
Pese a que la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya hablado de "una iniciativa unilateral de Alemania" de la que España se había mantenido completamente ajena, el gobierno alemán ha aclarado sin ninguna duda que España sí ha sido invitada a formar parte del escudo antimisiles que han pactado 15 países europeos, 14 de la OTAN y Finlandia que está en trámites para formar parte de la Alianza Atlántica.
Ha sido un portavoz del Ministerio de Defensa alemán el que, en declaraciones a Europa Press ha asegurado que "por supuesto", España no sólo está informada del proyecto sino que el Gobierno cuenta con una invitación expresa. Además, ha recordado que las autoridades españolas ya participaron en un encuentro sobre el tema que tuvo lugar en agosto entre expertos en la cuestión.
15 países europeos firmaron el pasado jueves un compromiso que les llevará a crear un sistema de defensa aéreo conjunto. Además de Alemania, participan de la iniciativa Finlandia, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Reino Unido. Es decir, no sólo los países más cercanos a la Rusia de Putin.
Por el contrario, lo que dijo Robles el mismo jueves en Bruselas es que se trata de "una decisión de Alemania que se debate en el ámbito unilateral" y aseguró que lo "procedente" es que España participe en el escudo antimisiles de la OTAN", pero que "si hubiera petición expresa, que no se nos ha realizado" se estudiaría. Ahora, Alemania ha dejado claro que una vez más la ministra de Defensa ha mentido.
Las especulaciones ante la extraña reacción del Gobierno en este asunto, que ha ya sido polémico con anterioridad, pasan porque pueda ser un elemento de fricción entre los dos partidos de la coalición del Gobierno, algo que la propia Robles habría descartado diciendo que "la política exterior la marca el presidente del Gobierno".
