Menú

Biden visita por sorpresa Kiev: "Un año después, Ucrania está de pie"

El presidente estadounidense ha viajado por sorpresa a Kiev en un espaldarazo a Zelenski en el aniversario de la invasión rusa.

El presidente estadounidense ha viajado por sorpresa a Kiev en un espaldarazo a Zelenski en el aniversario de la invasión rusa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado este lunes a Kiev, una visita sorpresa que llega cuando se cumple un año del comienzo de la guerra de Ucrania. La visita la adelantaron medios como The Whashington Post, que informaron de que Biden fue visto este lunes en el exterior del Monasterio de la Cúpula Dorada de San Miguel con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Después, la Casa Blanca ha confirmado esta visita sorpresa, un espaldarazo a Ucrania en el aniversario de la invasión. "Mientras el mundo se prepara para conmemorar el primer aniversario de la brutal invasión rusa de Ucrania, estoy hoy en Kiev para reunirme con el presidente Zelenski" para "reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", señala Biden en la nota.

El presidente estadounidense celebra que el presidente ruso, Vladimir Putin, creyera al iniciar la invasión que Ucrania sería "débil" y que no contaría con el apoyo de un occidente dividido. "Pensó que nos podría sobrepasar a nosotros, pero estaba totalmente equivocado", indica.

Estados Unidos, ha recordado Biden a Zelenski, se comprometió a ser el mayor socio de Kiev en este conflicto, "durante todo el tiempo que hiciese falta". "Un año después, Kiev se mantiene. Y Ucrania está de pie. La democracia se mantiene", subraya.

Estados Unidos mandará 500 millones de dólares de ayuda adicional, un nuevo paquete en el que están incluidas armas de largo alcance e incluso otro tipo de armamento que "no se ha suministrado antes", anuncia el presidente estadounidense, que también promete nuevas sanciones contra "las élites y las empresas que ayudan a la maquinaria de guerra de Rusia".

Hasta la fecha, Estados Unidos ha enviado apoyo militar y financiero a Ucrania por valor de más de 30.000 millones de dólares, al mismo tiempo que ha presionado a sus socios de la OTAN para que intensifiquen el envío de armamento, incluyendo los carros de combate Leopard 2.

La visita coincide con una fuerte ofensiva de Rusia: Ucrania ha declarado este lunes la alerta aérea en todo el país, incluida Kiev, y ha acusado a las fuerzas de Rusia de utilizar proyectiles con fósforo durante sus ataques contra la región de Jersón.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios