Menú

Rusia pone en busca y captura a la primera ministra de Estonia por tumbar monumentos de la URSS

El Kremlin acusa a los países bálticos de "acciones hostiles contra la memoria histórica" rusa.

El Kremlin acusa a los países bálticos de "acciones hostiles contra la memoria histórica" rusa.
Retirada de una estatua a un soldado soviético en Ucrania. | Europa Press

Rusia ha puesto en busca y captura al primer ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys, a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas y al secretario de Estado de Estonia, Taimar Peterkop, según recoge la base de datos del Ministerio del Interior y han confirmado fuentes de las fuerzas de seguridad rusas a la agencia TASS.

Según el Gobierno ruso, el motivo de la decisión es la destrucción o los daños provocados a monumentos de soldados soviéticos en las repúblicas bálticas. Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha acusado en rueda de prensa a los países bálticos de "acciones hostiles contra la memoria histórica" de Rusia.

"¡Por los crímenes contra la memoria de los que liberaron al mundo del nazismo y el fascismo hay que responder!¡Esto es solo el comienzo!", ha señalado sobre la decisión María Zajárova, portavoz de Exteriores, en su canal de Telegram.

Rusia ha incoado 16 casos penales por destrucción, daño y profanación de monumentos, memoriales y tumbas de soldados soviéticos en los tres países bálticos, Polonia y Ucrania, un asunto que enfrenta desde la caída de la URSS al Kremlin y los países bálticos, que tratan de librarse del recuerdo del sanguinario régimen comunista.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios