Menú

El rearme de Ucrania gracias a la espantada rusa: 440 carros de combate y 650 blindados

Ucrania está utilizando desde el comienzo de la invasión el armamento que los rusos han ido abandonando. Reino Unido ha puesto cifras.

Ucrania está utilizando desde el comienzo de la invasión el armamento que los rusos han ido abandonando. Reino Unido ha puesto cifras.
Columna de camiones y carros de combate rusos en Mariúpol, Ucrania | Europa Press/Archivo

Ucrania se habría adueñado desde el comienzo de la invasión de al menos 440 carros de combate rusos y unos 650 blindados, según un informe del Ministerio de Defensa británico, que pone cifras a algo que lleva ocurriendo desde el principio de la guerra. Según sus estimaciones, aproximadamente la mitad de los carros de combate de los que dispone Ucrania son vehículos rusos abandonados en combate.

Reino Unido extrae algunas conclusiones sobre el hecho de que en la actualidad una buena parte del armamento del Ejército ucraniano provenga del material ruso abandonado.

Señala cómo el hecho de que las tropas rusas hayan dejado atrás equipamiento militar "intacto" en lugar de destruirlo evidencia su falta de entrenamiento y su baja disciplina. La inteligencia británica augura que la creciente desmoralización de las tropas y la apresurada huida de territorios ocupados ante la ofensiva ucraniana, como ocurrió en Jarkov y Limán, hará que Ucrania siga haciéndose con armamento pesado de origen ruso.

La "humillación" del Ejército ruso

Entre tanto, desde el gobierno ucraniano se ha hecho un llamamiento a las tropas rusas a abandonar para "salvar al ejército ruso de la humillación". "El tiempo se acaba, no lo pierdan", afirma el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, en un vídeo difundido este viernes.

En el mensaje, afirma que Ucrania garantizará "la vida, la seguridad y la justicia a todos los que se nieguen a luchar de inmediato" y dice que los soldados rusos enviados a Ucrania, a los que se incorporarán 300.000 reservistas, "fueron engañados y traicionados".

"Se les prometió una excursión fácil, pero se les envió a una emboscada. Pagan con sangre las fantasías y los falsos objetivos de alguien", señala en alusión a Vladimir Putin. Aprovechando el descontento creciente en Rusia ante la marcha de la denominada eufemísticamente "operación especial" y la decisión de Putin de reclutar a miles de reservistas, Ucrania señala cómo muchos militares se han dado cuenta de que fueron enviados "a morir por la causa equivocada" y cómo los comandantes rusos ya se han dado cuenta de que han caído "en una trampa" y tratarán de culpar a sus subordinados de sus errores.

También afirma que Putin teme el "conocimiento", el "desprecio" y la "justa ira" de los militares y menciona la huida "en masa", tras la orden de reclutamiento, a países como Finlandia, Georgia e incluso Mongolia de hombres rusos para tratar de esquivar la llamada a filas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios