Menú

Las amenazas de Putin a la OTAN, EEUU y Europa: ¿llegó la hora de las armas nucleares?

Putin advierte que si se permite a Ucrania usar misiles de largo alcance, los países de la OTAN estarán en guerra con Rusia.

Putin advierte que si se permite a Ucrania usar misiles de largo alcance, los países de la OTAN estarán en guerra con Rusia.
Europa Press

La última petición de Ucrania habría terminado con la paciencia de Vladimir Putin. Vaya por delante que, aunque no parezca muy meritorio el mencionado hecho, lo cierto es que las alarmas están más encendidas que nunca. "Es evidente que una respuesta nuclear es una decisión extremadamente compleja con consecuencias irreversibles, pero toda paciencia tiene un límite". Estas palabras fueron escritas por Dmitri Medvédev, expresidente y número dos en el Consejo de Seguridad de Rusia, en su canal de Telegram.

Y es que Ucrania lleva tiempo pidiendo a los aliados que le permitan usar sus misiles de largo alcance contra bases militares en Rusia, desde donde las Fuerzas Armadas lanzan sus ataques. Volodimir Zelensky expuso sus argumentos durante un foro de seguridad celebrado en Kiev. "Cualquiera que vea en el mapa desde dónde lanza Rusia sus ataques, dónde entrena a sus tropas, mantiene a sus reservas y sitúa sus infraestructuras militares entiende claramente por qué Ucrania necesita capacidades de larga distancia".

Recogió el guante Antony Blinken. El secretario de Estado de EEUU insinuó con aprobar esta acción, afirmando que su país "ajustará" su asistencia "según sea necesario". Y es en este punto, donde Putin ha considerado conveniente ajustar sus amenazas.

¿Guerra directa contra Rusia?

En un discurso televisivo en San Petersburgo, el mandatario ha advertido de que, si finalmente alguno de los países toma la decisión de relajar estas restricciones de uso, ello "no significará otra cosa que la participación directa de los países de la OTAN, de Estados Unidos y de los países europeos en la guerra en Ucrania". Y añade el mandatario, "eso significará que los países de la OTAN, Estados Unidos y los países europeos, combaten contra Rusia". También, el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, declaró que "si realmente se toma la decisión de levantar las restricciones, eso significará que, a partir de ese momento, los países de la OTAN estarán llevando a cabo una guerra directa contra Rusia". Usando el mismo tono que el líder del Kremlin, agregó que "la OTAN será parte directa en las hostilidades contra una potencia nuclear... creo que no deberían olvidarse de esto y pensar en las consecuencias".

Mientras tanto, un grupo de senadores en EEUU han pedido a Joe Biden que dé un paso más. En una carta abierta al presidente estadounidense, solicitan "poner fin de inmediato" a las "limitaciones" impuestas por la Casa Blanca al uso de misiles de largo alcance proporcionados por Estados Unidos y por sus aliados de la OTAN. En la misiva, destacan la necesidad de ofrecer más apoyo a Zelensky. "Tenemos que quitarle las esposas a Ucrania y darle todas las ventajas", dijo Roger Wicker, senador por el Partido Republicano. Los senadores argumentan que las armas occidentales marcarán la diferencia y obligarán a Rusia a defender su "retaguardia".

Biden ordena callar a un periodista

La tensión se traslada también en las apariciones públicas, y muy comentada está siendo la de Joe Biden, cuando un periodista le interrogó por los planes más inmediatos de Putin. "Digo que te calles hasta que yo hable, ¿de acuerdo?. Eso es lo que digo. ¿Buena idea?", contestó el presidente de EEUU visiblemente irritado. Esta reacción se produjo en el contexto de un encuentro entre Biden y el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer. El periodista no se amedrantó y siguió con su objetivo de obtener una respuesta sobre las amenazas de Putin, lo que provocó que, de nuevo, Biden respondiera, "tienes que estar callado. Voy a hacer una declaración aquí, ¿de acuerdo?", dijo. Y sentenció: "No pienso mucho en Vladimir Putin".

Por su parte, Starmer señaló que la reunión no era para tomar una decisión concreta, tirando por la borda las esperanzas de Ucrania, pese a que insistió en el derecho de los ucranianos a defenderse y aseguró que la OTAN seguirá apoyándolos.

¿Estrategia disuasoria o amenaza real?

Uno de los puntos más preocupantes en las declaraciones de Putin es la alusión al uso de armas nucleares. Aunque los expertos coinciden en que el riesgo de un conflicto nuclear a gran escala sigue siendo bajo, las referencias al uso de armamento nuclear táctico en Ucrania, o incluso en un hipotético enfrentamiento con la OTAN, han hecho que el debate sobre la seguridad global cobre una urgencia que no se había visto desde la Guerra Fría.

"Allí bromean con nuestras líneas rojas. No deberían. Saben perfectamente por dónde pasan", advirtió Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso