Menú

La OTAN alerta de la movilización de un submarino ruso portador del misil nuclear Poseidón

El misil es conocido como el Arma del Apocalipsis: puede desplazarse hasta 10.000 km bajo el agua y provocar un tsunami radiactivo.

El misil es conocido como el Arma del Apocalipsis: puede desplazarse hasta 10.000 km bajo el agua y provocar un tsunami radiactivo.
El submarino ruso 'K-266 Orel' en un acto en Kronstadt, Rusia | Europa Press

Una nota de inteligencia remitida por la OTAN a sus países miembros alerta de la movilización del submarino nuclear ruso K-329 Belgorod. Según informa el diario La Repubblica, el submarino porta el misil nuclear Poseidón, también conocido como el Arma del Apocalipsis.

El nuevo submarino, que fue botado en julio, se habría sumergido ahora en aguas del Ártico tras su posible implicación en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream, según distintas fuentes extraoficiales.

El temor de la OTAN es que la misión del Belgorod sea ahora probar el Poseidón, un súpertorpedo con capacidad para desplazarse hasta 10.000 kilómetros bajo el agua para explotar luego cerca de la costa y provocar un tsunami radiactivo.

Presentado en 2018

El torpedo nuclear fue presentado en 2018 por Rusia como la vía para garantizar la supremacía militar rusa, aunque los expertos nucleares han argumentado que se puede lograr el mismo efecto con un misil intercontinental como los que están en funcionamiento desde la década de 1960.

Estados Unidos ha activado la red de satélites para hacer el seguimiento de torpedos que aprovecha el gran calor que desprenden los proyectiles cuando se activan. Pero no son capaces de detectarlos bajo el mar.

El Belgorod tiene 184 metros de eslora y 15 de manga y puede viajar a unos 60 kilómetros por hora bajo el agua. Se estima que puede pasar hasta 120 días sin tener que regresar a la superficie.

Entre su arsenal cuenta con el súpertorpedo Poseidón, un proyectil de 24 metros con capacidad para portar una cabeza nuclear de unos dos megatones. "Es un nuevo tipo de arma completamente nueva que obligará a las marinas occidentales a cambiar su planificación y a desarrollar nuevas contramedidas", ha apuntado el experto HI Sutton, según recoge La Reppubblica.

Indignación por la pérdida de Limán

La alerta de la OTAN llega un día después de que el presidente checheno, Ramzan Kadirov, instara a Putin a utilizar armas nucleares de baja potencia en Ucrania en respuesta a los retrocesos militares de las fuerzas rusas en el este del país. "Ayer fue un desfile en Izium, hoy una bandera en Limán y ¿qué será mañana?", ha añadido indignado con el curso de los acontecimientos el líder checheno.

Kadirov responsabilizó al coronel general Olexander Lapin de la toma este sábado de la ciudad de Limán, en la región de Donetsk, por parte de las fuerzas ucranianas e indicó que Lapin había enviado a combatientes de la República Popular de Lugansk y otras unidades "sin las comunicaciones, suministros y munición necesarios".

Además reprochó a Lapin el haber trasladado su cuartel general a Starobilsk, a 100 kilómetros de la tropa. "¿Cómo puedes dirigir a tus unidades estando a 150 kilómetros? Hoy hemos perdido una gran cantidad de territorio por la falta de una logística militar elemental", ha apuntado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad