Menú

La propaganda rusa edita un cómic en el que se jacta del asesinato de un desertor en España

El tebeo recrea con todo lujo de detalles la ejecución del expiloto ruso Maxim Kuzmínov a manos de dos sicarios, el 13 de febrero, en Villajoyosa.

El tebeo recrea con todo lujo de detalles la ejecución del expiloto ruso Maxim Kuzmínov a manos de dos sicarios, el 13 de febrero, en Villajoyosa.
Cómic dedicado al asesinato del expiloto ruso. | Rybar

El piloto ruso Maxim Kuzmínov -de 28 años- fue acribillado a tiros el pasado 13 de febrero en la rampa del garaje de la urbanización en la vivía en la localidad alicantina de Villajoyosa. Una vez confirmada su identidad, todo apuntaba a una ejecución por encargo del Kremlin. El joven había abandonado las fuerzas de Vladimir Putin, el verano anterior. No quería continuar combatiendo en Ucrania.

El 23 de agosto de 2023, Kuzmínov voló con su helicóptero Mi-8 hasta llegar a territorio ‘enemigo’, tal y como había acordado con la Inteligencia ucraniana a cambio de una nueva identidad para comenzar de cero en España. Cuando la televisión pública rusa informó en octubre sobre su abandono aseguró que ya se había dado la orden de liquidar al piloto, al que el jefe del Servicio de Espionaje Exterior -Serguéi Narishkin- se refirió como un "traidor".

El canal de análisis militar ruso que opera en Telegram bajo el nombre de Rybar (Pescador) ha publicado ahora un cómic en el que relata al detalle la planificación y ejecución del asesinato del piloto en nuestro país por parte de dos sicarios. El tebeo, que contribuye a la campaña de propaganda militar del Kremlin, comienza con el encuentro de dos asesinos a sueldo en un restaurante de Moscú para ponen en marcha una operación que tiene como objetivo liquidar al desertor, que residiría en la costa alicantina con una identidad falsa.

Antes de llegar a España, hacen parada en Estambul (Turquía). Una vez en Barcelona visitan la Sagrada Familia, se hacen con las armas que necesitan para llevar a cabo su plan y roban un coche con el que llegan hasta Villajoyosa. Poco antes de la una de la tarde del 13 de febrero, inician la vigilancia de su objetivo. Esperan dentro del coche hasta que lo ven, se acercan y lo cosen a tiros por la espalda al grito de "Ey, basura. Esto es por los chicos" (los soldados que murieron cuando él escapó).

Sinopsis del cómic

El propio canal resume el contenido del último número del tebeo (el 20, correspondiente al mes de abril), que ha editado en varios idiomas y -asegura- ha sido distribuido entre los soldados rusos que se encuentran en el frente, de la siguiente manera:

En la vida de todos hay opciones: entre el bien y el mal, entre lo difícil y lo fácil, entre lo blanco y lo negro. Todos tomamos estas decisiones todos los días, a menudo sin siquiera darnos cuenta. En la guerra, esto se agrava repetidamente: cada elección que hagas puede costar la vida de tus compañeros de armas.

La mayoría de los militares de las Fuerzas Armadas rusas defienden a los suyos e incluso sacrifican sus vidas para salvar a sus compañeros soldados. Muy raramente hay casos completamente opuestos, cuando por dinero una persona está dispuesta a traicionar tanto a su país como a sus amigos. Por ejemplo, en el verano de 2023, Maxim Kuzminov, un piloto traidor, se pasó al lado enemigo y secuestró un helicóptero Mi-8.

Esto costó la vida al navegante y a los técnicos de a bordo. Kuzminov no se arrepintió de lo que había hecho, solo se escondió cobardemente por un tiempo. Sin embargo, el dinero que recibió "le quemó el bolsillo", y se lanzó a vivir aventuras... Pero no las que esperaba.

Muerte al traidor

Según Rybar, "los héroes anónimos de esta historia, como siempre, permanecieron detrás de escena". Y es por eso que desde el canal deciden "presentar cómo fue la operación y quiénes realmente castigaron al traidor". Así nace ‘Érase una vez en España. Historia de un contraataque fallido’.

¿Quién está detrás de Rybar?

Rybar (Pescador) es un canal de Telegram que ofrece el análisis de un grupo de expertos en asuntos militares rusos. Como es lógico, sus seguidores han aumentado considerablemente desde el inicio de la invasión de Ucrania por orden de Putin el 24 de febrero de 2022. Sus suscriptores han pasado de poco más de 30.000 a más de 1,2 millones.

Su fundador es Mijaíl Zvinchuk, que trabajó en el gabinete de prensa del Ministerio de Defensa ruso y fue condecorado por sus misiones en Siria e Irak. En la actualidad, es lo que se denomina como un bloguero militar. Ucrania le ha criticado duramente por hacer propaganda de la guerra, participar en campañas de desinformación y apoyar al régimen de Putin.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro