Menú

España desciende un puesto en el escalafón de la exportación mundial de armamento y Rusia se desploma

India y Arabia Saudí son los mayores compradores mundiales de armamento. Ucrania se cuela en el Top3 desde la invasión rusa de su territorio.

India y Arabia Saudí son los mayores compradores mundiales de armamento. Ucrania se cuela en el Top3 desde la invasión rusa de su territorio.
Los mayores exportadores mundiales de armamento según SIPRI | Archivo

España sigue siendo uno de los referentes mundiales en la exportación de armas. Así se desprende de la última actualización de datos que ha hecho públicos esta semana el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), un centro especializado en el análisis geoestratégico que analiza las compra-ventas de armamento internacional y que las agrupa en quinquenios, para evitar que años buenos o malos desequilibren el estudio.

El estudio sitúa a España como el octavo exportador mundial de armamento entre 2019 y 2023, un puesto más abajo que cuando hizo públicos los datos de 2014-2018, en el que nuestro país aparecía en el séptimo puesto. De hecho, destaca que el nivel de ventas del país se ha reducido un 3,3 por ciento entre ambos quinquenios. Cifra la parte española del pastel mundial de la venta de armas en el 2,7 por ciento y los tres principales compradores fueron Arabia Saudí, Australia y Turquía.

La clasificación de exportadores está encabezada por Estados Unidos, que copa el 42 por ciento del mercado mundial. En la segunda posición empatan Francia y Rusia, con el 11 por ciento. Rusia se desploma por la guerra de Ucrania, pues ahora no sólo debe producir casi en exclusiva para sí misma sino que algunos de sus productos se han visto afectados por su baja eficacia en el campo de batalla. Pierde 10 puntos porcentuales de mercado respecto al anterior quinquenio.

sipri-mayores-vendedores-mundiales-armamento-2019-2023.jpg
Mayores vendedores mundiales de armamento

La cuarta posición es para China, que acapara el 5,9 por ciento del mercado mundial y quita esa posición a Alemania, que cae al quinto puesto, con el 5,9 por ciento de las exportaciones mundiales. La sexta posición es para Italia, que sube tres puestos respecto al quinquenio anterior y se queda con el 4,3 por ciento del comercio mundial. El séptimo puesto es para el Reino Unido que, con el 3,7 por ciento del comercio global, baja una posición respecto al periodo 2014-2019.

Los diez primeros puestos de la clasificación son completados por Israel, que controla el 2,4 por ciento del comercio mundial de armamento y Corea del Sur, que entra por primera vez en estos puestos de privilegio, gracias al esfuerzo que está realizando su industria de Defensa por fabricar armamento de calidad, con agilidad en la entrega y con un precio competitivo. De hecho, en los últimos años ya está introduciendo sus sistemas pesados hasta en Europa.

El estudio del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo también incluye el estudio de los países que más salen a los mercados internacionales para comprar armamento. El líder indiscutible en este quinquenio ha sido India, que ha realizado sus compras principalmente a Rusia, Francia y Estados Unidos (por este orden). Después destaca Arabia Saudí, que compra armamento principalmente a Estados Unidos, Francia y España.

Los otros tres países que más armamento han comprado en el mercado internacional han sido Qatar, Ucrania y Pakistán. Hay que destacar que en el estudio del quinquenio 2014-2019, Ucrania no estaba en la lista de los 40 países que más armas compraban en el mercado internacional, pero la invasión rusa de su territorio le ha obligado a salir al mercado para rearmarse y tratar de expulsar al invasor de su país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios