Menú

Más de un millar de detenidos en las protestas rusas contra la movilización forzosa anunciada por Putin

Los antidisturbios reprimen a decenas de personas que se lanzan a las calles de más de 20 ciudades al grito de "Putin, a las trincheras".

Los antidisturbios reprimen a decenas de personas que se lanzan a las calles de más de 20 ciudades al grito de "Putin, a las trincheras".
Represión y detenciones policiales en Moscú en las protestas contra la movilización parcial

Poco después de que Vladimir Putin anunciase una "movilización parcial" de hasta 300.000 reservistas para luchar en la guerra contra Ucrania, el régimen ruso ya había detenido a más de 200 personas en al menos 20 ciudades por participar en las protestas contra el reclutamiento forzoso. En apenas dos horas esa cifra ya ha subido hasta las más de 1.000 detenciones registradas durante la tarde del miércoles.

Mientras se disparan las búsquedas de vuelos para huir del país, las principales organizaciones de defensa de los derechos civiles han convocado protestas en las principales ciudades de Rusia. La respuesta de la sociedad rusa no ha tardado en llegar y prácticamente a la vez se activaba la maquinaria represiva del régimen de Putin. Según el recuento realizado por la asociación OVD-Info, "A las 18.36 GMT ya hubo más de 1.113 personas detenidas en 38 ciudades", señaló la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada agente extranjero en Rusia.

La organización da cuenta de detenidos en Moscú, San Petersburgo, Yekaterimburgo, Perm, Ufá, Krasnoyarsk, Cheliábinsk, Irkutsk, Novosibirsk, Yakutsk, Ulán-Udé, Arjángelsk, Korolev, Voronezh, Zheleznogorsk, Izhevsk, Tomsk, Salavat, Tiumén, Volgogrado, Petrozavodsk, Samara, Surgut, Smolensk, Bélgorod y otras ciudades. En la capital hay al menos 309 detenidos y en San Petersburgo al menos 287, según la misma fuente.

El movimiento pacifista Vesná (Primavera), una de las organizaciones convocantes de las protestas en todo el país contra la movilización ha señalado: "Miles de hombres rusos, nuestros padres, hermanos y esposos, serán arrojados a la picadora de carne de la guerra". También avisan de que "ahora la guerra llegará de verdad a todos los hogares ya todas las familias".

"Putin a las trincheras"

Las redes sociales están llenas de vídeos que muestran la brutalidad de las detenciones por parte de los antidisturbios. Las imágenes más impactantes se han producido en el centro de Moscú, donde cientos de manifestantes protestaban en la calle Arbat contra la movilización de reservistas al grito de "Putin a las trincheras" y "la Policía es la vergüenza de Rusia".

Los ciudadanos intentaron crear cadenas humanas para evitar las detenciones, mientras que los policías crearon cordones para impedir el paso de los manifestantes, que pretendían bajar por la calle Arbat hasta llegar al Ministerio de Exteriores. Poco después las fuerzas del orden comenzaron a despejar la zona y empujaron a los manifestantes hacia el comienzo de la calle peatonal.

La Fiscalía de Moscú ya ha desplegado su maquinaria represora y ha advertido que participar en las manifestaciones puede acarrear penas de hasta 15 años de cárcel. También es delito difundir las convocatorias de protesta y participar en acciones ilegales a través de las redes.

Además, el Ministerio Público ha incidido en que estas movilizaciones no han sido autorizadas por las autoridades pertinentes, que deben dar permiso a cualquier acción de este tipo. Pero, claro está, las autoridades rusas no autorizan ninguna concentración contraria a las directrices del Gobierno.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios