concejales piden a Putin que se vaya

Este lunes, las críticas al régimen han saltado a la esfera política: al menos 84 concejales de toda Rusia, muchos de ellos de San Petersburgo y Moscú, han apoyado una petición pública de dimisión de Putin. En la iniciativa, reclaman que la Duma acuse de alta traición al presidente ruso por iniciar la invasión de Ucrania. "Son cada vez más los diputados que se suman a la demanda de que Vladímir Putin dimita", afirmó ante los medios Dmitri Paliuga, autor de la petición y diputado municipal en San Petersburgo. Entre los firmantes hay representantes de todo el país.

En Twitter, Paliuga afirmó que había sido citado para comparecer este martes ante un tribunal de distrito de San Petersburgo por supuestamente desprestigiar al presidente ruso aunque también destacó que había recibido un gran apoyo ciudadano en su distrito, Smólninski.

El objetivo de la petición es que Putin sea depuesto: "En nuestra opinión, con el comienzo de la operación militar especial en territorio de Ucrania en las acciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, hay indicios de un crimen contemplado por el artículo 73 de la Constitución de la Federación Rusa, alta traición", señalan.

Según la solicitud, desde el inicio de la invasión están muriendo ciudadanos rusos, se ha deteriorado la economía nacional, y se está produciendo una fuga de inversores y cerebros. Además, se ha ampliado la OTAN hacia el este y, argumentan, la frontera entre Rusia y la Alianza Atlántica se ha duplicado con el ingreso de Finlandia y Suecia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso