Menú

Éxodo masivo de rusos tras la movilización militar anunciada por Putin

Miles de hombres rusos salen del país para evitar ir a la guerra, después de que su presidente, Vladimir Putin, hiciera un llamamiento para aumentar los efectivos militares desplegados en Ucrania.

1 / 19

Imagen vía satélite -proporcionada por Maxar Technologies- de la frontera de Rusia con Georgia, una de las vías de escape de los rusos llamados a combatir. 

2 / 19

El pasado 21 de septiembre, Putin anunció -en un discurso televisado- la firma de un decreto sobre movilización militar parcial con motivo de la guerra de Ucrania.

3 / 19

Alrededor de 10.000 rusos cruzan cada día la frontera con Georgia, según asegura el ministro del Interior del país vecino, Vakhtang Gomelauri.

4 / 19

El primer país en detectar este éxodo masivo fue Finlandia, que ha decidido restringir la entrada a turistas rusos para no comprometer sus relaciones internacionales. El Frontex informó de que más de 42.000 personas entraron en el país nórdico desde Rusia, entre el 19 y el 25 de septiembre.

5 / 19

Finlandia se suma -por tanto- a la medida ya adoptada por otros países limítrofes, como Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

6 / 19

Cola de vehículos para entrar en Finlandia. La Guardia Fronteriza del país nórdico incluso ha planteado esta semana la construcción de una valla para mejorar la seguridad. El Gobierno finés se ha comprometido a estudiar la propuesta.

7 / 19

La mayoría de los que huyen son hombres en edad militar, aunque algunos van acompañados de sus parejas o familias. 

8 / 19

Se han podido ver decenas de kilómetros de atasco ocasionados por la aglomeración de coches intentando cruzar la frontera, pero otros han escapado a pie o subidos en su bicicleta.

9 / 19

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que 300.000 personas serían llamadas a prestar servicio militar.

10 / 19

El paso de Verjni Lars en Georgia es uno de los que más rusos ha recibido en los últimos días. 

11 / 19

Los rusos que no quieren ir a la guerra temen que el Kremlin cierre sus fronteras en cualquier momento, por lo que se han apresurado a huir.  

12 / 19

Muchos ciudadanos rusos cruzan la frontera por el puesto fronterizo de Kazbegui, a 150 kilómetros de Tiflis, la capital de Georgia.

13 / 19

Georgia, que ahora recibe a los fugados rusos, perdió el control de parte de Tiflis por culpa de Moscú en 2008. Rusia reconoció a las regiones separatistas Osetia del Sur y de Abjasia como estados independientes.

14 / 19

Rusia ya está poniendo oficinas de reclutamiento en las fronteras para evitar que continúe la fuga de hombres en edad de combatir.

15 / 19

En algunos países vecinos se ha generado controversia por la llegada masiva de rusos a su territorio. No todos los acogen con agrado.

16 / 19

No obstante, algunos países han mostrado su apoyo a los rusos fugados. El Gobierno de Kazajistán se ha comprometido a no devolver a ningún ciudadano que haya huido del alistamiento, a menos que Rusia pida la extradición de forma oficial.

17 / 19

Ya son más de 100.000 los ciudadanos rusos que han pasado a territorio kazajo desde el anuncio de la movilización militar de Vládimir Putin.

18 / 19

El éxodo masivo de rusos tras la movilización parcial anunciada por Putin de momento continúa imparable.

19 / 19

Las imágenes vía satélite muestran kilométricas colas de vehículos intentando cruzar la frontera con los países limítrofes.

Temas

Recomendamos

0
comentarios