Menú

Zelenski alerta de posibles ataques a la central y presa de Kajovka que podría inundar 80 pueblos y la ciudad de Jersón

Ante la UE, el presidente de Ucrania ha denunciado el ataque de Rusia a diferentes infraestructuras críticas.

Ante la UE, el presidente de Ucrania ha denunciado el ataque de Rusia a diferentes infraestructuras críticas.
Niña ucraniana se alumbra con una lámpara de queroseno debido a los cortes de suministro eléctrico provocados por la guerra con Rusia. | EFE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado este jueves por videoconferencia ante los líderes de la Unión Europea reunidos en la cumbre en Bruselas la nueva oleada de ataques rusos contra civiles e infraestructuras de todo tipo. Los bombardeos rusos han destruido ya casi un tercio de las centrales eléctricas del país en vísperas de la llegada de un invierno que se prevé muy duro para los ucranianos.

El mandatario ha alertado ante el Consejo Europeo de la dramática situación que atraviesa el país, haciendo hincapié en los posibles ataques a la central hidroeléctrica y la presa de Kajovka. Un ataque ruso contra esta infraestructura provocaría inundaciones que devastarían 80 pueblos y la ciudad de Jersón, y que también afectaría a la central de Zaporiyia, infraestructura que ha estado en el ojo del huracán desde el inicio de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

El 4 de marzo, Putin ordenó el bombardeo de la mayor central nuclear de Europa y tercera a nivel mundial, poniéndola bajo control ruso.

Desde entonces, Putin no ha ahorrado sufrimiento a la población civil, bien en forma de masacres y ejecuciones en localidades ocupadas —como ponen de manifiesto las fosas comunes encontradas en Bucha, Mariúpol, Izium...—, bien mediante bombardeos de zonas residenciales —constantes desde que inició la invasión del país, incluidos bombardeos de centros educativos y hospitales—, la utilización de bombas de fósforo blanco —letal e ilegal, cuyo uso en zonas pobladas está prohibido según el derecho internacional— como hizo en Mariúpol, o el ataque a infraestructuras críticas con el objetivo de dejar sin luz y calefacción al mayor número de ciudadanos ucranianos de cara a este otoño e invierno.

La batalla de Jersón

Ahora el objetivo es provocar una catástrofe haciendo volar la central hidroeléctrica y la presa de Kajovka, tal y como ha alertado este jueves Zelenski ante los líderes de la Unión Europea. Ante la inminencia de una gran batalla en torno a Jersón, una de las regiones anexionadas fraudulentamente por Putin en el mes de septiembre —que ha llevado a Rusia a ordenar la evacuación de 60.000 civiles—, el mandatario ucraniano pide a la UE que preste atención al posible ataque a Kajovka, que podría provocar una catástrofe en forma de inundaciones, de cortes de suministro eléctrico y una nueva oleada de desplazados.

"El terror ruso contra nuestras instalaciones energéticas tiene como objetivo crear para Ucrania tantos problemas como sean posibles con la electricidad y el calor este otoño e invierno para que la mayor cantidad posible de ucranianos se trasladen a sus países", ha declarado el presidente ucraniano ante los líderes europeos.

"El estado terrorista —Rusia— ya ha empeorado las condiciones sociales en vuestros países, pero quiere empeorarlas aún más provocando una ola de desplazados", ha alertado una vez más Zelenski, que ha instado a la UE a responder a las amenazas de Moscú, según han informado fuentes europeas sobre el discurso del presidente ucraniano.

Haciéndose eco de la intervención del presidente de Ucrania, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha señalado en su cuenta en Twitter que "el Kremlin continúa matando a civiles y golpeando objetivos no militares e infraestructuras críticas. Esto muestra la verdadera cara de esta guerra de agresión".

"Al pueblo de Ucrania: la UE está de vuestro lado el tiempo que haga falta", ha subrayado Michel.

Más sanciones a Rusia y a países colaboradores

Tras agradecer el suministro de sistemas de defensas aéreas, Zelenski ha pedido a la UE que continúe con las sanciones y que aumente la presión contra Rusia y contra los países que colaboran con la agresión, como es el caso de Irán.

"Se necesitan pasos más sistemáticos", ha dicho, después de que los Veintisiete hayan aprobado restricciones por el suministro de drones, utilizados por Rusia en ataques a diferentes ciudades como la capital, Kiev, o contra Mikolaiv, en el sur del país, este jueves, donde los drones kamikazes han golpeado infraestructuras civiles, entre ellas un centro educativo.

"Rusia debe pagar por este terror, y esto debe reflejarse en el noveno paquete de sanciones de la UE. Irán debe ser privado de cualquier posibilidad, o incluso deseo, de suministrar drones", ha subrayado el presidente ucraniano.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios