Menú

Las feministas estallan ante el nombramiento de un polémico "varón trans" como embajadora de las mujeres ante la ONU

Las españolas se suman a la protesta desatada en el Reino Unido, donde decenas de asociaciones exigen la destitución inmediata de Munroe Bergdorf.

Las españolas se suman a la protesta desatada en el Reino Unido, donde decenas de asociaciones exigen la destitución inmediata de Munroe Bergdorf.
Munroe Bergdorf, en una foto de archivo | Flickr/CC/steven.eason

Decenas de asociaciones españolas se han sumado este martes a la protesta liderada por feministas del Reino Unido en contra del nombramiento de Munroe Bergdord, "un varón trans", como embajadora de la ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a "promover la igualdad de género y el empoderamiento" de las féminas.

Todas ellas suscriben la carta en la que se denuncia que su elección "supone un desprecio a la valía de las más de 33 millones de mujeres del Reino Unido" y exigen su destitución inmediata, haciendo hincapié, además, en las numerosas declaraciones "insultantes y despectivas" que la activista ha realizado en los últimos años sobre las mujeres y que, según defienden, son "contrarias a sus derechos".

Tal y como puede comprobarse en la hemeroteca, han sido varias las ocasiones en las que se ha referido a las homosexuales como "vieja tortillera" o "lesbiana peluda estéril". Sin embargo, las polémicas que rodean a la también modelo son múltiples y muy variadas. Hace unos años la también modelo fue despedida de L'Oréal por llamar "racistas" a "todos los blancos" y más recientemente fue destituida como embajadora de Childline, una organización benéfica infantil, por sus mensajes "inapropiados y contrarios a las normas de protección a la infancia".

Además, las feministas denuncian que la forma en que Bergdof se presenta es "una versión extrema y sexualizada de la feminidad", encarnando "una cosificación que la mayoría de las mujeres rechazan como un ejemplo especialmente denigrante de ofensivos estereotipos de género".

Lo que dice la carta

Así, la carta dirigida a Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, denuncia que esta organización "ignora a todas las activistas que luchan por los derechos de las mujeres en favor de una persona transfemenina que hace ostentación de estereotipos sexistas y que desprecia las políticas públicas destinadas a combatir las desigualdades, discriminaciones y violencia específicas que sufren las mujeres".

Precisamente por eso, las más de 60 asociaciones españolas que se han sumado a la protesta cree que "nombrar como embajadora"a Bergdof parece una provocación y un ataque deliberado contra las mujeres del Reino Unido y de otros países que luchan por impedir el desmantelamiento de las políticas públicas de apoyo a las mujeres en su camino hacia la igualdad". A su juicio, "la candidata a embajadora debe ser una mujer dispuesta y decidida a hablar de los problemas que afectan a las mujeres y las niñas", por lo que insisten en que el nombramiento de Munroe Bergdorf "es inadecuado en todos los sentidos".

Entre las firmantes de nuestro país figuran la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, la Federación de Mujeres Progresistas, la Asociación Española de Feministas Socialistas, la Confluencia Movimiento Feminista, el Partido Feministas al Congreso y el Forum de Politica Feminista. Dichas organizaciones, no obstante, ya están difundiendo la carta de denuncia a través de sus redes sociales a fin de recabar más apoyos para exigir la destitución de Bergdof.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios