Menú

La OTAN alcanza un consenso sobre su próximo secretario general: será el holandés Rutte

La presión de la vieja guardia ha conseguido doblegar a los países del Este. El rumano Iohannis ha retirado este jueves su candidatura.

La presión de la vieja guardia ha conseguido doblegar a los países del Este. El rumano Iohannis ha retirado este jueves su candidatura.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, saluda al exprimer ministro de Países Bajos, Mark Rutte | Cordon Press

La OTAN tendrá un nuevo secretario general en próximas fechas. El consenso para designar al que será el nuevo líder de la alianza política y militar más poderosa del mundo no ha sido nada fácil, pero finalmente se ha podido llevar a cabo. La mayor muestra de esta dificultad es que el actual secretario general, el noruego Jens Stoltenberg, ha permanecido durante una década en el cargo, el doble del tiempo para el que fue designado.

La situación estaba dividida hasta hace muy poco tiempo y había aumentado en dificultad tras la invasión rusa de Ucrania. Los socios históricos de la Alianza Atlántica estaban apoyando al ex primer ministro de Países Bajos Mark Rutte. Los socios de la Europa del Este, sin embargo, estaban apostando por un candidato de la zona, para lo que habían impulsado la candidatura del presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.

En los últimos días, los países de la vieja guardia habían aumentado sus presiones a los socios más recientes del Este de Europa para provocar un giro en la situación. Incluso el todavía líder de la Alianza Atlántica se había trasladado a Países Bajos para darle su apoyo público a Rutte. El martes, dos de los apoyos más firmes con los que contaba Iohannis, Hungría y Eslovaquia, dieron su brazo a torcer y anunciaron que apoyarían al candidato holandés.

Una vez producido los primeros cambios de opinión en el bloque del Este, no tardaron en llegar los siguientes. La consecuencia de todo ello ha terminado cristalizando en la mañana de este jueves. El presidente rumano ha anunciado que retiraba su candidatura a la OTAN en un comunicado de prensa distribuido al finalizar el Consejo Supremo de Defensa Nacional (CSAT) de Rumania. Rutte queda de este modo como el único candidato.

La maquinaria de la OTAN preparará ahora el nombramiento del nuevo secretario general, que deberá estar en el cargo hasta 2029, y confirma que prácticamente, pase lo que pase, en la próxima cumbre de la OTAN en Washington –que tendrá lugar del 9 al 11 de julio–, que la misma será un auténtica éxito, ya que en la misma se habrá conseguido desatascar uno de los grandes enredos internos que había pendientes de resolver en la Alianza Atlántica.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso