Menú

Rusia pone fecha a la anexión de cuatro regiones de Ucrania antes de saber el resultado de los referendos

Putin va a comparecer este jueves o el viernes. Se desconoce si los resultados saldrán este martes o más tarde.

Putin va a comparecer este jueves o el viernes. Se desconoce si los resultados saldrán este martes o más tarde.

El Gobierno de Rusia sigue los pasos diseñados por sus estrategas para anexionarse unilateralmente hasta cuatro oblast o regiones de Ucrania que en estos momentos tiene bajo su control. Se trata de los dos territorios que sirvieron de excusa para el inicio de la guerra a finales del pasado mes de febrero, Donetsk y Lugansk, así como de las estratégicas Jersón y Zaporiyia. Un proceso que está siendo calcado al utilizado en 2014 para la península de Crimea.

Los referendos se están celebrando desde el pasado jueves y está previsto que finalicen este martes. La administración ocupante rusa es la encargada de organizarlos pero se desconocen muchos de los datos fundamentales del mismo, como qué tipo de censo se está utilizando o quiénes pueden votar. El Gobierno de Kiev denunció este fin de semana que se está permitiendo que voten menores de entre 13 y 17 años acompañados por sus tutores legales.

Pese a que ninguna organización internacional de primer nivel ha dicho que va a reconocer la legitimidad de estas votaciones, y a la ausencia de observadores internacionales avalados por algún tipo de organización reconocida -sí hay varias decenas llegados de Francia, República Checa, Venezuela, Cuba, Siria o Camerún, que nadie sabe de dónde han salido-, sí van a ser dados por buenos por el Kremlín.

Un elemento que preocupa a la comunidad internacional es con la libertad que están votando los ciudadanos ucranianos de estas regiones, a los que se les invita a depositar su voto llevando las urnas a las puertas de sus domicilios particulares y a sus puestos de trabajo. Unas urnas que son llevadas de un lado a otro por responsables de la autoridad ocupante y que son custodiadas por una parejas de soldados rusos armados. Es decir, que las posibilidades de alteración son evidentes.

No se sabe cuándo se van a hacer públicos los resultados de estos referendos, si este martes o a lo largo de la semana. Un hecho que no importa en Moscú, donde ya se está cerrando la fecha para aprobar la anexión de Donetsk, Lugansk, Zaporoyia, Jersón a la Federación Rusa. De hecho, el único objetivo de estas consultas en quedarse con los cuatro territorios y justificar la movilización parcial decretada entre la población rusa para tratar de frenar la pérdida de terreno.

La previsión en estos momentos es que Vladimir Putin comparezca ante los ciudadanos rusos y la Duma estatal -el Parlamento ruso- este jueves o el viernes, para anunciar que se acepta la anexión de estos cuatro territorios a Rusia y que cualquier ataque contra ellas sería un ataque a la propia Rusia, según ha publicado el diario ruso Izvestia y recoge Tass, la principal agencia de noticias rusa, controlada por el Kremlin y que conserva el mismo nombre que en tiempos de la URSS.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad