Menú

Alemania quiere pedir a Sánchez que España se sume a un escudo antimisiles europeo

"Estamos sondeando", señaló la embajadora alemana sobre la defensa europea. Moncloa niega conversación alguna.

"Estamos sondeando", señaló la embajadora alemana sobre la defensa europea. Moncloa niega conversación alguna.
Alemania aspira a tener un escudo antimisiles y quiere sumar a otros países | Europa Press

Este miércoles el presidente Pedro Sánchez recibirá a Olaf Scholz en La Coruña, donde celebrarán una cumbre hispano alemana marcada por la crisis energética y la amenaza rusa. Sobre la mesa previsiblemente estarán el Midcat y la forma de afrontar la crisis del gas, pero según avanzó la pasada noche la embajadora de Alemania en España, María Margarete Gosse, se hablará de otro tema: la posible construcción de un escudo antimisiles europeo y la posibilidad de que España se incorpore al proyecto.

Según dijo Gosse en una entrevista en la Ser, las autoridades alemanas están "sondeando" la posibilidad de construir dicho escudo y tratando de sumar apoyos, algo que intentaría Scholz en su visita España. La embajadora explicó que se están produciendo conversaciones "a nivel relativamente bajo" pero confirmó que el tema estaría sobre la mesa, enmarcándolo en el deseo alemán de que un sistema de defensa aérea conjunta ofrezca una mayor seguridad al continente.

Desde el Gobierno se apresuraron a negarlo: el Ministerio de Defensa señaló que este tema no forma parte de la cumbre, informa J. Arias Borque. "Desmentimos que el gobierno de España haya recibido ninguna propuesta o comunicación al respecto", señalaron desde Moncloa.

Los deseos de Scholz

En Alemania, el asunto de la defensa antiaérea está desde la mesa desde que Olaf Scholz prometiera una radical modernización de su Ejército coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania. Ya en marzo, el Gobierno se planteó la posibilidad de adquirir el sistema antimisiles israelí Arrow 3, diseñado para misiles de un alcance de hasta 300 kilómetros y que serviría para interceptar un hipotético ataque desde Rusia.

En agosto, en una conferencia en Praga, Scholz expuso la posibilidad de que se creara un sistema de defensa aérea conjunto que implicase a varios países europeos para "ganar seguridad" en el conjunto del continente. Aunque el canciller apenas dio detalles, la prensa señaló que el Gobierno seguía inclinándose por el sistema israelí pero que esperaba poder incorporar al proyecto a más socios. Entre los países citados estaban los países bálticos, Suecia, Eslovaquia, Polonia y Holanda.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios