Menú

El Partido Comunista ruso presiona a Putin para declarar la guerra total a Ucrania

El heredero del PCUS sirvió de vanguardia en enero para aprobar en la Duma rusa el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk.

El heredero del PCUS sirvió de vanguardia en enero para aprobar en la Duma rusa el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk.
Blindado ruso en Ucrania con una bandera de la Unión Soviética | Twitter

La contraofensiva ucraniana en el frente de Jarkov puso hace unos días a los militares rusos en fuga. Dejaron los vehículos blindados, los carros de combate, el armamento y la munición, y el material logístico abandonado y se centraron exclusivamente a huir ante el avance de las tropas de Kiev. Un revés que se ha saldado con casi 9.000 kilómetros cuadrados perdidos, mucho más que lo que han conseguido ocupar desde finales de marzo.

Esta derrota no solo ha disparado la moral de los ucranianos, sino que también ha servido para ver las primeras críticas en Rusia contra la estrategia de Vladimir Putin tanto en el espectro político como en el mediático. Algo que no había sucedido hasta ahora. Algunas voces están empezando a alzar la voz para que Putin abandone la denominada táctica de la operación militar especial, con lo que ello implica legalmente, y declare formalmente la guerra total a Ucrania.

El Partido Comunista ruso, uno de los partidos de la oposición aduladora a Vladimir Putin, ha sido el primero dentro de la Duma -el Parlamento ruso- en pedir abiertamente un "movilización total" del ejército ruso para combatir en la guerra de Ucrania.

"La operación especial se ha convertido en una guerra. Los estadounidenses, Europa unida y la OTAN nos declararon esta guerra. Trajeron a Ucrania toda la suciedad, todas las armas y mercenarios. Están tratando de cambiar el rumbo en favor de los fascistas y nazis. Ni una sola persona normal en nuestro país puede estar de acuerdo con el desarrollo de los acontecimientos. Cualquier guerra requiere una respuesta. Ante todo, se requiere la movilización total de fuerzas y recursos", ha dicho el líder del partido comunista ruso, Gennady Zyuganov.

Hay que recordar que el Partido Comunista ruso -heredero natural del viejo Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS)- sirvió de vanguardia a Rusia Unida -el partido de Putin- el pasado mes de enero para aprobar en la Duma el reconocimiento de la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, que sirvió al Kremlin como parte de la narrativa necesaria para iniciar la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios