Menú

EH Bildu consigue un escaño por primera vez en su historia en la Asamblea Nacional de Francia

Su candidato estaba dentro del Nuevo Frente Popular de extrema izquierda que lideraba Jean-Luc Mélenchon.

Su candidato estaba dentro del Nuevo Frente Popular de extrema izquierda que lideraba Jean-Luc Mélenchon.
Arnaldo Otegi, coordinador general de Euskal Herria Bildu. | Europa Press

La coalición electoral EH Bildu, que comanda Sortu, el partido heredero de Batasuna-ETA, ha conseguido un diputado en la Asamblea Nacional de Francia en las elecciones legislativas celebradas este domingo en el país vecino. Lo ha hecho a través de EH Bai, la coalición fundada por la propia Batasuna junto a otros partidos como Eusko Alkartasuna y Aberzaleen Batasuna y que concurren a las elecciones francesas desde 2007.

Ésta es la primera vez en la historia que las franquicias electorales de Batasuna-ETA consiguen un escaño en la Cámara de Representantes francesa. Su mayor éxito, hasta ahora, había la obtención de dos representantes en el Consejo del Departamento de Pirineos Atlánticos, un hito que consiguió en las elecciones departamentales de 2015 y que consiguió revalidar en las que se celebraron en 2021.

El candidato de EH Bai, Peio Dafau, estaba integrado en las candidaturas unitarias de extrema izquierda del denominado Nuevo Frente Popular, liderada por Jean-Luc Mélenchon, que resultó ser la fuerza política más votada en todo el territorio francés en las elecciones, y se presentaba por la sexta circunscripción del Departamento de Pirineos Atlánticos.

La elección ha sido celebrada por Arnaldo Otegi, cabeza visible tanto de EH Bildu como de Sortu. "Lo dijimos. El ciclo electoral no había terminado y hoy teníamos el reto de conseguir por primera vez un diputado abertzale, independentista y de izquierdas en París. Reto conseguido: Peio Dafau estará en Paris por primera vez en la historia", ha escrito en la red social X, antes conocida como Twitter.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso