Menú

El ministro de Defensa de Ucrania visita España y hace su lista de deseos: cazas, artillería y asalto anfibio

Se ha reunido con la industria de Defensa española, a la que ha pedido aumentar la producción y conformar empresas de armamento hispano-ucranianas.

Se ha reunido con la industria de Defensa española, a la que ha pedido aumentar la producción y conformar empresas de armamento hispano-ucranianas.
Margarita Robles junto a Oleksii Réznikov, ministro de Defensa de Ucrania | EFE

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, ha visitado España este miércoles. Se trata de la primera visita de un miembro del Consejo de Ministros de este país desde que en febrero de 2022 comenzase la invasión rusa de Ucrania. El objetivo: garantizar el apoyo armamentístico español y estrechar lazos con la industria de Defensa nacional, así como condecorar a militares ucranianos heridos en combate y atendidos en nuestro país.

Su primer destino, como no podía ser otro modo, ha sido el Ministerio de Defensa español, donde se ha reunido por espacio de una hora con la máxima responsable del departamento: Margarita Robles. A ella le ha transmitido su agradecimiento por el material bélico enviado hasta el momento y le ha plasmado las necesidades militares que tienen sus ejércitos para quitarse de encima el yugo militar de Rusia.

Una lista de deseos que ha plasmado en la rueda de prensa conjunta que han dado tras la reunión: "Estamos pidiendo más ayuda. Los sistemas antiaéreos son la prioridad número uno. La segunda prioridad es la artillería de 155mm y 105mm, más la munición asociada. Muy importante también es la experiencia de España en ámbito de desembarco anfibio. Estamos esperando adiestramiento en este sentido, además de ayuda técnica".

"Cuando hablaba de defensa antiaérea lo incluye todo. Un avión de combate es defensa antiaérea. He comentado que estamos muy interesados en los aviones de la generación 4+ ó 4,5 (España posee cazas de este tipo, como los modernos Eurofighter Typhoon). Nos interesan los F16 y los Saab Gripen. Llegará el día en que nazca una coalición aérea. Es primordial destruir el dominio ruso en el aire", ha detallado Oleksii Réznikov.

Se ha extendido también en lo relacionado a la ayuda en temas de desembarco anfibio. "La Armada española es una de las mejores del mundo. Nos interesa todo lo que nos pueda ayudar a subir nuestro nivel y nuestra capacidad. Necesitamos adiestramiento y ayuda técnica. Barcos, lanchas, equipos, drones marinos… Luego ya depende de la capacidad de la Armada española. Más adelante podremos ver las posibilidades", ha añadido.

Misiles Harpoon y carros Leopardo

El ministro de Defensa ucraniano ha desvelado que los sistemas navales enviados por España a Ucrania, y de los que habló por primera vez Margarita Robles el pasado mes de febrero durante una de sus comparecencias en el Congreso de los Diputados, eran misiles antibuque Harpoon. "España forma parte de la coalición de los Harpoon", ha explicado Oleksii Réznikov.

"Los Harpoon españoles garantizan que los países africanos reciban el grano ucraniano. Ucrania es un gran productor de grano, trigo, aceite de girasol y maiz, que pueden salvar a mucha gente del hambre, especialmente en África y Asia. El acuerdo con Turquía ha sido posible después de que Rusia comprendiese que somos una amenaza para sus barcos", ha explicado.

"Los rusos se están tomando muy en serio nuestra capacidad de alcance, sobre todo después del hundimiento del crucero Movska. Si a alguien le gusta el buceo, le invito a visitar un museo hundido en el Mar Negro que se llama Movska. La profundidad lo permite. Se encuentra a 45-60 metros y se puede llegar con oxígeno. Yo me ofrezco como guía", ha continuado.

De igual manera, ha explicado que sus conversaciones privadas con Margarita Robles han sido claves para sacar adelante la coalición internacional de los carros de combate Leopardo. Según dijo, la disponibilidad a entrenar a los ucranianos en Letonia, donde las Fuerzas Armadas españolas tienen varios desplegados en el muro anti-Rusia de la OTAN, fue fundamental para presionar a Alemania y que levantase su veto.

Precisamente, sobre la aportación española de carros, la ministra Robles ha explicado que está previsto en "próximos días" salgan por barco las primeras seis unidades de los Leopardo 2A4 que España va a ceder al Gobierno de Kiev, los cuales van a ir acompañados por un veintena de vehículos acorazados M113 TOA, de los que ya se mandó otra veintena durante los meses de otoño.

"Los otros cuatro Leopardo 2A4, todavía en reparación, serán entregados lo antes posible", ha añadido la ministra. "Esperemos que a finales de este mes los leopardos empiecen a rugir en el campo de batalla con acento español", ha apostillado el responsable de la cartera de Defensa en Ucrania.

Propuestas para la industria de Defensa española

La agenda del ministro de Defensa ucraniano en Madrid se ha completado con una visita al Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, donde se encuentran recuperándose militares ucranianos que sufrieron grandes amputaciones en el campo de batalla y donde han sido condecorados -también médicos militares españoles que les están atendiendo- y varias reuniones con representantes de la industria española de Defensa.

Según ha explicado, la intención de su país con esas reuniones es pedir que se intensifique la producción de munición, muy necesaria en estos momentos para los ucranianos, pero no se trata sólo de hablar de compras. "Estamos dispuestos no sólo a la compra de armamento, sino también a la creación de empresas de Defensa mixtas, es decir, hispano-ucranianas", ha explicado Oleksii Réznikov.

"Hoy en Ucrania está teniendo lugar la guerra más terrible desde la Segunda Guerra Mundial. Todo el armamento que se produzca tendrá el sello de testado en combate, lo que puede ser muy importante para los productores", ha añadido.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios