Menú
Dos activistas del grupo Última Generación han atacado un cuadro de Monet lanzando puré de patata a un cuadro de la serie Les Meules.

Activistas del clima lanzan puré contra un cuadro de Monet en Alemania

Dos activistas del grupo Última Generación han atacado un cuadro de Monet lanzando puré de patata a un cuadro de la serie Les Meules.

En lo que parece ser una nueva moda del ecologismo radical, dos activistas del grupo alemán de protesta Última Generación han atacado un cuadro de Claude Monet —pintor impresionista francés— lanzando puré de patata a un cuadro de la serie Les Meules (Los Pajares) en el Museo Barberini de Potsdam, al sur de Berlín.

La obra del pintor francés (1889-1891) fue manchada con una masa viscosa —que los autores del ataque han asegurado que se trata de puré de patata—, según ha explicado la portavoz del museo, Carolin Stranz, que ha señalado que el personal especializado trabaja ya para examinar los posibles daños que haya podido sufrir el cuadro.

El cuadro de la serie Los Pajares pertenece a la exposición permanente del Museo Barberini, procedente de la colección de su fundador, el multimillonario Hasso Plattner.

En el ataque participaron cuatro personas, incluidos los dos que han lanzado el puré al cuadro y que, a continuación, se han pegado con pegamento al suelo. Con esta acción, que han reivindicado en Twitter donde han colgado el vídeo con su hazaña, pretenden exigir a la clase política que tomen medidas efectivas para paliar el cambio climático. La Policía, por su parte, se ha limitado a confirmar que hay una operación en marcha en el museo.

Hace poco más de una semana, dos activistas arrojaron sopa de tomate al cuadro "Los Girasoles" del artista holandés Vincent van Gogh en la National Gallery de Londres. Como consecuencia del ataque, el marco resultó ligeramente dañado en el ataque.

En el caso de "Los Girasoles" las dos delincuentes forman parte de la organización Just Stop Oil, que reivindicó su atentado con un mensaje en Twitter en el que se preguntan si "¿vale el arte más que la vida, más que la comida, más que la justicia?".

Igual que hoy en Alemania con el cuadro de Monet, tras lanzar la sopa de tomate, las dos activistas se pegaron a la pared del museo, mientras algunos presentes dejaban constancia de la acción.

En este año se han producido otros dos ataques a obras de arte: una de Picasso, "Masacre en Corea" —que formaba parte de una exposición sobre el pintor malagueño en la National Gallery of Victoria de Melbourne— atacada por Extintion Rebellion. Y en el mes de julio fue atacada una de las pinturas cumbres del renacimiento: La primavera, de Sandro Botticelli, a la que también pegaron sus manos al cuadro. En esta ocasión eran miembros de un grupo italiano autodenominado Ultima Generazione, el mismo grupo que ha cometido el ataque de esta tarde en Alemania.

Temas

0
comentarios