Menú

Tensión en el Mar Negro: un caza ruso colisiona y derriba un dron de Estados Unidos

Las fuerzas armadas norteamericanas denuncian una maniobra "poco segura y profesional" de dos naves militares rusas.

Las fuerzas armadas norteamericanas denuncian una maniobra "poco segura y profesional" de dos naves militares rusas.
RPAS MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de EEUU | USAF

Un caza SU-27 de la Fuerza Aérea de Rusia ha impactado durante las primeras horas de este martes contra una aeronave remotamente tripulada (RPAS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sobre aguas internacionales en el mar Negro, según han informado en un comunicado las fuerzas estadounidenses, en el que denuncian una maniobra "poco segura y poco profesional" por parte de dos aeronaves militares rusos.

"Nuestra aeronave MQ-9 Reaper estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que derivó en un impacto y en la pérdida completa del MQ-9", ha explicado el comandante James B. Hecker, que ha advertido de que "casi" hay un choque total y que el impacto se produjo en una hélice del RPAS, lo que hice que cayese al agua.

Hecker ha instado a las fuerzas rusas a comportarse de manera "profesional y segura" en la zona, en la medida en que Estados Unidos y sus aliados "seguirán operando en el espacio aéreo internacional". En este sentido, el Gobierno de Washington ha denunciado "un patrón de acciones peligrosas" por parte de pilotos rusos, en un momento especialmente delicado por la escalada de tensiones que ha provocado la invasión rusa de Ucrania.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha anunciado que el presidente Joe Biden ha sido informado sobre lo ocurrido, y ha recalcado que "no es raro" que Rusia intercepte aeronaves estadounidenses en la zona. De hecho, ha reconocido que anteriormente se han producido episodios semejantes al de este martes, si bien en esta ocasión las maniobras rusas han sido "inseguras, poco profesionales e imprudentes", recoge la CNN.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso