Menú

Putin amenaza a la OTAN con armas nucleares si los aliados envían tropas a Ucrania

Recuerda que tienen nuevos misiles intercontinentales con cabeza nuclear. Dice que no caerán en la trampa de la carrera armamentística.

Recuerda que tienen nuevos misiles intercontinentales con cabeza nuclear. Dice que no caerán en la trampa de la carrera armamentística.
Pantalla en Moscú emitiendo en directo el discurso del presidente ruso Vladimir Putin. | EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido este jueves a los países que forman parte de la OTAN de que el posible despliegue de efectivos militares de la Alianza en Ucrania traería consigo consecuencias "trágicas". Unas palabras que llegan después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, hablara de esta posibilidad durante la Conferencia de Apoyo a Ucrania que se celebró el pasado lunes en París.

"Han empezado a hablar sobre la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares de la OTAN, pero recordamos la suerte de aquellos que en su momento enviaron tropas al territorio de nuestro país, pero ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas", ha dicho el presidente ruso durante su Discurso sobre el Estado de la Nación en ambas cámaras del Parlamento ruso.

"Ellos lo saben, también tenemos armas que pueden alcanzar objetivos en su territorio", ha advertido Putin, tras lo que ha señalado que los países de Occidente están "asustando al mundo entero y amenaza con provocar un conflicto nuclear que lleve, por lo tanto, a la destrucción de la civilización". "¿Es que no lo entienden? Son personas que no han pasado por pruebas difíciles. Ya han olvidado lo que es la guerra", ha añadido.

El mandatario ruso ha dicho que Occidente intenta que la Federación Rusa cometa el mismo error que la Unión Soviética de verse involucrada en una carrera armamentista, a la que la URSS dedicó el 13 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), cuando Moscú asignará a defensa un 6 por ciento en 2024, y ha asegurado que ese "truco" no prosperará, pese a que ha anunciado que seguirán desarrollando el complejo técnico-militar del país.

Nuevo armamento ruso

Vladimir Putin ha asegurado que Rusia ha cumplido los planes de desarrollo de todos los novísimos misiles y armamento anunciados por el Kremlin en 2018, parte de los cuales ya han sido entregados a las Fuerzas Armadas rusas e, incluso, según ha añadido, algunos de los mismos ya han sido probados en combate en la guerra de Ucrania, entre los que ha destacado al misil hipersónico Kinzhal.

Según ha explicado, también se están llevando a cabo las últimas pruebas del misil de crucero Burevéstnik y del dron submarino Poseidón. "Continúa el trabajo en toda una serie de novísimos sistemas de armas. Ya nos enteraremos de nuevos logros de nuestros científicos y fabricantes de armas", ha añadido, tras lo que ha recordado que también se han entregado al ejército ruso los primeros misiles intercontinentales Sarmat con capacidad nuclear.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios