Nunca antes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, había convocado a los líderes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. La cita será próximo miércoles, 30 de agosto, bajo la premisa de que "cuando el interés superior del país está en juego" es momento de "converger" sin "renuncias". Es por ello por lo que Macron acude a este encuentro con "una mano leal tendida", dice, para acercar posturas sobre temas nacionales e internacionales.
Así se puede leer en la carta que el presidente galo ha enviado a las diferentes formaciones convocadas y que publica la cadena BFM TV. Una misiva en la que, explica el líder del Ejecutivo francés, "el objetivo será concretar vías de acción que puedan traducirse de manera concreta y rápida en iniciativas del Gobierno y textos legislativos promovidos en conjunto". No solo eso, promete que "el pueblo, a través de sus representantes y llegado el caso, tendrá la última palabra en un referéndum si es necesario. Otorga así especial relevancia a la opinión de la ciudadanía francesa en este proceso.
De igual forma atenderá a las peticiones de los diferentes partidos ya que, asegura la carta, cada uno de los asistentes podrá acudir con sus propios temas. Un intento de aglutinar a mayor número de partidos a este encuentro del que no se ha revelado la ubicación y que no tiene precedentes en la historia reciente de Francia.
El Jefe de Estado galo aclara de esta forma la iniciativa política que avanzaba a mediados de este verano y avanza que los debates, que se desarrollarán a lo largo de una tarde y una cena, se van a centrar en "la situación internacional y sus consecuencias para Francia" pero no solo. Se analizará también "la eficacia de la acción pública", prestando especial atención a las nuevas vías de descentralización y de reformas institucionales, así como a "la cohesión de la nación" .
En este sentido Macron es consciente de las diferencias entre los diferentes partidos, pero confía en que los acuerdos son posibles. "Comparten acuerdos sólidos y desacuerdos reales entre ustedes", escrive en la misiva, "pero cuando están en juego los intereses superiores del país, tengo confianza, como muchos franceses, en nuestra capacidad de converger sin negaciones ni renuncias" .
Primeras confirmaciones
De momento ya hay dos formaciones que han contestado a favor del ofrecimiento de Macron. Por un lado el presidente de la Agrupación Nacional, Jordan Bardella, que ha confirmado su asistencia, aunque en declaraciones a Le Point ha avisado de que asistirá a la cita "sin hacerse ilusiones" y, subraya, "no seremos la muleta de un presidente que busca un segundo impulso".
Junto a Macron estará también el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure. Según Liberation también ha confirmado su asistencia y avanza que acudirá al encuentro con sus propias propuestas bajo el brazo. En este sentido el socialista ya ha retado a Macron a proponer un referéndum sobre la reforma de pensiones que ha generado multitud de manifestaciones y disturbios en el país.