Menú

Nuevas incógnitas sobre la desaparición de Émile tras el perturbador hallazgo de sus huesos a 100 metros de su casa

El menor, de 2 años y medio de edad, desapareció el pasado 8 de julio sin dejar rastro. Sus restos fueron encontrados el sábado por un excursionista.

El menor, de 2 años y medio de edad, desapareció el pasado 8 de julio sin dejar rastro. Sus restos fueron encontrados el sábado por un excursionista.
Émile Soleil desapareció el 8 de julio de 2023 en Francia. | Gendarmerie Nationale

Los análisis de ADN han confirmado este domingo que los restos óseos que fueron encontrados el día antes en las proximidades de la aldea francesa de Haut-Vernet, en el departamento de Alpes-de-Haute-Provence, pertenecen a Émile Soleil. Se trata del niño de dos años y medio que desapareció en el mes de julio, cuando estaba veraneando en casa de sus abuelos.

El hallazgo pone fin a más de ocho meses de intensa búsqueda y abre una nueva etapa en la investigación de los hechos, fundamentalmente para esclarecer las circunstancias del fallecimiento del pequeño. La autopsia no ha revelado la causa ni la fecha exacta en la que se produjo la muerte. De Emile no quedaban más que sus huesos y el cráneo.

No obstante, se espera que las pesquisas policiales determinen al menos si el menor murió en el lugar donde ha sido encontrado o si -por el contrario- alguien los puso allí. Tampoco se descarta que un animal pudiera haberlos trasladado desde otro lugar, o incluso que se hubieran podido mover como consecuencia de los cambios de las condiciones climatológicas.

De momento, los investigadores mantienen todas las hipótesis abiertas. Pero indudablemente llama la atención de los restos del niño estuvieran a poco más de 100 metros de la casa familiar (el lugar del que desapareció), según recoge Daily Mail. El entorno del caserío fue rastreado minuciosamente por los gendarmes, que establecieron un perímetro de búsqueda de cinco kilómetros.

Las sospechas se ciernen de nuevo sobre el abuelo materno del pequeño, aunque la policía francesa insiste en que esta vía se está investigando "al mismo nivel" que las demás. El varón, bajo investigación por presuntos abusos y agresiones sexuales cometidos a principios de la década de 1990 en una escuela religiosa privada en Pas-de-Calais, es quien estaba a cargo del menor el día de su desaparición.

También resulta curioso que no tuvieran noticias del pequeño en todo este tiempo y sus restos aparezcan justo tres días después de que se hiciera una reconstrucción de los hechos. El pasado 28 de marzo, la familia de Émile y los habitantes del pueblo adultos (17 personas en total) fueron citados por la justicia francesa para que participaran en la escenificación del día en que el pequeño desapareció.

Una desaparición extraña

Émile fue visto por última vez el 8 de julio de 2023, cuando se encontraba en la residencia de sus abuelos para pasar las vacaciones de verano. Ese día, sus padres no estaban en la vivienda, ubicada en una pequeña aldea de apenas 25 habitantes. La Gendarmería fue alertada de su ausencia alrededor de las 18.00 horas.

Su desaparición fue considerada de riesgo desde el principio y la investigación fue rápidamente transferida a dos jueces de instrucción de Aix-en-Provence, que consideraron improbable que el niño pudiera haberse marchado por su propio pie sin dejar ningún rastro y sin que fuera localizado tras una búsqueda pormenorizada.

La desaparición fue reclasificada como "secuestro" y "detención". Poco ha trascendido sobre la investigación desde ese momento. Se sabe de la existencia de la declaración de dos vecinos que apuntalaría una marcha voluntaria. Ambos dijeron haber visto de lejos al pequeño a las 17.15 horas saliendo de la vivienda y andando solo por una calle descendente.

Sus testimonios hacen pensar que el niño pudo abrir la puerta sin que ningún adulto se percatase. De ser así -apuntaron las autoridades locales desde el principio- sería muy difícil encontrarlo con vida, una vez pasados los primeros días. Haut-Vernet está situada a 1.200 metros de altura y rodeada de bosques.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios