Menú

La UE se suma al adoctrinamiento de menores de Sánchez con un plan para "empoderar" y "luchar contra el extremismo"

Es un plan que disfrazan de ayudas a los jóvenes que son los que se llevan la peor parte de las crisis e inestabilidad por los conflictos armados.

Es un plan que disfrazan de ayudas a los jóvenes que son los que se llevan la peor parte de las crisis e inestabilidad por los conflictos armados.
Europa Press

Pedro Sánchez se ha convertido en el alumno aventajado en introducir adoctrinamiento ideológico en las escuelas. Y, ahora, Bruselas, da pleno respaldo a sus iniciativas con un Plan de Acción para la Juventud en la Acción Exterior de la UE "con el fin de reforzar el diálogo con los jóvenes en todo el mundo". Pero lo cierto es que es un diálogo en una sola dirección: cambio climático, "empoderamiento" y "lucha contra el extremismo violento".

La Comisión y el Alto Representante han adoptado lo que denominan como el Plan de Acción para la Juventud en la Acción Exterior de la UE para 2022-2027. Se trata del "primer marco político de la historia en favor de una cooperación estratégica con los jóvenes de todo el mundo a fin de construir un futuro más resiliente, inclusivo y sostenible", defiende la UE sin negar que se trata de un marco "político" para los jóvenes.

Y, efectivamente, es un marco rígido. "Este plan contribuirá al cumplimiento de compromisos internacionales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, mediante una mayor participación significativa de los jóvenes y su empoderamiento en las políticas de acción exterior de la UE", señala el texto.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, se ha convertido ya en uno de los máximos defensores de este "marco político" para jóvenes: porque "lamentablemente, 600 millones de jóvenes viven en situaciones de conflicto o fragilidad y alrededor de 264 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar. Estos últimos años también han mostrado hasta qué punto los jóvenes se llevan la peor parte de las crisis e inestabilidad causadas por los conflictos armados, el aumento de las desigualdades y problemas mundiales como el cambio climático, la degradación del medio ambiente o la pandemia de covid-19. Es nuestra responsabilidad garantizar que los jóvenes dispongan de las herramientas y oportunidades necesarias para desarrollarse plenamente y participar en la vida cotidiana. Son los adultos del mañana, por lo que debemos invertir en su presente y futuro", ha defendido Borrell.

El Plan de Acción para la Juventud no oculta que quiere que los jóvenes participen en una acción exterior de la UE que se centra en el desarrollo sostenible, la estrategia Global Gateway, la lucha contra el cambio climático y el "empoderamiento".

El Plan de Acción para la Juventud en la Acción Exterior de la UE se guía por tres "pilares de acción". "Cooperar para dialogar: dar más voz a los jóvenes en la formulación de políticas y la toma de decisiones". Este "pilar" pretende "dar más voz y liderazgo a los jóvenes de todo el mundo, especialmente a las mujeres jóvenes y las niñas, los activistas, las organizaciones juveniles, en todos los niveles de gobernanza, desde la política nacional hasta los foros multilaterales, y también en los procesos de formulación de las políticas de la UE". El segundo pilar pasa por "cooperar para empoderar" porque "los jóvenes están empoderados cuando se escucha su voz y se combaten las desigualdades que afectan a sus vidas. La UE seguirá apoyando la transformación de la educación en todo el mundo, sobre todo a través de las inversiones de Global Gateway, para mejorar el acceso de los jóvenes a las oportunidades económicas, reforzar su capacidad para contribuir al desarrollo sostenible e impulsar las transiciones ecológica y digital en todo el mundo, así como en pro de su salud, bienestar mental y físico y acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos". Y el tercero se centra en "cooperar para relacionarse: fomentar las oportunidades para que los jóvenes se relacionen y establezcan redes de contactos con otros jóvenes de todo el mundo".

Y el dinero no faltará: la Iniciativa Juventud y Mujeres en la Democracia, por un valor de 40 millones de euros, "dará más voz y liderazgo a los jóvenes, los jóvenes activistas y las organizaciones juveniles en todo el mundo, reforzando sus derechos, su empoderamiento y su participación en los asuntos públicos y políticos". El "Fondo de Empoderamiento de los Jóvenes es una nueva iniciativa piloto por valor de 10 millones de euros que ofrecerá ayudas financieras directas a iniciativas lideradas por los jóvenes en países socios centradas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local, especialmente en materia de medio ambiente y cambio climático y de inclusión de jóvenes vulnerables y marginados". Y la "Academia de la Juventud África-Europa canalizará ayudas financieras por valor de 50 millones de euros hacia oportunidades de aprendizaje formal e informal e intercambios entre jóvenes dispuestos a mejorar sus capacidades de liderazgo y crear redes de agentes del cambio en África", señala el texto.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios