Menú

Polonia, primer país en enviar cazas a Ucrania: los 4 primeros Mig29 en "próximos días"

Todavía no se sabe la cifra exacta, aunque podría superar la veintena. EEUU sigue optando por no entregar a Kiev los cazas F16 solicitados.

Todavía no se sabe la cifra exacta, aunque podría superar la veintena. EEUU sigue optando por no entregar a Kiev los cazas F16 solicitados.
Caza de combate Mig29 de la Fuerza Aérea polaca | Wikipedia cc Radomil

El Gobierno de Polonia se va a convertir en el primer país aliado que ceda cazas a Ucrania. Así lo ha confirmado este jueves el presidente de Polonia, Andrzej Duda, durante una comparecencia de prensa conjunta con su homólogo checo, Petr Pavel, otra de las voces más duras en la Europa del Este contra la invasión rusa de Ucrania. Una transferencia que ha sido acordada y coordinada con el grupo de donantes de la OTAN y otros países aliados.

"En los próximos días entregaremos cuatro aviones a Ucrania en pleno funcionamiento. Los aviones restantes están siendo reparados y preparados. Se trata de MiG-29, que siguen siendo aviones activos en la defensa aérea de nuestro país (...) Todavía tenemos una docena de ellos. Los tomamos a principios de los 90 del Ejército de la RDA (República Democrática Alemana). Estos son sus últimos años operativos de acuerdo con sus capacidades técnicas", ha añadido.

Sin mencionar en ningún momento la unidad exacta de cazas que se enviarán a Ucrania, puesto que la cifra real sería cercana al doble del pack comprado a la RDA que menciona Andrzej Duda, es decir, algo más de una veintena, según el periódico local Rzeczpospolita, ha destacado que la cesión de estas aeronaves se produce antes de lo que estaba previsto inicialmente debido a las necesidades ucranianas, pues todavía no han recibido los cazas comprados que deben sustituirlos.

El presidente de Polonia ha explicado que esta veintena de cazas cedidos a Ucrania serán sustituidos en los próximos meses tanto por cazas F-35 de Estados Unidos -el avión de combate de quinta generación más moderno de la actualidad- como por pequeño cazas FA-50 de fabricación surcoreana, cuyas unidades serán las primeras en ser recibidas por la Fuerza Aérea de Polonia.

La entrega de estos cazas Mig29 a Polonia es muy importante porque podrían ser utilizados con buena pericia por los pilotos ucranianos de manera inmediata, ya que este tipo de cazas han estado y siguen estando en servicio en la Fuerza Aérea de Ucrania. Los ucranianos han pedido a Occidente cazas F-16, mucho más modernos que los Mig29, pero que haría necesario un reciclaje de sus pilotos de al menos seis meses para ser relativamente aprovechables.

La decisión polaca de enviar cazas a Ucrania no mueve, de momento, ni un ápice la negativa de Estados Unidos a entregar cazas F-16 al Gobierno de Ucrania. Así lo ha confirmado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, al ser preguntado por los periodistas estadounidenses al conocerse el anuncio del presidente polaco. "Esto no cambia nuestra decisión con respecto a los F-16", ha dicho.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios