Menú

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, atacada en plena calle en Copenhague

El agresor, de 39 años, ha pasado a disposición judicial, mientas la primera ministra danesa sufre un latigazo cervical y confiesa estar conmocionada.

El agresor, de 39 años, ha pasado a disposición judicial, mientas la primera ministra danesa sufre un latigazo cervical y confiesa estar conmocionada.
Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca | EFE

Nueva agresión a un líder europeo en la antesala de que el domingo se celebren las elecciones europeas. En esta ocasión la agredida ha sido la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, que ha sido atacada en plena calle por un individuo que ya ha sido detenido por la policía danesa y está previsto que este sábado pase a disposición judicial.

Según publican varios medios daneses la agresión se ha producido en la plaza Kultorvet de Copenhague en la que la primera ministra se encontraba por motivos personales después de haber asistido a varios actos de campaña junto a la candidata socialdemócrata, Christel Schaldemose.

La Policía ya ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido, mientras desde la oficina de la primera ministra danesa han confirmado a la agencia local Ritzau que Frederiksen se encuentra "conmocionada" por lo ocurrido y ha cancelado su participación este sábado en actos en Herlev, Rødovre, Roskilde, Holbæk y Slagelse.

La misma agencia confirma también que tras el ataque la primera ministra fue trasladada el viernes hospital Rigshospitalet para un chequeo y se le ha diagnosticado un "latigazo cervical leve".

En cuanto al detenido, se trata de un hombre de 39 años, que según los testigos propinó a Frederiksen un empujón. Fue detenido inmediatamente y este sábado pasará a disposición judicial. Será el juez quien determine si hay fundamento para decretar prisión preventiva contra él.

Reacciones de condena a la agresión

No han tardado en producirse las primeras condenas al ataque sufrido por Frederiksen. Su vicepresidente y ministro de Defensa, el liberal Troels Lund Poulsen, ha utilizado la red social X para enviar sus "mejores pensamientos" a la primera ministra tras escribir que su país no es así y en Dinamarca no se ataca a los primeros ministros.

Por su parte el ministro de Medio Ambiente, Magnus Heunicke, ha confesado que el ataque les ha sacudido a todos, mientras ha subrayado que un hecho así no puede suceder en su país y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana.

De igual forma el ministro de Finanzas danés ha tildado de "terrible" la agresión, al tiempo que el ministro de Cultura ha defendido que "cualquier ataque a un político electo es un ataque a toda la democracia". También la líder opositora del partido Demócratas de Dinamarca, Inger Stojberg, ha reprobado el ataque.

Condenas también de los principales líderes europeos

A nivel europeo no han faltado tampoco las condenas a este ataque. La presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo, Ursula von der Leyen, ha utilizado también la red social X para condenar este acto "despreciable" ha escrito y para enviar sus mejores deseos a Mette Frederiksen.

Lo ha hecho también al presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que ha calificado la noticia de "espantosa" y ha defendido que "la violencia no tiene cabida en la política".

Por su parte el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha tildado de "horrendo ataque" lo sucedido, mientras ha escrito que se siente "indignado".

Al margen de las instituciones europeas son numerosas las condenas de otros líderes comunitarios como el primer ministro en funciones de Países Bajos, el primer ministro checo, la canciller de Austria, el primer ministro griego, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez o la italiana Giorgia Meloni.

La primera ministra Danesa, de 46 años, lleva en el cargo desde junio de 2019 y el ataque contra ella se ha producido semanas después de que el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fuera herido de bala en el que ha sido el primer intento de asesinato de un líder político europeo en dos décadas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro