Menú

Los atroces crímenes de guerra de Putin: violaciones a niñas de 4 años, ejecuciones y torturas

La ONU traslada su "preocupación por el sufrimiento" de la población civil y el elevado balance de víctimas: más de 5.900 fallecidos.

La ONU traslada su "preocupación por el sufrimiento" de la población civil y el elevado balance de víctimas: más de 5.900 fallecidos.

Naciones Unidas constata en su último informe que Rusia ha cometido "crímenes de guerra" en Ucrania, entre los que se relatan fallecidos con las manos atadas, ejecuciones sumarias, heridas de bala en la cabeza y cortes en el cuello, torturas e incluso violaciones a niñas de 4 años.

La Comisión Internacional Independiente de Investigación enviada por la ONU al país ha centrando su investigación en las zonas de Kiev, Chernigov, Jarkov y Sumi. Allí ha visitado 27 localidades en las que ha entrevistado a más de 150 víctimas y testigos.

"Quedamos impactados por el gran número de ejecuciones en las regiones que visitamos", declaró el presidente de la comisión de la ONU que viajó a Ucrania, Erik Mose. Muchos de los cuerpos que han hallado tienen como señales visibles de ejecuciones, como las manos atadas por la espalda, heridas de bala en la cabeza o cortes en el cuello.

Algunas de las víctimas afirmaron que tras ser detenidos por las fuerzas rusas en Ucrania, les trasladaron a Rusia, donde les retuvieron en cárceles durante semanas. "Describieron palizas, descargas eléctricas y desnudos forzados, al igual que otros tipos de violaciones en esos lugares de detención", subrayó Mose, que también señaló que algunas víctimas trasladadas a Rusia habrían desaparecido.

Especialmente gráfica fue su mención de abusos sobre niños, "en algunos casos violados, torturados y detenidos ilegalmente", y sobre delitos de violencia sexual cometidos por soldados rusos "en los que la edad de las víctimas oscila entre los cuatro y los 82 años", en ocasiones forzando a sus familiares a ser testigos de los abusos.

Armamento prohibido

La comisión de la ONU también ha observado "de primera mano" los daños provocados por la ofensiva rusa contra infraestructuras civiles de Ucrania. En muchos ataques se ha constatado el uso de armamento explosivo en zonas pobladas, incluidas bombas de racimo prohibidas por las leyes de la guerra.

El uso de este tipo de armamento es "uno de los factores que explicarían por qué una tercera parte de la población ucraniana se ha visto obligada a huir" según Mose. También ha denunciado que la mayoría de los ataques que han investigado "se han perpetrado sin distinguir entre civiles y combatientes".

Por ello la Comisión se ha mostrado "preocupada" por el "sufrimiento" que el conflicto está infligiendo sobre la población civil de Ucrania, evidenciado además por el elevado balance de víctimas, que la ONU estima en más de 5.900 fallecidos, y por la comisión de todo tipo de abusos.

Exhumados más de 400 cadáveres en Izium

"El descubrimiento reciente de nuevas tumbas ilustra la gravedad de la situación", ha dicho Mose, en alusión a las fosas comunes detectadas estos días en zonas como Izium, una de las localidades liberadas en las últimas semanas por las tropas ucranianas.

Precisamente el informe de la ONU ha coincidido con el fin de las labores de exhumación de cadáveres en la localidad de Izium. Ucrania denuncia que ha recuperado un total de 436 cuerpos, mientras las autoridades han alertado de que se han detectado otras tres fosas comunes más en la zona y se tienen constancia de que en otras ciudades como Jerson también puede haber tumbas.

Según la ONU, los cadáveres dan muestra de las atrocidades que Rusia está cometiendo contra los ucranianos sometidos a ejecuciones extrajudiciales y torturas. Muchos de ellos han aparecido con las manos atadas a la espalda, disparos en la cabeza o heridas de arma blanca en el cuello.

Según ha detallado el gobernador de la región, Oleg Sinegubov, "la mayoría" de los cuerpos presentan signos de haber sufrido una "muerte violenta", mientras que otra treintena de cadáveres muestran "rastros de tortura" como la amputación de genitales. De los cuerpos rescatados 21 son militares.

Stoltenberg avisa a Rusia

Fuera de Ucrania continuan las reacciones a la última amenaza de Vladimir Putin. Ahora ha sido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el que ha advertido al Kremlin de que habrá "consecuencias graves" si hacen uso de armamento nuclear en Ucrania, aunque no ha dado más detalles.

En declaraciones a la CNN, Stoltenberg ha querido "dejar clara" la postura de la Alianza Atlántica para "evitar", ha dicho, que Rusia cumpla su última amenaza. En cualquier caso asegura que "la probabilidad de cualquier uso de armas nucleares aún es baja", al tiempo que ha insistido también en que, aún así, se toman "este asunto en serio".

Respecto a los referéndums ilegales de adhesión a Rusia iniciados este viernes en cuatro regiones ucranianas bajo control ruso, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, Stoltenberg ha advertido de que su resultado podría ser instrumentalizado por Putin para escalar en la guerra.

Rusia ya ha decidido los resultados

Al respecto de estas consultas celebradas ilegalmente por Rusia se ha manifestado también Estados Unidos. La Casa Blanca que denuncia que tiene pruebas de que Moscú ha manipulado los referéndum y ya ha decidido los resultados de las votaciones.

Así lo ha detallado la portavoz, Karine Jean-Pierre, quien ha asegurado que Estados Unidos tiene conocimiento de que los funcionarios rusos has establecido que la aprobación de los referéndum será superior al 75 por ciento.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad