Menú

Polonia descarta un ataque intencionado ruso y dice que todo apunta a un antiaéreo ucraniano

El país descarta, de momento, invocar el artículo 4 del Tratado de la OTAN. Se muestra satisfecho por la reacción que han tenido el resto de aliados.

El país descarta, de momento, invocar el artículo 4 del Tratado de la OTAN. Se muestra satisfecho por la reacción que han tenido el resto de aliados.
Andrzej Duda, presidente de Polonia. | EFE

Las primeras investigaciones sobre la caída de un misil en la localidad polaca de Przewodów, que está situada a una decena de kilómetros de la frontera ucraniana y a unos 50 kilómetros de Leópolis, uno de los objetivos habituales rusos, y que costó la vida a dos ciudadanos polacos, apuntan a que no fue un ataque deliberado de Rusia contra un país miembro de la OTAN. Así lo ha explicado este miércoles el presidente de Polonia, Andrzej Duda.

Durante una comparecencia de prensa en la que ha estado acompañado, entre otros, por el primer ministro del país, Mateusz Morawiecki, ha afirmado que "no hay indicios de que haya sido un ataque intencional contra Polonia", sino "un desafortunado accidente". "No hay indicios de que haya sido un misil disparado por Rusia, pero sí hay muchos indicios de que fue un misil antiaéreo", ha añadido.

De este modo, todo parece indicar que lo que cayó sobre suelo polaco y acabó con la vida con dos polacos sería un misil 5V55 de fabricación soviética lanzado desde un sistema S-300 ucraniano. El objetivo de estos sistemas de armas es proteger el espacio aéreo y, por tanto, sería un misil lanzado para interceptar y destruir los misiles rusos que habría tenido algún fallo y no habría alcanzado su objetivo, tras lo que cayó desviado sobre territorio polaco.

Duda ha continuado explicando que "hay muchos indicios de que el cohete no explotó, sino que simplemente cayó al suelo, quizás hubo una explosión de combustible, pero no la clásica explosión de un cohete", ha continuado el mandatario polaco, tras lo que ha señalado que la investigación debe continuar para aclarar por qué se produjo la explosión que mató a los dos ciudadanos y cómo se creó el cráter que quedó en la zona.

"Lo que puedo decir que es la mayoría de las pruebas que hemos recogido indican que no será necesario invocar el Artículo 4 de la OTAN en este momento", ha dicho después el primer ministro Morawiecki, tras lo que ha asegurado que "la reacción de nuestros aliados ante este incidente demuestra que podemos contar con nuestros aliados, que estamos en una alianza que ha funcionado".

El artículo 4 de la OTAN establece que "las partes mantendrán consultas cuando, en la opinión de algunos de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguna de las partes esté amenazada".

Una vez invocado dicho artículo, la cuestión es discutida por los aliados y puede desencadenar algún tipo de decisión conjunta o acción por parte de la Alianza Atlántica. Una de las posibilidades que se contemplan siempre es la activación del artículo 5, el relativo a la defensa conjunto de los países aliados.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Reloj España
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad