Menú

Envenenan a la mujer del jefe de los espías de Ucrania, ¿quién es Marianna Budanova?

Kiev acusa a Rusia, que previamente había intentado matar al número 1 de sus servicios de inteligencia militar, el teniente general Kirilo Budanov.

Kiev acusa a Rusia, que previamente había intentado matar al número 1 de sus servicios de inteligencia militar, el teniente general Kirilo Budanov.
Marianna Budanova es asesora del alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko. | FACEBOOK/UDAR

El departamento de seguridad ucraniano ha denunciado este martes el envenenamiento de Marianna Budanova, esposa del jefe de los servicios de inteligencia militar de Kiev. Objetivo que Moscú se habría marcado tras intentar asesinar -sin éxito- en varias ocasiones a su marido, el teniente general Kirilo Budanov, antes y después del inicio de la invasión ordenada por Vladimir Putin el 24 de de febrero de 2022.

Según informan medios locales, la mujer habría sido envenenada con metales pesados y en estos momentos se encuentra ingresada, recibiendo tratamiento. "Estas sustancias no se utilizan en ningún caso en la vida cotidiana ni en asuntos militares", habrían explicado fuentes de la agencia de inteligencia al portal de noticias Babel. La autoridades ucranianas investigan los hechos como un intento de asesinato.

El periódico ucraniano Ukrainska Pravda añade que probablemente le metieron "alguna sustamcia en la comida". No obstante, "ella ya está mejor, ha completado la primera etapa del tratamiento". "La esposa de Budanov es pequeña y liviana, se manifestó más rápido en ella", por lo que se habría detectado a tiempo. Sin embargo, en otras personas "más grandes" en las que también "se confirmó el envenenamiento", "no notaron nada".

¿Por qué Marianna?

La joven Budanova -de 30 años- es la segunda esposa de Kyrylo Budanov, uno de los hombres de confianza del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, desde hace una década. Se licenció en Psicología, pero se dedica a la política hace unos años. En 2020, se presentó como diputada de la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR) -asociado al Partido Popular Europeo desde 2013- y actualmente es asesora del alcalde de Kiev, de Vitaliy Klitschko.

Marianna es una mujer atractiva y con carisma que se había ganado la admiración de los ucranianos a raíz de las declaraciones que ha realizado desde el inicio de la guerra. "La tarde del 23 de febrero, mi marido me dijo que a las 5 de la mañana comenzaría una invasión a gran escala. Nos reunimos y fuimos a su lugar de trabajo y desde entonces no hemos vuelto a casa", relató para a revista Elle -que se refiere a ella como una "heroína"- en una entrevista que se publicó en octubre de 2022.

Heroína, solidaria y patriótica

Además siempre ha trabajado por la comunidad. De 2015 a 2017 estuvo como voluntaria en el Hospital Militar Principal de Kiev, por ejemplo. "Siempre a alguien que necesita ayuda", dijo. Sólo que las necesidades son diferentes, en tiempos de guerra. "Sacamos varios autos con gatos, ayudamos con comida a las personas que alimentan a los combatientes de Teroborona, entregamos las cosas necesarias para las Fuerzas Armadas... Siempre hay muchas solicitudes y los problemas son infinitos".

"Por eso trato de acercarme a personas solidarias y rodearme de quienes están comprometidos con una causa común: ayudar a las víctimas de la guerra", añadió en la entrevista mostrando su lado más patriótico y solidario. "Ahora todos tenemos una gran responsabilidad por nuestras acciones y hechos, y yo no soy una excepción", señaló Budanova.

También confirmó que ha mirado a la muerte a los ojos en muchas ocasiones -ella y su familia- y que sigue confiando en que ganar a Rusia. "Esta guerra terminará definitivamente con nuestra victoria y la devolución de todos los territorios a partir de 1991", aseguró. "Si recordamos esto, nuestra fuerza, fe y esfuerzo no serán flaqueados". Lo primero que hará cuando lo consigan: "probablemente, como todos los patriotas, sueño con un viaje a nuestra Crimea ucraniana liberada".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios