Menú

Rusia dice que la Inteligencia ucraniana diseñó el ataque con 22,7 kilos de explosivos contra el puente de Crimea

El régimen de Vladimir Putin ha detenido a ocho personas por el "ataque terrorista" contra el emblemático puente de Crimea.

El régimen de Vladimir Putin ha detenido a ocho personas por el "ataque terrorista" contra el emblemático puente de Crimea.
Así quedó la carretera por la que pasan los vehículos tras la explosión en el puente de Crimea. | EFE

Rusia ha dado nuevos detalles sobre la investigación en torno al ataque contra el puente de Crimea, que fue destrozado en parte el pasado sábado con un potente artefacto explosivo.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia ha anunciado la detención de ocho personas, cinco rusos y tres de Ucrania y Armenia. Según el organismo, todos ellos están acusados de participar en "los preparativos del delito". En total, se ha identificado a doce personas involucradas en la "acción terrorista" del puente de Crimea.

Rusia acusa de la organización del ataque a la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, su responsable, Kiril Budánov, y sus agentes. "El artefacto explosivo estaba disimulado en rollos de polietileno para construcción contenidos en 22 palés con un peso total de 22.770 kilogramos", señala el FSB en un comunicado.

Según la información oficial rusa, los explosivos fueron enviados a principios de agosto desde el puerto ucraniano de Odessa al búlgaro de Ruse, en el Danubio. Después, la carga fue enviada al puerto georgiano de Poti, en mar Negro, y desde allí, por tierra, a Armenia, donde cumplimentó los trámites aduaneros de la Unión Económica Euroasiática, liderada por Rusia.

Desde Armenia el cargamento con explosivos volvió a pasar por Georgia y el 4 de octubre entró en el territorio de Rusia por el paso montañoso de Verjni Lars y el día 6 fue descargado en un centro mayorista de la ciudad de Armavir.

El 7 de octubre, añade el comunicado, fue falsificada la documentación de la carga y se indicó una empresa inexistente en Crimea como la receptora de la misma, y al día siguiente, cuando el camión que la transportaba circulaba por el puente, fue detonada.

Según el FSB, todo el seguimiento de la ruta de la carga con explosivos y los contactos con los participantes en la operación los llevó a cabo un agente del Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, que se identificaba como "Iván Ivánovich"

Temas

En Internacional

    0
    comentarios