Menú

Macron no descarta el envío de tropas aliadas a Ucrania para combatir a Rusia

El Gobierno de Moscú cree que ese movimiento de los países aliados tan sólo serviría para recrudecer el conflicto.

El Gobierno de Moscú cree que ese movimiento de los países aliados tan sólo serviría para recrudecer el conflicto.

El presidente francés, Emmanuel Macron, no descarta el envío de fuerzas militares a Ucrania, aunque ha reconocido que por el momento no hay un consenso en ese sentido: "Hoy no hay consenso para enviar tropas terrestres, pero en la dinámica no hay que excluir nada. Haremos todo lo necesario para que Rusia no pueda ganar esta guerra. Y lo digo con toda la humildad que hay que tener cuando nos fijamos en los dos años que acaban de pasar".

Macron se ha referido a "cinco categorías de acción" en las que los responsables europeos han acordado invertir recursos: "la ciberdefensa, la coproducción de armas y municiones en Ucrania, la defensa de los países amenazados directamente por Rusia y, en particular, Moldavia; la capacidad para apoyar a Ucrania en su frontera con Bielorrusia y en las operaciones de retirada de minas".

En cualquier caso ha destacado que "debemos hacer más" en lo que respecta al envío de recursos militares a Ucrania. "Hay varias opciones sobre la mesa, como la emisión conjunta de deuda" para Ucrania, ha explicado. "La prioridad de las prioridades es la de las municiones. Estamos decididos a llegar al final de las existencias disponibles", ha asegurado. También ha defendido la importancia de los los misiles y las bombas de medio y largo alcance.

"Según nuestro análisis (...). Rusia continúa la guerra y su conquista territorial, contra Ucrania pero contra todos nosotros en general (...). Estamos convencidos de que la derrota de Rusia es esencial para la seguridad y la estabilidad en Europa", ha remachado.

Las autoridades de Rusia han rechazado este martes las palabras del presidente francés, y han alertado de que el envío de militares de países miembro de la OTAN solo provocaría un "recrudecimiento del conflicto". El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que "es necesario hablar de la posibilidad y de la inevitabilidad de que se produzca un conflicto superior" al actual si esto sucede.

"Así es como lo abordamos nosotros", ha manifestado durante una rueda de prensa, según informaciones de la agencia rusa de noticias Interfax. En este sentido, ha puntualizado que existe un claro riesgo de "recrudecimiento y conflicto directo con la OTAN si aparece una alianza militar en territorio ucraniano" y ha afirmado que "estos países deben evaluar y preguntarse si esto responde a sus intereses y al interés de sus ciudadanos".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios